Narciso Iba?ez Serrador retornar¨¢ al cine con la pel¨ªcula "Dr¨¢cula S. A."
Narciso Ib¨¢?ez Serrador volver¨¢ a situarse detr¨¢s de la c¨¢mara para dirigir Dr¨¢cula S. A., una pel¨ªcula que rodar¨¢ en Rumania con actores centroeuropeos y que supone su retorno al cine. El realizador, conocido por un pasado reciente plagado de ¨¦xitos en teatro y televisi¨®n, no ejerce de cineasta desde 1976, cuando dirigi¨® Qui¨¦n puede matar a un ni?o. Ib¨¢?ez Serrador particip¨® ayer en San Sebasti¨¢n junto al realizador Jes¨²s Franco en la presentaci¨®n del ciclo que la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror dedica a este g¨¦nero en Espa?a.
Lo dej¨® entrever al comienzo de su comparecencia, cuando le preguntaron por qu¨¦ no ha hecho m¨¢s cine. "Porque soy imb¨¦cil", dijo Iba?ez Serrador. "Me dorm¨ª en la televisi¨®n. Pero no me he retirado. Nunca he dejado de trabajar ni en cine ni en teatro". El realizador, conocido sobre todo por el concurso Un, dos, tres, responda otra vez, que se mantuvo en la peque?a pantalla entre 1972 y 1994 en diferentes etapas, reconoci¨® que el ¨¦xito lleva irremediablemente a la repetici¨®n y que en su caso ha frenado su creatividad cinematogr¨¢fica. "Es m¨¢s saludable el fracaso", ironiz¨®, "porque de ¨¦l aprendes". Lo bueno lo hice antes del Un, dos, tres", lament¨® en una dura autocr¨ªtica. Iba?ez Serrador retorna ahora a esos or¨ªgenes en los que compagin¨® su tarea de realizador de series de televisi¨®n, su trabajo de int¨¦rprete de pel¨ªculas como Todo el a?o es Navidad (1960), de Rom¨¢n Vi?oly y dirigi¨® filmes como La residencia (1969). Ayer recal¨® en San Sebasti¨¢n con dos guiones en su maleta; uno, el de una obra de teatro; otro, el de la pel¨ªcula Dr¨¢cula S. A. que rodar¨¢ en Rumania. Iba?ez Serrador se neg¨® a ofrecer m¨¢s detalles de este proyecto, en el que involucrar¨¢ a actores centroeuropeos.
Fue durante la presentaci¨®n del ciclo que la X Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror donostiarra dedica al g¨¦nero espa?ol. La retrospectiva realiza un recorrido por las pel¨ªculas m¨¢s signigicativas de la historia desde La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville, hasta Dr. Wong"s virtual hell, que dirigi¨® Jes¨²s Franco en 1998. El ciclo se inicia hoy en el teatro Principal con una sesi¨®n en la que se pasar¨¢n, entre otras, El cebo, de Ladislao Vadja o El televisor, de Narciso Ib¨¢?ez Serrador. Precisamente el realizador reivindic¨® ayer el valor de este filme denostado en su tiempo por la cr¨ªtica e incomprendido por el p¨²blico, "porque nadie entend¨ªa que alguien se metiese con la televisi¨®n desde el propio medio". Y sin embargo, el director asegur¨® ayer que los ¨²ltimos diez minutos del filme son "lo ¨²nico" de lo que se siente "sinceramente orgulloso" de todo lo que ha hecho en su vida.
Iba?ez Serrador comparti¨® ayer protagonismo con Jes¨²s Franco y Eugenio Mart¨ªn, que reflexionaron sobre el cine de g¨¦nero. "En el terror est¨¢s caminando siempre sobre el filo de una navaja. Si te quedas corto, aburres, y si te pasas, haces re¨ªr. El mayor monstruo de estas pel¨ªculas es el rid¨ªculo que se puede hacer", dijo el primero. Y los tres coincidieron en que hay "muy poca gente que sepa construir historias".
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