La psique y las "palometes"
Antes de que se montara el servicio de recogida domiciliaria de despojos humanos que son los actuales tanatorios-siemprevivas-siempre-a-su-servicio, per mi no cal, donde, maquillando la muerte, se puede huir del ocultado difunto con la excusa de querer recordarlo vivo, antes, digo, al faltar una persona, se le abr¨ªa un corte en el dedo ¨ªndice de la mano derecha. Se trataba de facilitar a la animeta su salida de aquel cuerpo in¨¢nime. Cuando nos her¨ªamos, al brotar la sangre, nos advert¨ªan que se"ns escaparia l"animeta.En aquel preciso instante, dado que la muerte era p¨²blica y organizada por el moribundo que ten¨ªa el honor de presidirla, del ¨²ltimo suspiro, se pod¨ªan ver en la habitaci¨®n las inefables palometes, la mariposa de la polilla - "Aix¨ª com l"arna menja la vestidura, aix¨ª la tristor rou lo cor", dej¨® escrito Antoni Canals- o de la carcoma, portadoras de almas. Una palometa era -se nos dec¨ªa- una animeta material y antropomorfa como la nineta del arte y el teatro religioso. Se asegura que en 1419, en Vannes, se vi¨® revolotear sobre el cad¨¢ver de Vicent Ferrer esta especie aut¨®ctona de palometes.
Aquella humilde, dom¨¦stica y pueblerina mariposa representaba la luliana "sust¨¤ncia spiritual raonable donant forma al cos humanal" desde hac¨ªa milenios y, ?nosotros sin saberlo! Los griegos a nuestra palometa ya la llamaban "psique" y ya le daban el mismo valor simb¨®lico que nuestro pueblo y asimismo significaba esp¨ªritu, aliento, vida, ser y sombra (se nos contaba que quienes vend¨ªan su alma al demonio se notaban porque no proyectaban sombra, ni buena ni mala).
Antes de las fr¨ªas f¨¢bricas de muertos, noviembre era el mes dedicado al recuerdo de las almas antepasadas y el d¨ªa de hoy hab¨ªa que festejar a san Guri, que guardaba a la gente de malignos peligrosos, como las "¨¤nimes en pena".
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