Los hermanos Cano Lasso proyectan un 'cofre' para los fondos del Patrimonio
El nuevo Museo de Colecciones Reales costar¨¢ unos 6.000 millones de pesetas
El jurado del concurso de ideas para el Museo de Colecciones Reales, organizado por Patrimonio Nacional, decidi¨® ayer "por unanimidad" la propuesta presentada por el estudio Cano Lasso, de Madrid. En el fallo se mencionan como argumentos favorables la integraci¨®n en el entorno, la incorporaci¨®n de los restos arqueol¨®gicos del lugar y el cumplimiento del plan museol¨®gico. Uno de los arquitectos del equipo, Luc¨ªa Cano, declar¨® que se ha proyectado "una pieza que ligara el Palacio Real y la catedral de la Almudena, con un cofre en su interior para las piezas m¨¢s delicadas".
Los hermanos Alfonso, Luc¨ªa, Gonzalo y Diego Cano Pintos, arquitectos con edades entre 34 y 41 a?os, mantienen el estudio de su padre, Julio Cano Lasso, con quien trabajaron en varios proyectos y concursos hasta su fallecimiento. Por los tableros pasaron el auditorio de Santiago de Compostela, el centro Timanfaya, el pabell¨®n de Espa?a en la Expo 92 y la rehabilitaci¨®n del Cuartel del Conde Duque, de Madrid. Entre los proyectos m¨¢s recientes figuran oficinas y viviendas en Madrid, piscinas en A Coru?a y un laboratorio en la Universidad de Murcia.El Museo de Colecciones Reales es el proyecto de mayor compromiso para el estudio Cano Lasso, con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas. El jurado le ha seleccionado frente a las propuestas de Tu?¨®n y Mansilla, Ricardo Bofill, Guillermo V¨¢zquez Consuegra, Martorell, Bohigas y Mackay, David Chipperfield y Zaha Hadid.
"Es un proyecto muy comprometido y delicado por el lugar donde se encuentra", declar¨® ayer Luc¨ªa Cano. "Hemos optado por una soluci¨®n, que vemos acertada, de proyectar una pieza que ligara el Palacio Real y la catedral de la Almudena, en lugar de introducir un tercer elemento aut¨®nomo, y que al mismo tiempo sirva de remate de la plaza, que anime al visitante a asomarse hacia los jardines del Campo del Moro".
El museo, subterr¨¢neo en toda la parcela en ele de la explanada de la Almudena y el palacio Real y un rect¨¢ngulo de la fachada oeste de la catedral, tiene la complejidad de un proyecto sin salida al exterior. "Hemos proyectado como un cofre donde se van a exponer los tapices, por las condiciones clim¨¢ticas muy especiales. En otros espacios ir¨¢n situados los otros objetos de las colecciones, desde carruajes a pinturas".
Celos¨ªa de piedra
La zona frente al Campo del Moro ha decidido el fallo del jurado, con un tratamiento de una celos¨ªa de piedra, que Luc¨ªa Cano compara con un h¨®rreo gallego o asturiano, "donde la piedra domina con unas ranuras profundas estrechas que permite la transparencia y contemplar los espl¨¦ndidos jardines".El sistema constructivo de esta zona es como un doble muro cortina, ya que a continuaci¨®n de la fachada de piedra se sit¨²a otra celos¨ªa de vidrio. En esta parte se sit¨²a la entrada del museo, con un p¨®rtico donde las letras que forman la palabra museo reclaman la atenci¨®n desde la calle de Bail¨¦n.
El respeto y la incorporaci¨®n de los restos arqueol¨®gicos del antiguo Alc¨¢zar y de la muralla ¨¢rabe, que se pueden ver desde una rampa de la zona del vest¨ªbulo de distribuci¨®n y desde una de las dos aberturas desde la plaza, es otro argumento que ha tenido en cuenta el jurado. En otros proyectos tambi¨¦n tiene un tratamiento especial como condici¨®n imprescindible. El anteproyecto de los hermanos Cano, que en ocho meses convertir¨¢n en proyecto para construir en cuatro a?os, se ha ajustado al programa establecido por Patrimonio Nacional, con referencias espec¨ªficas al entorno y la exposici¨®n de los fondos que ahora no se pueden ver en los palacios.
El jurado, de acuerdo con las bases, s¨®lo descubri¨® ayer la identidad del equipo que, con las letras en clave BJP, correspond¨ªa al estudio Cano Lasso. Las propuestas de los siete equipos seleccionados se han expuesto al p¨²blico durante un mes en el primer piso del Palacio Real. En el concurso del Museo del Prado s¨®lo se mostraron con los nombres de los autores tras el fallo y as¨ª se har¨¢ tambi¨¦n con el pr¨®ximo concurso de ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa.
Como ocurri¨® con el concurso del Prado, que se adjudic¨® a Rafael Moneo al cumplir el estricto programa, los hermanos Cano se han acercado al programa de necesidades y al plan museol¨®gico, "aproximando en mayor medida la propuesta a lo requerido por el programa". El jurado tambi¨¦n expresa "la satisfactoria integraci¨®n en el entorno, que muestra un gran respeto hacia las edificacciones existentes y hacia la plataforma de la Almudena con su franca apertura hacia occidente". Tambi¨¦n destaca "la belleza y el acierto del cuerpo basamental, que enlaza con los poderosos z¨®calos del Palacio Real, y se constituye en pieza original, protectora, respetuosa y funcional, tanto en su fisonom¨ªa almohadillada como en la reinterpretaci¨®n acertada de los contrafuertes".
Otros proyectos cercanos al ganador, en las discusiones del jurado, fueron los presentados por el equipo Tu?¨®n y Mansilla y el de Guillermo V¨¢zquez Consuegra, que no llegaron por incorporar una zona perteneciente a la Iglesia y poner material de cobre en la cubierta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Julio Cano Lasso
- Monumentos
- Archivos
- Palacios
- Arquitectos
- Catedrales
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Museos
- Patrimonio hist¨®rico
- Edificios religiosos
- Servicios informaci¨®n
- Arquitectura
- Instituciones culturales
- Iglesia cat¨®lica
- Patrimonio cultural
- Comunidades aut¨®nomas
- Comunidad de Madrid
- Cristianismo
- Gente
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Religi¨®n
- Arte
- Administraci¨®n p¨²blica
- Espa?a