GONZALO SU?REZ PROGRAMADOR "El cine se hermanar¨¢ con el videojuego para no ser devorado"
Gonzalo Su¨¢rez (Barcelona, 1963) es un programador de videojuegos. Tras trabajar en el cine como ayudante de direcci¨®n, Su¨¢rez se intern¨® en el mundo de esta nueva tecnolog¨ªa. Su videojuego Comandos fue el segundo m¨¢s vendido del mundo para ordenadores personales en 1998. Fue n¨²mero uno en Europa durante 15 semanas y n¨²mero uno en EE UU durante una semana. Gonzalo Su¨¢rez estuvo en Sevilla en Art Futura, la muestra de arte y nuevas tecnolog¨ªas que se clausur¨® el pasado lunes. Pregunta. Hay muchas personas que rebasaron la treintena para las que resulta imprescindible una pregunta como ¨¦sta. ?Qu¨¦ es un videojuego?
Respuesta. Una forma interactiva de adentrarse en una narrativa o en una creaci¨®n. Alguien crea y otro interact¨²a con eso.
P. ?Por qu¨¦ tienen los videojuegos tanto ¨¦xito?
R. Porque combinan la relaci¨®n ¨ªntima de otros medios, como la literatura, con la potencialidad de comunicaci¨®n que tiene Internet. Y porque probablemente tengan la intensidad del cine.
P. Conozco a algunas personas que se pasaban la vida comprando libros y discos y ahora, pr¨¢cticamente, s¨®lo compran videojuegos.
R. El videojuego tiene unos elementos de intensidad que pueden competir con otros medios de cultura. Espero, incluso, que los videojuegos creen arte. El videojuego es un medio que tiene todo el potencial.
P. ?Pueden los videojuegos comerse al cine?
R. La industria del videojuego factura m¨¢s que la del cine. Los videojuegos tienen la capacidad de expresar multidisciplinariamente lo que expresan otros medios. Pero es tambi¨¦n una industria m¨¢s inestable. Un 15% de los videojuegos se lleva el 90% de los beneficios de la industria. Los videojuegos re¨²nen un p¨²blico y una l¨ªnea de creadores no satisfechos con los medios audiovisuales que han existido hasta ahora. Dentro de cinco a?os los videojuegos van a ser un fen¨®meno que va a comerse a otros medios. El cine se hermanar¨¢ con el videojuego para no ser devorado. Un videojuego de ¨¦xito tiene m¨¢s beneficios que la pel¨ªcula m¨¢s exitosa del a?o.
P. ?No fomentan los videojuegos que lo irreal se convierta en real y viceversa?
R. Ni m¨¢s ni menos que otras formas de expresi¨®n. Cuanto m¨¢s diluya las fronteras entre lo real y lo irreal, mejor es un videojuego. Otros medios te pueden crear las mismas patolog¨ªas que un videojuego.
P. Hay gente que se engancha a los videojuegos.
R. Hay gente enganchada a los videojuegos porque ¨¦stos permiten la misma intensidad del cine con la intimidad del libro. Esa combinaci¨®n contribuye a que mucha gente se enganche.
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