Muere a los 73 a?os El Pesca¨ªlla, inventor de la rumba espa?ola y marido de Lola Flores
El guitarrista falleci¨® ayer en su casa madrile?a de El Lerele acompa?ado por su hija Rosario
Antonio Gonz¨¢lez Batista, El Pesca¨ªlla, muri¨® ayer en Madrid a los 73 a?os. Nacido en Barcelona en 1926, estaba considerado el creador de la rumba espa?ola, aunque la fama le vino por v¨ªa interpuesta: Gonz¨¢lez fue marido de Lola Flores durante 38 a?os y padre de Lolita, Antonio y Rosario, quienes adoptaron el apellido materno para su carrera art¨ªstica. El guitarrista no se recuper¨® de las muertes, casi simult¨¢neas, de su mujer y su hijo en 1995. Gonz¨¢lez, que sufr¨ªa una enfermedad hep¨¢tica y hab¨ªa sido operado de un c¨¢ncer hace un par de a?os, falleci¨® hacia las 7.30. Con ¨¦l estaba su hija Rosario.
El luto y las l¨¢grimas volvieron ayer a El Lerele, la casa familiar de los Gonz¨¢lez-Flores, situada en la lujosa urbanizaci¨®n madrile?a de La Moraleja, donde en mayo de 1995 murieron Lola y Antonio Flores con un intervalo de apenas 15 d¨ªas.Seg¨²n contaban en el tanatorio los amigos de la familia, esas muertes rompieron el alma de El Pesca¨ªlla, que ya no levant¨® cabeza. Sobre todo la de su hijo fue especialmente traum¨¢tica para ¨¦l, que desde entonces viv¨ªa con gran ansiedad cada fecha del cumplea?os de Antonio. Ma?ana, 14 de octubre, hubiera cumplido 38 a?os.
La hija mayor, Lolita, muy afectada pero bastante serena, lleg¨® al mediod¨ªa a su casa desde Barcelona, donde hab¨ªa asistido a la entrega de los premios Ondas. Poco despu¨¦s parti¨® junto a su hermana Rosario y su amiga Mariola Orellana hacia el tanatorio de la M-30.
Artista de artistas
Poca gente lo sab¨ªa, pero Antonio Gonz¨¢lez fue el gran precursor de la rumba en Espa?a. Su discreci¨®n natural hizo que, una vez casado con la torrencial Lola Flores (la boda se celebr¨® el 27 de octubre de 1957 en la capilla del Valle de los Ca¨ªdos), se conformara con quedarse en la sombra, ser un artista para artistas. Y son estos, precisamente, los que m¨¢s han conocido su talento como guitarrista y cantante dotado de un donaire muy especial.El primero fue Manolo Caracol, que lo vio actuar en los tablaos madrile?os y lo capt¨® para el c¨¦lebre cuadro que form¨® con La Faraona. Luego, Bambino, Peret, Manzanita, Los Chunguitos o Los Chichos han considerado a Gonz¨¢lez como el inventor de la rumba catalana, esa forma desenfadada y r¨ªtmica del flamenco que ha sido, con mucha diferencia, el g¨¦nero que ha logrado m¨¢s ¨¦xito popular.
El Pesca¨ªlla rara vez compuso temas, aunque en la SGAE figura como autor de la m¨²sica y la letra de dos canciones. Su fuerte eran las versiones. Durante sus viajes por Am¨¦rica, en las largas giras con Lola, se fijaba en las canciones, se las aprend¨ªa en el idioma original y luego las met¨ªa por rumbas. A su forma. Cualquier cosa le val¨ªa, desde Frank Sinatra (es hist¨®rica, por ejemplo, su versi¨®n de Strangers in the night, que luego cantaron Los Manolos), Vinicius de Moraes o Carlos Gardel.
En los c¨ªrculos flamencos siempre se le vio como un gran int¨¦rprete de cantes ligero, y ayer se elogiaba su excepcional condici¨®n humana, su honradez y su generosidad espl¨¦ndida: era capaz de alegrar cualquier juerga y de rematarla invitando a todo el mundo a su casa por la ma?ana. El guitarrista Juan Habichuela destac¨® que El Pesca¨ªlla era un gran ejemplo de gitano bueno.
El bailaor Eduardo Serrano, El G¨¹ito, que conoci¨® a Gonz¨¢lez, cuando ten¨ªa 15 a?os, comparti¨® muchas noches con ¨¦l en la Pagoda Gitana de Marbella, tablao propiedad de Jarrito, y fuera de all¨ª. "Era un hombre buen¨ªsimo con una personalidad grande, aunque siempre se qued¨® en ese segundo plano. En rumba fue el gran creador: met¨ªa las canciones americanas en espa?ol y se invent¨® la rumba catalana".
"Era m¨¢s flamenco que Peret, m¨¢s nuestro, y le gustaba dar gloria bendita a todo el mundo", a?ade Serrano. "Hac¨ªa unas paellas b¨¢rbaras, y como guitarrista era bueno, pero como rumbero era un fen¨®meno: la tocaba, la cantaba y la bailaba de muerte. Era un pedazo de artista, pero con ese gigante de mujer que tuvo, cualquiera se hubiera quedado atr¨¢s".
Una peque?a multitud de famosos acudi¨® a dar el p¨¦same a las hermanas Flores desde que se conoci¨® la noticia. En El Lerele, donde se concentraban fot¨®grafos, c¨¢maras y periodistas (de la prensa rosa y de la normal), se vio a algunos ¨ªntimos como Pastora Vega, Paquita Rico y Ana Villa, que fue mujer de Antonio Flores.
Lluvia y 'paparazzi'
En el tanatorio, a pesar de la incesante lluvia y del fr¨ªo que sacudi¨® ayer a la capital, no dej¨® de llegar gente. Fuera, una treintena de paparazzi montaba guardia a la caza de rostros conocidos. Dentro, la sala 6 estaba llena de humo, y abarrotada. Las dos hijas de Lola Flores, ojerosas y vestidas de negro, saludaban a los amigos, fumaban y lloraban o estaban serenas, seg¨²n el momento. Tambi¨¦n estaba To?i, hija mayor de Antonio Gonz¨¢lez, fruto de un matrimonio gitano previo al de Lola.Carmen Ord¨®?ez era una de las m¨¢s compungidas y se abraz¨® llorando largamente a Lolita; la familia Habichuela casi al completo, con los tres miembros de Ketama incluidos; Imanol Arias, Maribel Sanz, Pedro Almod¨®var, Remedios Amaya, Peret, Mal¨², La Polaca, Juan Imedio y un largo etc¨¦tera acudieron a despedir al artista. De all¨ª saldr¨¢ hoy, a las 10.00 horas, el cortejo f¨²nebre. El Pesca¨ªlla ser¨¢ enterrado en el pante¨®n familiar de la Almudena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.