Potencia imaginativa
En el Monumental, y dentro del ciclo habitual de la Sinf¨®nica de Radiotelevisi¨®n, la Reina entreg¨® el jueves a Javier Santacreu el XVI Premio de Composici¨®n de la Fundaci¨®n Ferrer Salat, que hoy preside Sergio Ferrer Salat. Recay¨® el galard¨®n en el compositor alicantino, nacido en Benissa el a?o 1965, Javier Santacreu, formado fundamentalmente en el Conservatorio Municipal de Alcoy, que dirige, con fuerte originalidad, Javier Darias (Alcoy, 1946), as¨ª como el Concurso Ciutat d'Alcoi. Precisamente, en la edici¨®n de 1991 lo gan¨® Santacreu por su obra Vitae.
La de ahora se denomina Oniris, m¨²sica del somni y acusa la potencia imaginativa y el dominio de su autor que nos lleva sin el menor titubeo ni la m¨¢s m¨ªnima sensaci¨®n de artesanado v¨¢lido s¨®lo por s¨ª mismo. Una p¨¢gina importante la de Santacreu que, entre otras cosas, demuestra —como sucede en las del mismo Darias— que existe una veta levantina en la m¨²sica muy distinta de la que, hasta hace no mucho, ilumin¨® los pentagramas de los maestros ya desaparecidos o, todav¨ªa, vivos y en actividad. El autor premiado recogi¨® muy intensas ovaciones en uni¨®n de Enrique Garc¨ªa Asensio y la RTVE. Sirvieron un estreno responsable, claro y musical.
Orquesta y Coro de la RTVE
De Samuel Beckett, versi¨®n en catal¨¢n de Joan Oliver. Int¨¦rpretes: Eduard Fern¨¢ndez, Anna Lizaran, Roger Coma, Francesc Orella. Escenograf¨ªa: Frederic Amat. Iluminaci¨®n: Xavi Clot. Vestuario y direcci¨®n de escena de Llu¨ªs Pasqual. Teatre Lliure, Barcelona. Festival de Oto?o. Teatro de la Abad¨ªa.
Director: E
Garc¨ªa Asensio. Solistas: J. Matute-A. Renter¨ªa, pianistas. J. Howart, soprano. Obras de Santacreu y Poulenc. Teatro Monumental. Madrid, 28 de octubre.
Antes, un d¨²o de pianistas bien conocido y estimado, aunque quiz¨¢ no tanto como merecen, protagoniz¨® el Concierto para dos pianos, de Francis Poulenc. M¨²sico muy de su tiempo, Poulenc supera los condicionamientos de su circunstancia. El d¨²o formado por ?ngeles Renter¨ªa y Jacinto Matute hizo una creaci¨®n del Concierto. En realidad, no constituyen un d¨²o sino un inmenso piano de dos teclados y dos voluntades aunados en el pensamiento, la expresi¨®n y el ideal sonoro. Garc¨ªa Asensio y la Sinf¨®nica de RTVE colaboraron integrados en todas las virtudes t¨¦cnicas y estil¨ªsticas de los solistas. Otro Poulenc diverso, el del Gloria, de 1959, asumido brillant¨ªsimamente por las formaciones coral e instrumental de la casa y con la soprano Judith Howart como solista de gran clase y voz bell¨ªsima, puso fin a un programa ejemplar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.