ALICIA GIM?NEZ-BARTLETT ESCRITORA "La presencia femenina normal en la literatura no tiene ni diez a?os"
La adaptaci¨®n televisiva de su personaje Petra Delicado ha llevado a la fama a esta narradora que compagina la escritura de novela negra, como las que protagoniza esa polic¨ªa madrile?a siempre acompa?ada de su fiel Garz¨®n, con la creaci¨®n puramente literaria que representa Una habitaci¨®n ajena, galardonada en 1997 con el premio Femenino Singular de la editorial Lumen. Alicia Gim¨¦nez-Bartlett (Almansa, 1951) es autora de una decena de novelas, entre las que destacan los tres t¨ªtulos de Petra Delicado (Ritos de muerte, D¨ªa de perros y Mensajero de la oscuridad) que la sit¨²an como la ¨²nica autora del g¨¦nero negro en Espa?a. De ello estuvo hablando el martes en Vitoria.Pregunta. La literatura anglosajona cuenta con un buen fil¨®n de escritoras de novela negra, mientras que en la espa?ola s¨®lo sus obras se enmarcan en ese g¨¦nero. ?A qu¨¦ se debe esta excepci¨®n?
Respuesta. No s¨¦ si hay una raz¨®n que explique esta escasez. Quiz¨¢s sea porque hay un retraso en la llegada de la mujer espa?ola a la literatura, lo que ha llevado a que consideremos que debemos dar testimonio de cosas m¨¢s importantes para nuestra condici¨®n que emplear nuestro hacer literario en algo fr¨ªvolo como la novela negra. Aunque esto es pura especulaci¨®n, porque hay que tener en cuenta que la novela negra ha servido en muchas ocasiones para expresar una conflictividad social. Lo cierto es que no hay tradici¨®n en Espa?a.
P. ?C¨®mo lleg¨® usted a la novela negra?
R. Yo hago principalmente literatura que podr¨ªamos llamar m¨¢s literaria y para liberarme comenc¨¦ hace a?os a compaginarla con estas narraciones m¨¢s ligeras. Aunque no soy lectora de novela negra moderna, hab¨ªa le¨ªdo a Patricia J. Cornwall y me pareci¨® que yo pod¨ªa hacer algo parecido. Y resulta que gust¨®.
P. As¨ª que ahora parece que s¨®lo se dedica a las historias de Petra Delicado.
R. Lo que ocurre es que ¨²ltimamente las exigencias de Petra son a¨²n mayores, pero sigo manteniendo ambos frentes literarios: en 1997 publiqu¨¦ Una habitaci¨®n ajena despu¨¦s de haber editado la primera sobre la detective, y tengo alguna en el caj¨®n a punto de mandarla a la editorial.
P. ?Qu¨¦ le atrae de la novela negra?
R. En primer lugar, no es tan dif¨ªcil t¨¦cnicamente, es m¨¢s convencional que la literatura en la que se tiene que experimentar un poco m¨¢s. Y luego, se pueden introducir otros elementos como el sentido del humor, las circunstancias sociales, los retratos psicol¨®gicos, todo lo que se quiera.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® una mujer como protagonista?
R. Usted qu¨¦ cree. Lo cierto es que cre¨ªa que ya estaba bien de personajes masculinos y que las mujeres en la novela negra ten¨ªan unos roles muy marginales y quer¨ªa que fueran protagonistas.
P. ?Qu¨¦ opina de la adaptaci¨®n televisiva de su personaje?
R. Me parece bien. Es una serie de corte internacional, no hay humor cutre, no se regodea en la violencia.
P. ?Se imaginaba a Ana Bel¨¦n en el papel de Petra y a Santiago Segura en el de Garz¨®n?
R. Le puedo jurar que a Santiago Segura en el de Garz¨®n, no. Fue una decisi¨®n que tom¨® la productora casi al final del casting. Tuve que aligerarlo de edad un poco, aunque psicol¨®gicamente es igual.
P. ?Ha participado en los guiones de la serie?
R. No. Mi ¨²nico trabajo ha sido la redacci¨®n de unos relatos de los que se ha sacado el gui¨®n, pero que no tienen entidad para publicarse. Ha sido una experiencia divertida, en la que he compartido la creaci¨®n con otra gente que me suger¨ªa un personaje secundario o una situaci¨®n a?adida.
P. ?Se vende la novela escrita por mujeres?
R. S¨ª, yo por lo menos tengo unas buenas ventas, aunque m¨¢s de Petra Delicado, tambi¨¦n es cierto.
P. ?Hay caracteres comunes a la literatura femenina?
R. Lo que s¨ª hay es el t¨®pico de que las escritoras atienden una tem¨¢tica determinada, vinculada con la experiencia femenina o las relaciones sentimentales, y algunas autoras abonan esta idea, pero creo que s¨®lo se puede hablar de buena o mala obra, no de literatura masculina o femenina.
P. ?Cu¨¢ndo llega la incorporaci¨®n clara de la mujer a la literatura y deja de ser la excepci¨®n?
R. Es muy reciente La verdad es que se podr¨ªa fechar en los ¨²ltimos diez a?os esta normalizaci¨®n de la presencia femenina en el ¨¢mbito literario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.