Riccardo Muti dice que Espa?a suscita la envidia de Europa por su empuje art¨ªstico
El m¨²sico italiano dirige a la Orquesta y Coro del Liceo para ayudar al teatro barcelon¨¦s
Por las venas de Riccardo Muti corre sangre del Liceo. As¨ª lo afirma el c¨¦lebre director de orquesta italiano, que el lunes empu?ar¨¢ la batuta ante la orquesta y el coro del teatro l¨ªrico barcelon¨¦s en un concierto ben¨¦fico para recaudar fondos para financiar la caja ac¨²stica del escenario del Liceo. Muti asegur¨® que ha querido trabajar con la orquesta y el coro del teatro porque son los m¨²sicos que hoy y ma?ana dar¨¢n lo mejor de ellos en el Liceo, y a?adi¨®: "En Europa se ve con admiraci¨®n el renacer cultural y art¨ªstico que ha demostrado tener Espa?a".
"Desde que dirig¨ª por primera vez en Espa?a, hace 30 a?os, he ido siguiendo con admiraci¨®n el extraordinario cambio cultural de este pa¨ªs, que ha sabido construir en los ¨²ltimos a?os muchos y muy buenos auditorios, ha conseguido que sus orquestas mejoren en su calidad art¨ªstica, ha recuperado el Teatro Real de Madrid como coliseo oper¨ªstico y ha reconstruido de forma ejemplar el Liceo de Barcelona. Este recorrido suscita no pocas envidias en muchos pa¨ªses europeos", asegur¨® Riccardo Muti.El director de orquesta dijo que como italiano no deb¨ªa criticar a su pa¨ªs, pero reconoci¨® que en Italia se ha seguido con admiraci¨®n la reconstrucci¨®n del Liceo. "Hace a?os se quem¨® el teatro Petruzzelli de Bari y sigue como se qued¨® tras el incendio. La Fenice de Venecia, tres a?os y medio despu¨¦s de su incendio, todav¨ªa no ha empezado a reconstruirse. Todo el mundo ha seguido lo que ha hecho Barcelona y los italianos no estamos orgullosos de la situaci¨®n en la que nos encontramos, pero algo se empieza a mover", advirti¨®.
Teatros hermanados
El concierto que Muti dirigir¨¢ el lunes en el Liceo, y que presidir¨¢ el pr¨ªncipe Felipe, es seg¨²n el m¨²sico "un s¨ªmbolo y el sello de que la Scala de Mil¨¢n y el Liceo de Barcelona son teatros hermanos, porque el arte no tiene patria y une a todos los hombres". "Ofrecer mi colaboraci¨®n al Liceo es un honor para m¨ª y s¨®lo hago lo que cualquier m¨²sico deber¨ªa hacer. Conf¨ªo en que en el futuro el teatro de Barcelona act¨²e en Mil¨¢n y la Scala en el Liceo", agreg¨®.Muti ha elegido un programa de m¨²sica religiosa para la ocasi¨®n: el Stabat Mater de Rossini y el Stabat Mater y el Te Deum de Verdi, en el que intervendr¨¢n como solistas la soprano Eva Mei, la mezzosoprano Violeta Umana, el tenor Juan Diego Fl¨®rez y el bajo Carlo Colombara. "Es un programa con dos autores que han formado parte de la historia del teatro", explic¨® el director.
Riccardo Muti neg¨® toda veracidad a los "simples rumores" seg¨²n los cuales en el 2000 finaliza su contrato como director musical de la Scala de Mil¨¢n. "Mi contrato con el teatro milan¨¦s no tiene fecha de caducidad. Me quedar¨¦ en la Scala hasta que yo diga basta. Bien", puntualiz¨®, "o hasta que quiera el teatro. Me encuentro en un muy buen momento. Estamos preparando una serie de actos especiales para conmemorar el centenario de la muerte de Verdi y tenemos que reformar el teatro, que permanecer¨¢ cerrado durante dos a?os, entre el 2003 y el 2004, para ampliarlo y hacer un nuevo escenario m¨¢s moderno. Lo lamento por todos los que est¨¢n esperando que me vaya", apostill¨® maliciosamente.
El m¨²sico no escatim¨® elogios hacia los cantantes espa?oles. "Esta tierra siempre ha tenido una gran tradici¨®n en voces importantes. He trabajado con muchos de los grandes cantantantes espa?oles, desde Montserrat Caball¨¦ al joven bar¨ªtono Carlos ?lvarez, pasando por Pl¨¢cido Domingo, Teresa Berganza y Juan Pons, entre otros". De ?lvarez asegur¨® que es un cantante que posee "un bell¨ªsimo color de voz y una gran inteligencia", y lo calific¨® de "gran profesional".
Muti ha sido elegido por la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, conjunto al que adora, para dirigir el c¨¦lebre Concierto de A?o Nuevo. "Para m¨ª tiene un significado muy especial que me hayan elegido para empu?ar la batuta en el concierto del 1 de enero del 2000. Ofreceremos un programa muy especial, con obras de Johann Strauss, de cuya muerte se conmemora el centenario, que tienen relaci¨®n con pa¨ªses de todo el mundo. Abriremos el concierto con una pieza que se titula El vals de la laguna y que hace referencia a Venecia, es un homenaje a Italia", dijo, pero puntualiz¨®: "Yo no la he elegido". "Con este concierto y la m¨²sica de Strauss, Viena quiere abrazar al mundo en el inicio del 2000".
Asegur¨® que nunca ha aspirado a ser el director titular de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn: "Los diarios siempre se inventan los candidatos , pero a m¨ª nadie me ha ofrecido el cargo". Tambi¨¦n dijo que no tiene ninguna intenci¨®n de suceder a Gerard Mortier en la direcci¨®n del Festival de Salzburgo. "Soy director de orquesta y no quiero sentarme detr¨¢s de una mesa de despacho y pasarme parte de mi vida firmando contratos". Muti rompi¨® su relaci¨®n con el Festival de Salzburgo en 1996 tras un sonado enfrentamiento con Mortier
Muti ya dirigi¨® a la Orquesta del Liceo en marzo de 1997 para recaudar fondos destinados a pagar el tel¨®n del teatro. Su colaboraci¨®n con el coliseo barcelon¨¦s fue destacada ayer por el director del Liceo, Josep Caminal, quien le dijo: "Maestro, usted siempre ser¨¢ una persona muy querida en este teatro".
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