HANS PETER HOERTNAGL GESTOR CULTURAL "Se acaba la era de las grandes exposiciones con obras originales"
Austriaco, de 46 a?os, Hans Peter Hoertnagl vive en Sevilla desde hace ocho a?os, donde dirige Shoka, una empresa de actividades culturales especializada en el montaje de exposiciones did¨¢cticas y educativas. Vel¨¢zquez. El arte de mirar, abierta en la sala Santa In¨¦s de la capital andaluza hasta el 25 de noviembre, es una de ellas. Organizada por la Consejer¨ªa de Cultura, esta muestra itinerante pretende acercar al p¨²blico de forma divertida y participativa la est¨¦tica y la t¨¦cnica compositiva del genial pintor con reproducciones digitalizadas, maquetas, paneles y gu¨ªas did¨¢cticas.Pregunta. ?Qu¨¦ es una exposici¨®n interactiva como ¨¦sta?
Respuesta. Es una muestra que requiere un esfuerzo intelectual, mental o motriz para la comprensi¨®n o el goce de una obra de arte. El t¨¦rmino interactivo suele emplearse mal, se utiliza para todo y se asocia a los ordenadores: se toca un bot¨®n y se pone en marcha un proceso. Pero el ordenador siempre da la soluci¨®n. La verdadera interactividad es de la mente o el cuerpo para un mayor disfrute de las emociones que produce la contemplaci¨®n de una obra de arte.
P. ?A qui¨¦n va dirigida la muestra?
R. Es una iniciativa de las consejer¨ªas de Cultura y Educaci¨®n para ofrecer al p¨²blico de otras provincias o comunidades que no tienen la oportunidad de ver la exposici¨®n original de Vel¨¢zquez la posibilidad de conocer su obra. Estamos al final de la ¨¦poca de las "megaexposiciones" con obras originales. La de Caravaggio que est¨¢ en Madrid es un ejemplo. Esos lienzos ya no volver¨¢n a salir de Italia. Tampoco se podr¨¢n reunir tantos cuadros de Vel¨¢zquez como en la muestra de 1989. Ante las crecientes dificultades para realizar pr¨¦stamos de piezas originales, se utilizar¨¢n m¨¢s obras digitalizadas y reproducciones que den a conocer a los grandes artistas. Creo que el fin de siglo marcar¨¢ ese cambio. El arte de mirar se dirige a fundamentalmente a un p¨²blico escolar, pero tambi¨¦n adulto.
P. ?Existe un arte de mirar?
R. S¨ª, hay que aprender a mirar porque el goce que nos proporciona la contemplaci¨®n lo podemos multiplicar con el aprendizaje, como en todo. Observar los objetos, los personajes, los colores, las l¨ªneas, las formas. Todo es un aprendizaje de la mirada. Pero tiene que ser tambi¨¦n divertido, l¨²dico. No debe ser un mon¨®logo, sino un descubrimiento a trav¨¦s del juego.
P. ?C¨®mo puede un invidente percibir un cuadro de Vel¨¢zquez?
R. El arte de mirar tambi¨¦n es una exposici¨®n para invidentes aunque pueda parecer una paradoja. A trav¨¦s del tacto con paneles especialmente dise?ados para ellos y con textos en lenguaje braille pueden identificar a los personajes de los cuadros. En este aspecto ha sido una experiencia muy positiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.