Un concierto re¨²ne en Barcelona a tres divas de la m¨²sica africana, bereber y quechua
Miriam Makeba, Luzmila Carpio y Houria A?chi abren la programaci¨®n del Auditori
Las m¨²sicas del mundo siguen ganando enteros en nuestro pa¨ªs. Un inter¨¦s en constante ascenso, que esta noche se ver¨¢ recompensado con una reuni¨®n de excepci¨®n: tres divas incontestables de la m¨²sica con ra¨ªces unir¨¢n sus voces y sus experiencias en Barcelona para conmemorar el 50? aniversario de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos. La surafricana Miriam Makeba, la argelina Houria A?chi y la boliviana Luzmila Carpio inaugurar¨¢n esta noche (20.30) la programaci¨®n propia del Auditorio de Barcelona con sus cantos africanos, bereberes y quechuas.
Tres generaciones, tres culturas y tres modos de entender la m¨²sica, unidos por la lucha a favor de los derechos humanos y la defensa de las culturas en extinci¨®n. Miriam Makeba ha sido, a lo largo de 30 a?os, la voz que clamaba contra el apartheid surafricano y otras dictaduras de pa¨ªses vecinos. Houria A?chi ha conseguido desde Francia que el mundo entero conociera la cultura bereber y muy especialmente el papel de la mujer en este contexto. Y Luzmila Carpio lleva m¨¢s de veinte a?os batallando para que la cultura quechua no se extinga en las monta?as de Bolivia bajo el peso de culturas externas, como la espa?ola o la angl¨®fila.
Tres estilos
Las tres comparten objetivos, pero en el terreno art¨ªstico sus propuestas est¨¢n muy distanciadas. Makeba, la m¨¢s popular de las tres cantantes, conjuga en su repertorio desde cantos tradicionales hasta melod¨ªas pop, siempre con un toque r¨ªtmico descaradamente africano. Houria A?chi centra su trabajo en los cantos populares de las mujeres bereberes, aunque para esta nueva visita barcelonesa se centrar¨¢ en un repertorio religioso argelino. Finalmente, Carpio, la ¨²nica que nunca ha actuado en Barcelona, es la representante m¨¢s reputada de la m¨²sica de los indios quechua, comunidad de la que procede."La m¨²sica siempre viene de la tradici¨®n", explic¨® la cantante boliviana durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer las tres divas. "Los indios quechuas buscamos las melod¨ªas en las cascadas, la lluvia, el cielo... Amamos y respetamos la naturaleza, creemos en ella". En su actuaci¨®n de esta noche, Carpio incluir¨¢, al lado de las canciones tradicionales aprendidas de su madre y de su abuela -"la tradici¨®n oral es la ¨²nica existente entre los quechuas", coment¨®-, una canci¨®n en castellano en que pide al resto del mundo que se les permita continuar desarrollando su cultura milenaria.
A?chi, por su parte, explic¨® su evoluci¨®n personal, que le ha llevado de la cultura bereber a la Universidad en Par¨ªs y, una vez decidida a seguir viviendo en Occidente, al reencuentro con la m¨²sica de su pueblo. "La manera de seguir fiel a mis ancestros era recuperar el canto que hab¨ªa aprendido de las mujeres de mi comunidad y ofrec¨¦rselo al mundo".
En los ¨²ltimos a?os, A?chi se ha convertido en una de las m¨¢s importantes defensoras y propagadoras de su cultura. "Cantar canciones bereberes en los cuatro rincones del mundo ha ayudado a que nuestra cultura, antes marginada, tenga ahora algo de universal". A pesar de ello, su ¨²ltimo disco y su actuaci¨®n de hoy est¨¢n centrados en la m¨²sica religiosa. "Me pregunt¨¦ si era posible cantar un islam de reconciliaci¨®n y de paz, y encontr¨¦ la respuesta en las canciones de expresi¨®n religiosa de mi pa¨ªs".
Mam¨¢ ?frica
Miriam Makeba, Mama Africa a sus 67 a?os, volvi¨® a pedir, con palabras cansadas pero contundentes, ayuda para consolidar todo lo ganado en Sur¨¢frica en estos ¨²ltimos tiempos. "La mayor¨ªa de los surafricanos ha luchado para conseguir la coexistencia y cada d¨ªa rezo para que las cosas, como m¨ªnimo, no empeoren". Makeba sali¨® de Sur¨¢frica en 1956 y no pudo regresar a su pa¨ªs hasta la llegada al Gobierno de su amigo Nelson Mandela.Sobre el perpetuo compromiso social de sus canciones, Makeba afirm¨®: "Mis canciones hablan del pueblo que me rodea, sin mentiras. Mi m¨²sica surge de las vivencias de mi gente y durante muchos a?os no han sido alegres. Cuando yo nac¨ª, a los negros no se nos permit¨ªa tener posesiones ni vivir siempre en el mismo sitio. Ahora, las cosas han cambiado, pero es necesario seguir luchando contra el apartheid".Las diferentes vivencias de estas tres cantantes se cruzaron por primera vez en 1997 en Bruselas, gracias a Yehudi Menuhin, que uni¨® sus voces -junto a las de la iran¨ª Marzieh, la israel¨ª Noa, la espa?ola Esperanza Fern¨¢ndez y la china Yang Du Tso- bajo el lema Voces para la paz.
Babelia
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