Los arquitectos premian edificios de C¨¦sar Portela y Manuel de las Casas
Distinciones para la estaci¨®n de autobuses de C¨®rdoba y un centro universitario coru?¨¦s
Los arquitectos C¨¦sar Portela, de 61 a?os, y Manuel de las Casas, de 59 a?os, reciben hoy en Madrid el reconocimiento de sus compa?eros a la calidad est¨¦tica y constructiva de sus ¨²ltimos edificios. El Premio de Arquitectura Espa?ola 1999 distingue a la estaci¨®n de autobuses de C¨®rdoba, de Portela, y el centro universitario de Ciencias de la Salud de A Coru?a, de De las Casas. Los dos edificios p¨²blicos completan una trayectoria profesional que, en cada caso, busca un "mestizaje de tipolog¨ªas" y un "ensimismamiento para que cada obra hable por s¨ª misma".
Cada dos a?os, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a, que agrupa a los profesionales, entrega el Premio de Arquitectura Espa?ola que reconoce la calidad est¨¦tica y constructiva de un edificio actual, su implantaci¨®n en el medio urbano y su modernidad conceptual para el uso al que se destina. El galard¨®n de este a?o se entrega a las 13.30 de hoy en el palacio de Zurbano, de Madrid (Zurbano, 7), en un acto presidido por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. El reconocimiento se extiende a los autores del proyecto, los promotores y los constructores.El jurado, presidido por Jaime Dur¨®, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa?a, estuvo formado por Gerardo Mingo, subdirector de Arquitectura del Ministerio de Fomento, y los arquitectos Alberto Humanes (por parte del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura), Jos¨¦ Antonio Corrales y Manuel Gallego.
Rigor y calidad
Los edificios premiados, por unanimidad, han sido la estaci¨®n de autobuses de C¨®rdoba, de C¨¦sar Portela (Junta de Andaluc¨ªa y Ayuntamiento de C¨®rdoba, Constructora San Jos¨¦), por "su rigor compositivo, monumentalidad y belleza y por la integraci¨®n del conjunto en un todo unitario donde se conjuga el dinamismo propio de los edificios de transporte est¨¢ticos y serenos que recuperan la estaci¨®n como lugar de espera", y el centro universitario de Ciencias de la Salud de A Coru?a, de Manuel de las Casas (Xunta de Galicia, Ferrovial-Agrom¨¢n), por "la calidad arquitect¨®nica de la obra en s¨ª misma y por el acierto de su integraci¨®n en el edificio antiguo y en un entorno dif¨ªcil, convirtiendo el conjunto en una magn¨ªfica obra arquitect¨®nica".El jurado otorg¨® una menci¨®n especial al nuevo seminario diocesano de Sevilla, de Jos¨¦ Antonio Carbajal Navarro, y a sus promotores, la Junta de Andaluc¨ªa y el Arzobispado de Sevilla.
C¨¦sar Portela declar¨® ayer su satisfacci¨®n por el premio y, sobre todo, por la aceptaci¨®n entre los usuarios de la estaci¨®n de C¨®rdoba, con capacidad para 40 d¨¢rsenas de autobuses y una ocupaci¨®n de seis millones de viajeros al a?o. Est¨¢ situada cerca de la del AVE.
"La estaci¨®n ten¨ªa unos requerimientos funcionales muy precisos y en un espacio p¨²blico dif¨ªcil", declar¨® ayer. El coraz¨®n de la estaci¨®n es un gran patio andaluz, fresco y lleno de vegetaci¨®n. "Es una obra muy personal en el entendimiento de la arquitectura, que tiene que estar cerca de la cultura del pueblo. Mis or¨ªgenes son lugares de lluvia y brumas y, sin embargo, he podido proyectar un edificio sensual. El per¨ªmetro de la parcela, de unos 110 metros de lado, es un muro de l¨ªmite contextual que marca un exterior duro, seco y austero y un interior m¨¢s c¨¢lido y sensual. Es el juego de la arquitectura ¨¢rabe y andaluza, con la riqueza interior y la austeridad en el exterior". La estaci¨®n incorpora los restos romanos y ¨¢rabes que aparecieron durante las obras.
Portela dice que en cada proyecto acumula experiencias, pero se lo plantea como si fuera el primero. Entre sus ¨²ltimas realizaciones figuran una escuela de bellas artes en Ciudad Bol¨ªvar (Venezuela), un puente de madera sobre el r¨ªo Azuma en Jap¨®n, el faro de Punta Nariga, cerca de A Coru?a, y el actual cementerio de Finisterre. "Estas experiencias, desde el esp¨ªritu sensual andaluz a los jardines zen, forman un mestizaje que enriquece la arquitectura". Es tambi¨¦n director de la presente edici¨®n de la Bienal de Arquitectura Espa?ola, "tan buena como la mejor que se hace en el mundo".
Manuel de las Casas particip¨® en el concurso de ideas para la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, fallado el mi¨¦rcoles en favor del arquitecto franc¨¦s Jean Nouvel, pero ayer no pudo conocer las propuestas de los otros 11 compa?eros. La exposici¨®n p¨²blica de los proyectos y sus autores se abrir¨¢ el 3 de diciembre y permanecer¨¢ hasta el 15 de febrero. En enero se publicar¨¢ un cat¨¢logo con la memoria y planos de los trabajos.
Autor del pabell¨®n de Castilla-La Mancha de la Expo 92, el auditorio de Pontevedra, la Fundaci¨®n Rey Alfonso Enr¨ªquez de Zamora y el Museo Victorio Macho de Toledo, realiza en su edificio de A Coru?a un acuerdo entre la pieza racionalista de los a?os veinte del coru?¨¦s Pedro Mari?o, con decoraci¨®n externa modernista, con su nueva pieza de hormig¨®n. "Se ha hecho una rehabilitaci¨®n cuidadosa del edificio hist¨®rico y se ha a?adido una pieza con un lenguaje muy abstracto, resuelta con hormig¨®n prefabricado, donde se han instalado grandes aulas y espacios comunes", declar¨® ayer.
De las Casas entiende la arquitectura como "una respuesta funcional muy estricta", y en sus proyectos predomina el cuidado de los aspectos constructivos, el lugar como referencia y el lenguaje utilizado. "La abstracci¨®n es el ¨²nico lenguaje posible en el siglo XX. Proyecto edificios ensimismados, que hablan por s¨ª mismos, sin referencias hist¨®ricas o actuales, ni siquiera racionalistas o del estilo internacional".
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