Calvo Serraller estudia el 'Guernica' como una naturaleza muerta
Editado un libro que visualiza en detalle el mural de Picasso
"El Guernica de Picasso se puede definir como una obra de g¨¦nero, y creo que es una naturaleza muerta", declar¨® ayer Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Complutense de Madrid y cr¨ªtico de EL PA?S, en la presentaci¨®n del libro El Guernica de Picasso. El volumen forma parte de la colecci¨®n Grandes Obras, de TF Editores, que, con dise?o de Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942), analiza obras representativas y une el ensayo de un experto con la reproducci¨®n en detalle del cuadro.
El Guernica de Picasso es el cuarto volumen de la colecci¨®n, tras la aparici¨®n de Las meninas de Vel¨¢zquez, de Francisco Calvo Serraller; Las pinturas negras de Goya, de Valeriano Bozal, y El Jard¨ªn de las Delicias de El Bosco, de Joaqu¨ªn Yarza. Los dos ¨²ltimos vol¨²menes han recibido el premio del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura al libro de arte mejor editado en los a?os 1997 y 1998. Los pr¨®ximos t¨ªtulos de los 12 previstos, con tiradas entre 2.500 y 3.500 ejemplares, estar¨¢n dedicados a obras de El Greco y Tiziano, y para las reproducciones se utilizar¨¢ por primera vez tecnolog¨ªa digital.Esta colecci¨®n, seg¨²n el editor Tito Ferreira, tiene la intenci¨®n de "visualizar los cuadros de una forma distinta". En el caso del Guernica, aparece como un redescubrimiento, ya que "cada fragmento es un cuadro, cuadros que no existen cuando se observa la obra de forma directa". Se?ala que la reproducci¨®n en detalle ofrece informaci¨®n y simbolog¨ªas que no se aprecian a simple vista. "Cada p¨¢gina de fragmento del Guernica es un cartel del siglo XX, son figuras que tenemos todos en alg¨²n lugar de la memoria".
La reproducci¨®n de la obra se hace con fotograf¨ªas directas tras una planificaci¨®n de los detalles. El tratamiento t¨¦cnico ha llegado a descubrir tonos ocres en el mural, que no se aprecian con la iluminaci¨®n actual. El dise?ador Alberto Coraz¨®n dice que de esta forma se presta atenci¨®n a zonas en una visi¨®n perif¨¦rica. La revista Poes¨ªa public¨® hace unos a?os, con dise?o de Mario Armero, todo el cuadro en las p¨¢ginas de un libro, que en su conjunto pod¨ªan reproducir la obra a la misma escala. "El relato visual del Guernica no tiene que ver con la reproducci¨®n geom¨¦trica. Esta edici¨®n presenta un merodeo alrededor del cuadro lleno de referencias".
La visi¨®n del cuadro de Picasso, junto con los bocetos y ¨®leos preparatorios -que se expone en la segunda planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid- se recoge en el libro junto con el ensayo de Francisco Calvo Serraller, que hace 20 a?os public¨® otra monograf¨ªa de car¨¢cter divulgativo.
El texto analiza las circunstancias personales y art¨ªsticas de Picasso durante la realizaci¨®n de la obra en Par¨ªs en 1937, por encargo del Gobierno republicano, para entrar en los aspectos de la composici¨®n, la t¨¦cnica, fuentes de inspiraci¨®n y significados, la fortuna cr¨ªtica y su paso a la leyenda, el estado de conservaci¨®n tras los estudios realizados en el Museo Reina Sof¨ªa y la pol¨¦mica sobre las peticiones de traslado.
Calvo Serraller mira las p¨¢ginas del libro como una secuencia dram¨¢tica, como si se tratara de una pel¨ªcula o una novela. Afirma que sobre el Guernica se han escrito infinidad de libros pero todav¨ªa tiene "muchas cosas por decir".
Una de ellas es situarlo en un g¨¦nero art¨ªstico, y el autor cree que es un cuadro de g¨¦nero, una naturaleza muerta. "Se han buscado precedentes ¨¦picos, pero la ¨¦pica en el siglo XX cambia de sentido. Picasso tiene la capacidad de ser el gran int¨¦rprete de la modernidad". Tambi¨¦n califica de naturalezas muertas los cuadros realizados en los a?os cuarenta tras la guerra civil y la II Guerra Mundial, as¨ª como las fotograf¨ªas period¨ªsticas en blanco y negro sobre el Holocausto.
El autor entra en otros aspectos del Guernica, como su estado de conservaci¨®n y las peticiones de traslado, la m¨¢s pol¨¦mica al Guggenheim de Bilbao con motivo de su inauguraci¨®n. Calvo Serraller cree que el cuadro est¨¢ en un "estado calamitoso", tras convertirse durante 20 a?os "en una ONG de exiliados espa?oles", por deseo de Picasso, y "no se debe prestar nunca ni convertirse en un capricho para satisfacer ansias pol¨ªticas diversas".
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