Marruecos entra en la historia visual
Una exposici¨®n en Par¨ªs recoge 170 fotograf¨ªas de 40 autores desde 1887
Resulta dif¨ªcil encontrar cualquier cap¨ªtulo de la historia de la fotograf¨ªa que carezca de alguna referencia visual de Marruecos. Ahora, la muestra Le D¨¦sir du Maroc (H?tel de Sully. Rue de Saint Antoine, 62, Par¨ªs, hasta el 9 de enero) propone a trav¨¦s de 170 im¨¢genes, captadas por 40 autores, una revisi¨®n monogr¨¢fica sobre este tema; lo hace con una f¨®rmula muy did¨¢ctica, un recorrido que parte desde los or¨ªgenes de la invenci¨®n del medio hasta hoy.Entre los autores figuran Cartier-Bresson, Irving Penn y Paul Bowles y los espa?oles Muller, Catany y Ortiz Echag¨¹e.
Sus comisarios, Pierre Bonhomme, Mohamed Sijelmassi y Alain D"Hooghe, son conscientes de que esta producci¨®n "se desarrolla en un pa¨ªs isl¨¢mico donde toda representaci¨®n de la figura humana est¨¢ prohibida", aunque, parad¨®jicamente, apenas unas cuantas d¨¦cadas despu¨¦s de la invenci¨®n de la fotograf¨ªa, se realiz¨® por este procedimiento el primer retrato oficial, autorizado, del sult¨¢n Moulay Hassan (1887).En esos a?os se emprendieron las primeras campa?as arqueol¨®gicas y fotogr¨¢ficas, como la de Henri de Lamartini¨¨re (1887) o Joseph Thomson (1888). Pero lo m¨¢s interesante de aquel periodo son las fotos an¨®nimas datadas entre 1880-1890, rescatadas para esta ocasi¨®n.
El peso de esta colecci¨®n gravita, fundamentalmente, sobre la fotograf¨ªa de este siglo. As¨ª, desde los registros de Cartier-Bresson (que trabaj¨® en Marruecos en 1933) hasta las incursiones de Irving Penn, con sus improvisados estudios port¨¢tiles donde retrataba a las mujeres marroqu¨ªes en 1971, sus celebres instant¨¢neas de los ni?os corriendo por las calles de Rabat o las de su estudio de tela en el sur del pa¨ªs.
La exposici¨®n, en general, tiene una cierta atm¨®sfera de romanticismo y de admiraci¨®n por lo pintoresco, tem¨¢tica a la que ya hab¨ªan recurrido autores clave en otras disciplinas que trataron este tema: Delacroix, Matisse o William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac o Paul Bowles (que aqu¨ª participa como fot¨®grafo con instant¨¢neas tomadas entre 1940-1950), en lo literario. La selecci¨®n incluye obra de espa?oles: Nicol¨¢s Muller, que abri¨® estudio en T¨¢nger en 1939 hasta 1944; Toni Catany, que ya conoc¨ªamos con fotos de su colecci¨®n la Meva Mediterrania, as¨ª como una cuidada selecci¨®n de Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e en su m¨¢s puro estilo pictorialista. Otras referencias incluyen a Brassa? (1934), Bernard Rouget (1950 ), Paul Strand (1962), Edouard Boubat (1970), Bernard Plossu (1975) y Martine Voyeux (1970-1990).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.