Un escritor ingl¨¦s gana el Andr¨°mina de los Premis Octubre con un ir¨®nico libro de relatos Matthew Tree vence en narrativa, Antoni Albalat, en poes¨ªa, y Ferran S¨¢ez, en ensayo
El escritor londinense afincado en Barcelona desde hace 15 a?os MatthewTree ha sido la gran sorpresa de los XXVIII edici¨®n del Premis Octubre al obtener el Premi Andr¨°mina de narrativa por su ir¨®nico libro de relatos Ella ve quan vol, que aporta "una visi¨®n fresca de la realidad catalana", seg¨²n el jurado. El Premi Joan Fuster de ensay¨® recay¨® en el fil¨®sofo catal¨¢n Ferran S¨¢ez por Dislocacions, una reflexi¨®n sobre la irracionalidad de la sociedad. El Premi Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s de poes¨ªa fue a manos del castellonense Antoni Albalat por su anticonvencional Llibre de voliaines.
Podr¨ªa pasar incluso por hooligan por su corte de pelo y sus evidentes rasgos ingleses, pero Matthew Tree habla un perfecto catal¨¢n -eso s¨ª, con acento ingl¨¦s- que empez¨® a aprender en Londres en 1978 y asimil¨® por completo tras la immersi¨®n en un pueblo de la plana de Vic. "Cre¨ªa que el catal¨¢n era una cosa de cuatro nacionalistas cerrados, pero vine y descubr¨ª que exist¨ªa, en contra de las leyes y de la historia", coment¨® ayer el escritor de 41 a?os, que ya ha publicado en catal¨¢n Fora de lloc (Eumo) y ha colaborado en el libro El Bar?a o la vida. Dice Tree que ese aprendizaje le ha ayudado a superar los problemas de registro del ingl¨¦s brit¨¢nico por su diferenciaci¨®n de clases sociales y lugar de procedencia. Ya integrado en Barcelona -colabora en programas de TV-3 y otros medios-, Tree ha plasmado en los 10 relatos de ficci¨®n de Ella ve quan vol, contados por un narrador unitario, su particular visi¨®n de Catalu?a. Frescura, iron¨ªa y "diversidad estil¨ªstica" son las virtudes destacadas por el jurado del premio dotado con dos millones. El estilo es, precisamente, lo que diferencia a un libro de otro, coment¨® Tree. Influido por "la actitud vital" de Quim Monz¨® y los libros de Henry Miller, William S. Burroughs y Bohumil Hrabal, a quien dedica un peque?o homenaje, Tree se?al¨® que el personaje principal de la obra "es un desgraciado".
Antoni Albalat se ha alzado con el premio de poes¨ªa de los Octubre, dotado con medio mill¨®n de pesetas, tras presentarse en varias ocasiones. Con un humor cargado de surrealismo, este poeta castellonense de 39 a?os coincidi¨® con el jurado al calificar como "anticonvencional" el Llibre de voliaines, que incluye diversas formas po¨¦ticas como los haikus. El autor de L"her¨¨ncia dels hidroavions y colaborador en diversas publicaciones abog¨® por dejar de hacer "poes¨ªa po¨¦tica y poes¨ªa patri¨®tica" y "descubrir el mundo", observar el entorno y escribir sobre setas o insectos (que cr¨ªa en su casa), por ejemplo. Albalat reivindic¨® la poes¨ªa de Dylan Thomas y la idea del poema como un monumento al instante de Sylvia Plath. El jurado tild¨® la obra de "rara y excepcional".
Sobre el fracaso de la Ilustraci¨®n por la irrupci¨®n de la sociedad irracional trata el ensayo Dislocacions (t¨ªtulo provisional) del fil¨®sofo de 35 a?os Ferran S¨¢ez, quien ya ha ganado varios premios literarios. El tema de su obra es la situaci¨®n que ha llevado al arte a ser "puramente conceptual, ultrarracional" y a la medicina (las llamadas alternativas), cada vez m¨¢s irracional y emotiva. Irracionales son, por ejemplo, tambi¨¦n los ecologistas que se oponen a los alimentos transg¨¦nicos, a?adi¨® el autor. "Nada m¨¢s hay que ver a Rappel en televisi¨®n para ver el fracaso de la Ilustraci¨®n", se?al¨®, aunque aclar¨® que es el hombre el que fracasa, no las ideas, como ilustra el hecho de que un instrumento de alta tecnolog¨ªa con tantas posibilidades como Internet se utiliza sobre todo para consultar el tarot. El jurado destac¨® combinaci¨®n de escritura literaria y pensamiento pr¨¢ctico del ensayo, que tambi¨¦n arremete contra el super¨¢vit de informaci¨®n como forma de control pol¨ªtico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.