"Nuestros nietos se avergonzar¨¢n de c¨®mo se trata a los primates"
El catedr¨¢tico de la Universidad de Barcelona Jordi Sabater Pi (Barcelona, 1924), padre de la primatolog¨ªa en Espa?a, es uno de los principales estudiosos de los chimpanc¨¦s en el mundo, no en vano ha pasado m¨¢s de treinta a?os en ?frica estudiando a estos animales.Sabater Pi, quien la pasada semana estuvo en Vitoria, es uno de los principales reivindicadores de la existencia de cultura fuera de los seres humanos: los primates superiores (chimpanc¨¦s, gorilas y orangutanes) se caracterizan por fabricar herramientas, tienen conciencia del yo (por ejemplo, son los ¨²nicos animales, adem¨¢s de los humanos, que se reconocen en un espejo) y un sistema de comunicaci¨®n avanzado.
"Lo primero es la desmitificaci¨®n de los humanos, que no son m¨¢s que seres biol¨®gicos. Han sido los antropocentrismos los principales causantes de las barbaridades que ha sufrido la humanidad y la naturaleza", afirma el principal responsable de la presencia de Copito de nieve, el gorila albino, en el zoo de Barcelona.
Y es que la vida de Sabater Pi, adem¨¢s de dedicarse a la investigaci¨®n de las conductas de los chimpanc¨¦s, ha tenido encuentros como el citado, cuando rescat¨® a Copito de nieve de unos cazadores que hab¨ªan matado a su madre, o con Diane Fossey, cuya vida y muerte narra la pel¨ªcula Gorilas en la niebla, y quien le llam¨® para estudiar juntos a los gorilas de monta?a.
F¨¢brica de utensilios
As¨ª que Jordi Sabater tiene pruebas m¨¢s que concluyentes para asegurar que "el hombre es un primate: chimpanc¨¦s, gorilas y orangutanes est¨¢n muy cerca de nuestros ancestros. Las generaciones futuras se avergonzar¨¢n del tratamiento que estamos dando a los primates, del mismo modo que a nosotros nos parece inadmisible la esclavitud de los negros en la Am¨¦rica del siglo pasado". A este respecto, Sabater reivindica la clasificaci¨®n de los estudiosos anglosajones que dividen a los primates entre humanos y no humanos.
Las investigaciones de este eminente estudioso de los chimpanc¨¦s le han llevado al descubrimiento de c¨®mo fabrican toscos instrumentos para sacar termitas de hormigueros subterr¨¢neos. Tambi¨¦n fabrican utensilios para obtener tierras medicinales, que utilizan para resolver aquellos problemas gastrointestinales que no puede aliviar alguna del alrededor del centenar de plantas medicinales que suele manejar cada colectividad de estos primates.
"Todos estos conocimientos, toda la conducta, se transmiten dentro de cada grupo, de tal modo que no todos los chimpanc¨¦s utilizan las mismas herramientas o manejan las mismas plantas", aclara el catedr¨¢tico barcelon¨¦s. La transmisi¨®n del saber se realiza, como en los humanos, de padres a hijos y en la colectividad, de ah¨ª que sea muy dif¨ªcil que uno de estos primates en cautividad desde peque?o pueda volver a la vida salvaje.
Estos descubrimientos de Sabater y otros similares en las distintas especies de primates superiores han molestado en el gremio de los antrop¨®logos. "Sobre todo, a los humanistas, pero sus argumentos de rechazo de la cultura en estos monos antropomorfos son puramente ideol¨®gicos, sin ninguna fundamentaci¨®n cient¨ªfica", refuta el profesor catal¨¢n, quien rechaza cualquier tipo de domesticidad para estos primates: "En absoluto recomiendo al chimpanc¨¦, por ejemplo, como animal de compa?¨ªa; no es para nada como el perro, que es un animal artificial".
En el fondo de todo el discurso de Sabater late un relativismo ir¨®nico hacia la superioridad del hombre: "Hay que tener en cuenta que el factor azar es muy importante en el proceso evolutivo; de ah¨ª que haya que desmitificar a los hombres, porque no est¨¢n solos en el mundo".
Y es que para este estudioso de la naturaleza, para quien "la vida no es m¨¢s que una fantas¨ªa de las prote¨ªnas", en breve se asistir¨¢ a la presencia de cerebros extracorp¨®reos -impulsados por la aparici¨®n de bits moleculares-, ¨²ltima consecuencia de aquel c¨²mulo de azares que llev¨® hace millones de a?os a un grupo de primates africanos a iniciar el camino de una evoluci¨®n que les acabar¨ªa convirtiendo en seres humanos, "mientras que otros, como los chimpances, tuvieron una evoluci¨®n diferente y m¨¢s lenta".
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