La ¨®pera barroca de Antonio Florio llega al teatro de la Abad¨ªa
La presencia de La Capella della Piet¨¢ de Turchini supone uno de los grandes acontecimientos de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid. Este perfeccionista y artesanal grupo, que act¨²a por primera vez en la capital (hoy, s¨¢bado, y ma?ana, domingo), ofrecer¨¢ en el teatro de la Abad¨ªa el espect¨¢culo La edad de oro de la ¨®pera napolitana, con un programa que incluye obras de Dom¨¦nico Sarri, Leonardo Vinci, Francesco Grillo, Domenico Cimarosa, Francesco Durante y Leonardo Leo.Anteriormente ya sorprendieron en Santiago, Sevilla, Segovia y en tres ocasiones en Barcelona, la ¨²ltima, el pasado a?o, que representaron La colomba ferita, de Franceso Provenzale, uno de los compositores napolitanos de finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII que La Capella della Piet¨¢ de Turchini no s¨®lo interpreta, sino que investiga. Un trabajo que su director, Antonio Florio, lleva a cabo desde su centro de m¨²sica antigua, situado en el viejo monasterio de Santa Caterina de Siena, que abandon¨® el culto para convertirse en la sede de uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos y rigurosos, al tiempo que salpicado de elementos artesanales, que hay en el estudio de la m¨²sica barroca en Europa.
Tanto el Centro de M¨²sica Antigua de N¨¢poles como La Capella della Piet¨¢ de Turchini est¨¢n dirigidos por Florio, un joven violonchelista y pianista formado en Bari, dedicado a la investigaci¨®n musicol¨®gica, en todas sus vertientes, aunque centrado en la m¨²sica napolitana del siglo XVII y algo del XVIII. En los ¨²ltimos tiempos la casa Opus 111, considerada un sello discogr¨¢fico casi alternativo, est¨¢ grabando una colecci¨®n bajo el nombre gen¨¦rico de Tesoros de N¨¢poles, en la que se pretende registrar todo el trabajo de la Capella della Piet¨¢ de Turchini. Expertos y entendidos dicen de esta colecci¨®n que supone la gran renovaci¨®n que se ha producido en los ¨²ltimos a?os en el barroco.
Virtuosos
Distintas escenas de ¨®pera bufa, en las que han demostrado una alto grado de especializaci¨®n, arias para distintas voces e instrumentos de la ¨¦poca, cavatinas y concertatos a cinco voces y cuerdas son algunos de los temas que tiene previsto ofrecer este grupo, que cuenta con dos sopranos, dos tenores, un bar¨ªtono, adem¨¢s de una formaci¨®n instrumental compuesta por 16 profesores, algunos de ellos virtuosos en el dominio de instrumentos musicales de la ¨¦poca.La Capella della Piet¨¢ de Turchini toma el nombre de uno de los conservatorios m¨¢s importantes que exist¨ªan en Italia, concretamente en N¨¢poles, en la ¨¦poca en la que la ¨®pera barroca estaba en su m¨¢ximo esplendor, una etapa en la que estas instituciones eran generadores de importantes m¨²sicos y destacados maestros, como Francesco Provenzale o Domenico Auletta, o disc¨ªpulos suyos a los que se considera responsables de la introducci¨®n de la ¨®pera en Espa?a a los que Florio trata de recuperar.
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