"Maria Stuarda" abre hoy en Sabadell el ciclo "?pera a Catalunya"
Arreglada ya la viga que sostiene el peine del escenario y que la semana pasada cedi¨® y puso en peligro la inauguraci¨®n, esta noche (21.00 horas) se abre en el Teatro de la Far¨¤ndula de Sabadell el ciclo ?pera a Catalunya con el estreno de una nueva producci¨®n firmada por el italiano Stefano Poda de la obra de Donizetti Maria Stuarda. Tras las tres funciones previstas en Sabadell, el montaje se presentar¨¢ en el Teatre Municipal de Girona (d¨ªa 4 de noviembre), en el auditorio de Sant Cugat del Vall¨¨s (d¨ªa 6) y en el Teatre Fortuny de Reus (d¨ªa 9), con direcci¨®n musical del uruguayo Federico Garc¨ªa Vigil y encabezado por las sopranos Hyejin Kim, Judith Borr¨¤s y el tenor Dalmau Gonz¨¢lez. "Hemos recuperado con mucho esfuerzo por parte de todo el mundo los d¨ªas de ensayos perdidos. Ahora sabemos que tenemos que ir con mucho cuidado y pensar en hacer en el futuro escenograf¨ªas m¨¢s livianas y con pocos elementos colgados", ha explicado ha este diario Mirna Lacambra, presidenta de la asociaci¨®n Amigos de la ?pera de Sabadell, organizadora del ciclo.
Maria Stuarda es la segunda de las tres ¨®peras compuestas por Donizetti sobre reinas inglesas. El ciclo ?pera a Catalunya ya program¨®, en la temporada 1997- 1998, la primera de las obras de la trilog¨ªa, Anna Bolena, y encomend¨® la producci¨®n a Stefano Poda. El director de escena y escen¨®grafo italiano ha partido de ese montaje para crear la nueva producci¨®n. "Inicialmente pens¨¦ en hacer la misma direcci¨®n esc¨¦nica para Maria Stuarda que la que hice en Anna Bolena, pero desech¨¦ la opci¨®n porque pod¨ªa resultar un juego poco comprensible para el p¨²blico", explica Poda.
Escenario de cruces
La opci¨®n elegida parte de la primera producci¨®n con un decorado de tules pintados que remiten a Caravaggio y Ti¨¦polo. "Mantengo un decorado semejante, con la misma caligraf¨ªa, el piso con espejos y el estilo de la Italia renacentista en el primer y segundo acto de la ¨®pera y cambio el vestuario para adecuarlo al a?o en que sucede la acci¨®n de Maria Stuarda, 1587", dice Poda.
"El tercer acto lo cambio completamente llenando el escenario de cruces y buscando como referente a El Greco. La Stuarda fue una reina cat¨®lica en un entorno protestante y ha pasado a la historia como hero¨ªna cristiana, un aspecto que he querido subrayar en contraposici¨®n con la reina Anna Bolena".
Stefano Poda ve a la reina escocesa como una hero¨ªna dram¨¢tica y asegura que su direcci¨®n esc¨¦nica no pretende reconstruir de forma historicista sus ¨²ltimos d¨ªas. "Veo a Donizetti como un compositor preverdiano, que vive en una Italia no definida pol¨ªticamente y desfasada 20 a?os con respecto a las tendencias rom¨¢nticas en boga en el resto de Europa. Por ello planteo una producci¨®n con referentes renacentistas, porque esos son los que culturalmente conoce el compositor cuando se remite al siglo XVI y no la ¨¦poca isabelina".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.