Del papel a la pantalla
Mique Beltr¨¢n est¨¢ llegando al cine a saltos peque?os. Durante a?os ha estado escribiendo y dibujando tebeos. Tras eso, y sin dejar nada atr¨¢s, se dedic¨® a la aventura de la animaci¨®n, con un largometraje sobre sus mismos personajes. Y finalmente llega al cine, a dirigir su primer cortometraje de imagen real, Az¨²car, que est¨¢ a punto de estrenarse.El tr¨¢nsito es, tal vez, poco acostumbrado en Espa?a, pero en Inglaterra o Estados Unidos es moneda de cambio habitual. "El control del resultado final no es tan distinto", menciona Mique, "sobre todo despu¨¦s de haber vivido el paso intermedio de los dibujos animados". En cualquier caso, Mique ha optado por un cambio que puede parecer radical a aquel que conozca sus p¨¢ginas de EL PA?S. Las historias de Marco Antonio y Cleopatra se han basado siempre en el humor, mientras que su incursi¨®n en el celuloide de 35 mm arranca con un argumento m¨¢s dram¨¢tico, con tintes intimistas. "Ten¨ªa muchas ganas de poder hacer algo que no fuese humor", cuenta Beltr¨¢n. "Con mi estilo de dibujo no pod¨ªa expresarme de la manera que me apetec¨ªa, y siempre he querido contar historias diferentes". Evidentemente no es el primer experimento de Beltr¨¢n en historias dram¨¢ticas, pero cada vez que escrib¨ªa algo que se saliese del ¨¢mbito de Marco Antonio se lo acababa llevando a alg¨²n dibujante, como Max, que ilustraba los textos con un estilo m¨¢s apropiado. Pero ese trabajo, aunque tremendamente efectivo, no le "permit¨ªa controlar el resultado final". "El cine me da m¨¢s opciones de contar justo lo que quiero, con permiso de los actores, de la m¨²sica, del montaje... Pero a¨²n a pesar de todos esas limitaciones, es un resultado m¨¢s personal", afirma. En la historia, un adolescente se enamora de una panadera madura con la cual llega a tener una relaci¨®n poco habitual. El tono est¨¢ lejos del humor, y necesita de matices mucho m¨¢s sutiles que el color plano de los trabajos sobre papel de Beltr¨¢n.
Apenas cuatro d¨ªas de rodaje con Violeta Cela, una experimentada actriz, y Pablo D¨ªaz, Berna Llobell, Charo Caballer y Marcela Pelegr¨ªn (un equipo de actores, algunos noveles) y un mont¨®n de esfuerzo desinteresado -"aqu¨ª todo el mundo trabaja gratis", agradece Beltr¨¢n- han dejado la pel¨ªcula casi lista.
Mique Beltr¨¢n se deshace en alabanzas hacia su equipo. El corto todav¨ªa est¨¢ terminando el proceso de posproducci¨®n. "La edici¨®n nos est¨¢ llevando bastante trabajo, porque rodamos mucho material. Al final se quedar¨¢n unos 20 minutos". La parte de cortar y descartar planos es dura, pero totalmente imprescindible. "Afortunadamente, para la edici¨®n cuento con Joaqu¨ªn Ojeda, que est¨¢ consiguiendo que no sea una experiencia traum¨¢tica". Mique matizaba las diferencias con c¨®mo se mueve una producci¨®n de animaci¨®n, en la que nadie quiere cortar nada. "Puede resultar un serio golpe contra el ritmo de la pel¨ªcula no hacer de tripas coraz¨®n y desechar aquellos segundos que sean innecesarios", afirma Beltr¨¢n sin una sombra de duda en los ojos.
De la m¨²sica se est¨¢ ocupando Joan Cerver¨®, que ya hab¨ªa colaborado con Beltr¨¢n en alguna obra de teatro, y con much¨ªsimas composiciones a sus espaldas. "Se lo ofrec¨ª", explica Beltr¨¢n "e inmediatamente acept¨®: es lo primero que hace para cine, pero estaba muy interesado. Y para m¨ª es un lujo contar con ¨¦l".
La parte que menos ha dominado Beltr¨¢n es la producci¨®n, en lo que estaba Eva Vizcarra, para Toba Films, la misma productora de Manuel Romo, otro joven director valenciano que ha concluido recientemente Viet-?am.
El cortometraje se estrenar¨¢ durante el mes de diciembre -"no puedo decir fechas hasta que no est¨¦ todo acabado", dice Beltr¨¢n- y con posterioridad se emitir¨¢ en Canal 9, que ha adelantado los derechos de emisi¨®n para contribuir con la producci¨®n. Los resultados parecen tan prometedores que cabe preguntarle a Mique sobre el salto al largometraje. "Preferir¨ªa hacer otro corto, tal vez una comedia. Aunque es una tarea a¨²n m¨¢s dif¨ªcil...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.