Enriqueta Harris resalta la 'pasi¨®n brit¨¢nica' por Vel¨¢zquez al inaugurar un simposio en Sevilla
El pa¨ªs que m¨¢s cuadros tiene de la etapa sevillana de Vel¨¢zquez no es Espa?a, sino el Reino Unido. La brit¨¢nica Enriqueta Harris, una de las expertas m¨¢s importantes en la obra del pintor, resalt¨® ayer en Sevilla la pasi¨®n que hay en su pa¨ªs hacia Vel¨¢zquez. Harris afirm¨® que el Reino Unido es el principal albergue de obras de la etapa sevillana de Vel¨¢zquez. Un ejemplo de este hecho es el c¨¦lebre Aguador de Sevilla, que est¨¢ en el Wellington Museum de Londres.Harris inaugur¨® con una conferencia un simposio dedicado a Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) en el monasterio de la Cartuja. El congreso concluir¨¢ el pr¨®ximo jueves. Harris habl¨® sobre la relaci¨®n del pintor sevillano con el Reino Unido. El origen sevillano de la madre de Harris ha facilitado su comprensi¨®n del pintor.
La invasi¨®n de Napole¨®n fue determinante en la dispersi¨®n de la obra velazque?a por el mundo. La guerra propici¨® la salida de muchos cuadros de Espa?a a principios del siglo XIX. Harris recalc¨® que la mayor¨ªa de los bodegones que hay en la exposici¨®n Vel¨¢zquez y Sevilla, que celebra en la capital andaluza el cuarto centenario del nacimiento del pintor, provienen de galer¨ªas de Londres, Edimburgo y Dubl¨ªn.
Primer cat¨¢logo
El primer cat¨¢logo de la obra de Vel¨¢zquez fue realizado por el coleccionista brit¨¢nico William Stirling en 1848. Este documento recog¨ªa 266 pinturas atribuidas al artista. El Reino Unido albergaba m¨¢s pinturas de este cat¨¢logo que la propia Espa?a, record¨® Harris.Con todo, "el cat¨¢logo de Stirling recoge muchos cuadros de atribuci¨®n err¨®nea y dudosa, y fue realizado en una ¨¦poca en la que las copias de obras maestras se apreciaban y valoraban casi tanto como el original".El segundo de los cat¨¢logos data de 1883. Su autor fue el estadounidense Charles Curtis, que clasific¨® hasta 274 obras originales y 315 copias, de las que la mitad se encontraban en el Reino Unido.
Esta pasi¨®n brit¨¢nica hacia la obra de Vel¨¢zquez tiene como inicio el supuesto retrato que le hizo el pintor a un pr¨ªncipe de Gales. El que m¨¢s tarde se convertir¨ªa en Carlos I viaj¨® a la corte de Madrid en 1623 para pedirle a Felipe IV la mano de su hermana la infanta Mar¨ªa. Vel¨¢zquez efectu¨® un bosquejo del pr¨ªncipe. El futuro Carlos I le pag¨® 10 escudos, tal y como figura en los libros de la ¨¦poca.
Carlos I fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1625 y 1649. Tras la segunda guerra civil de 1648, Carlos I fue condenado a muerte por un tribunal especial y decapitado. "El pr¨ªncipe de Gales se llev¨® aquel retrato consigo a Londres. En 1847 se expuso una pintura que pretend¨ªa ser el retrato perdido del pr¨ªncipe de Gales", relat¨® Harris. Ning¨²n critic¨® aval¨® la autenticidad de este supuesto retrato del futuro monarca. "Nadie lo aceptaba", dijo la experta.
Harris reconoci¨® que el n¨²mero de obras de Vel¨¢zquez con que cuenta hoy en d¨ªa el Reino Unido "no es comparable" al de Espa?a. Sin embargo, la especialista insisti¨® en que el Reino Unido tiene "la fortuna de albergar m¨¢s ejemplares de la ¨¦poca sevillana que cualquier otro pa¨ªs".
El Symposium Internacional Vel¨¢zquez fue inaugurado por la consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo. Cerca de medio centenar de expertos participan en este congreso. El cuadro La venus del espejo, el segundo viaje de Vel¨¢zquez a Italia o la relaci¨®n del pintor con Herrera el Viejo son algunos de los temas que aborda el simposio. Entre los participantes destacan el historiador John Elliott y Jonathan Brown, que clausurar¨¢ el simposio el jueves.
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