Los empresarios apuestan por el turismo rural ante la saturaci¨®n de los monumentos urbanos
La Alhambra, los Reales Alc¨¢zares y la Catedral de Sevilla concentran el 84% de las visitas a los 1.500 bienes de inter¨¦s cultural existentes en Andaluc¨ªa. Un dato que, seg¨²n un informe sobre Turismo y patrimonio monumental encargado por la Confederaci¨®n de Empresarios de Andaluc¨ªa (CEA), advierte sobre la saturaci¨®n que sufren estos monumentos y la necesidad de diversificar la oferta tur¨ªstica mediante la restauraci¨®n y apertura al p¨²blico de edificios de inter¨¦s hist¨®rico art¨ªstico en zonas rurales con la ayuda de la iniciativa y la financiaci¨®n privada.
El informe fue presentado ayer en Granada en el marco de una jornada sobre Turismo y patrimonio monumental organizada por la CEA. En ¨¦l se recuerda que Andaluc¨ªa, con 1.500 edificios, aglutina el 25% de los 6.000 bienes de inter¨¦s cultural existentes en Espa?a. Aunque el turismo de sol y playa sigue predominando, en 1998 el 10,27% de los desplazamientos tur¨ªsticos a Andaluc¨ªa fueron motivados por el inter¨¦s de ver monumentos. Sin embargo, la mayor¨ªa de las visitas se concentraron en los tres recintos mencionados, aunque los datos del estudio son incompletos ya que la Mezquita de C¨®rdoba y la Catedral de Granada no cuentan a sus visitantes.
El resto de los principales destinos se ubica en las capitales de provincia y otras zonas urbanas: Alcazaba de Almer¨ªa, Teatro Romano de C¨¢diz, Sinagoga de C¨®rdoba... Esto es debido "a la preferencia de la demanda, propiciada por el mayor dinamismo socioecon¨®mico de estas ¨¢reas, con una completa dotaci¨®n de servicios y actividades complementarias".
Capacidad al l¨ªmite
El director general de la CEA, Antonio Carrillo, explic¨® que algunos monumentos andaluces, como la Alhambra, "est¨¢n al l¨ªmite de su capacidad". Para liberarlos del colapso y aprovechar el resto del rico patrimonio, la CEA plantea la necesidad de diversificar la oferta tur¨ªstica. En este sentido, la puesta en valor de monumentos cerrados al p¨²blico en zonas rurales resulta primordial.
Sin embargo, la restauraci¨®n, apertura y explotaci¨®n de monumentos -la mayor¨ªa de titularidad p¨²blica o de la Iglesia- conlleva un gran gasto que las distintas Administraciones p¨²blicas no pueden asumir. "Por ello es necesario buscar nuevas v¨ªas de financiaci¨®n privada (bancos, multinacionales y particulares) para la gesti¨®n patrimonial y tambi¨¦n para la creaci¨®n de infraestructuras de alojamiento y restauraci¨®n", se?ala el informe.
Y a?ade la necesidad de "alcanzar las cifras de negocio de otros destinos europeos donde se desarrolla un sistema de explotaci¨®n integral, mediante el merchandising, la venta de recuerdos, exposiciones y conciertos".
En su diagn¨®stico del turismo monumental en Andaluc¨ªa, el estudio le atribuye debilidades como las carencias de infraestructuras en ¨¢reas rurales, la escasa formaci¨®n de gu¨ªas y personal de informaci¨®n, la imagen negativa proyectada por los cascos hist¨®ricos degradados por el tr¨¢fico y la contaminaci¨®n ac¨²stica y el predominio del excursionismo que se traduce en menores ingresos.
Para extender la oferta monumental fuera de los circuitos tradicionales y los viajes organizados, la CEA apuesta por la promoci¨®n de las rutas tem¨¢ticas, como la B¨¦tica Romana o el Legado Andalus¨ª. Tambi¨¦n por el fomento de f¨®rmulas promocionales atractivas para combatir el turismo de un d¨ªa, como bonos de alojamiento y entradas a monumentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Nudismo
- Patrimonio de la Humanidad
- Monumentos
- Turismo rural
- Pol¨ªtica tur¨ªstica
- Comunidades aut¨®nomas
- Estad¨ªsticas
- Patrimonio hist¨®rico
- Destinos tur¨ªsticos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Patrimonio cultural
- Tiempo libre
- Andaluc¨ªa
- Estilo vida
- Espa?a
- Arte
- Turismo
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura
- Medio rural
- Demograf¨ªa
- Sociedad