El compositor espa?ol actual pasa de los 30 a?os, es autodidacto y vive de su trabajo
400 creadores responden a una encuesta de la Sociedad General de Autores y Editores
El perfil medio del compositor espa?ol es el de un hombre, entre 30 y 44 a?os, que vive en Madrid, ha estrenado su primera obra en los a?os ochenta, es autodidacto, vive de su profesi¨®n por el puro placer de crear y, aunque le preocupa la inseguridad en el trabajo, desear¨ªa que sus hijos se dedicaran a lo mismo que ¨¦l. Esto es lo que se desprende de un estudio encargado por la Sociedad General de Autores y Editores al soci¨®logo Jos¨¦ Antonio G¨®mez Y¨¢?ez, que hizo una encuesta entre 400 creadores para conocer mejor las caracter¨ªsticas entre los socios de la SGAE, en el a?o de su centenario.
La encuesta que ha encargado al SGAE se ha realizado entre 400 creadores representativos de los 2.564 socios que, en 1998, obtuvieron m¨¢s de 500.000 pesetas anuales por derechos de autor en Espa?a. No es demasiado sorprendente el retrato robot del creador espa?ol que se desprende de esta consulta -en su mayor¨ªa son compositores, por la naturaleza de la SGAE-, un perfil que responde quiz¨¢ al auge de la m¨²sica pop en los ¨²ltimos 20 a?os y a la vitalidad de una entidad gestora de derechos de autor a la que buena parte de ellos se ha asociado.Pero los detalles de este estudio guardan datos que, desmenuzados, s¨ª revelan facetas menos previsibles de la creaci¨®n en Espa?a. El 92,8% de los compositores en Espa?a son hombres y s¨®lo un 7,2 % mujeres. Las mujeres tienen una presencia mayor como letristas de canciones (20.9%) y como guionistas de audiovisuales (19%).
Los m¨¢s j¨®venes
Entre los 53.000 socios de la SGAE en el mundo, los hay de todas las edades. Pero la generaci¨®n sobre la que gravita la creaci¨®n en Espa?a es la que tiene entre 30 y 44 a?os; un 42% de los encuestados tiene esas edades. Menores de 29 a?os s¨®lo hay un 6%; de 45 a 59 a?os, un 31,7%, y mayores de 60 a?os, un 17,7%. Los m¨¢s j¨®venes suelen ser los guionistas de cine y audiovisuales, seguidos por los autores dram¨¢ticos y los compositores. Los letristas suelen ser los mayores entre todos ellos.El lugar preferido de residencia de estos creadores es Madrid (42,6%), y Barcelona (17,7%) en segundo lugar. Y no es porque Madrid sea la ciudad en la que nacen m¨¢s creadores; s¨®lo el 40,4% de ¨¦stos ha nacido en la comunidad. En cuanto a los dem¨¢s, prima el esp¨ªritu urbano, s¨®lo un tercio de los creadores vive en ciudades menores de 100.000 habitantes.
Los a?os ochenta representaron una aut¨¦ntica explosi¨®n creativa. El 31% de los socios de la SGAE estrenaron su primera obra en esa d¨¦cada. Pero el cine y la televisi¨®n han encontrado su auge unos a?os despu¨¦s. La mayor¨ªa de los guionistas, directores y realizadores de cine y audiovisual se estrenaron en los a?os noventa.
Un tercio de los autores dram¨¢ticos y los compositores estrenaron su ¨®pera prima en los ochenta; m¨¢s del 40% de los letristas estrenaron antes de 1970, pero apenas un 8,6% lo ha hecho desde 1990. Lo que sigui¨® a esa primera experiencia se deduce del siguiente dato: casi las tres cuartas partes (72,6%) de ellos han tenido desde entonces una dedicaci¨®n constante y regular a su labor creativa, que algunos compatibilizan con otras ocupaciones.
Entre los guionistas, directores y realizadores de cine y audiovisuales, un 55,1% se dedica exclusivamente a la creaci¨®n; tambi¨¦n lo hacen los core¨®grafos y los letristas. La compatibilizaci¨®n de la creaci¨®n con otras actividades art¨ªsticas o profesionales es m¨¢s frecuente entre los compositores (47,7%) y los autores dram¨¢ticos (46,2%).
A pesar de las dificultades, la creaci¨®n art¨ªstica en s¨ª es el verdadero motor de esta actividad. As¨ª lo contestaron los encuestados (46,4%), aunque otros dijeron que lo hac¨ªan "para exponer mis ideas" (29,7%), por el contacto con el p¨²blico (21,4%) o porque el trabajo creativo permite libertad (18,2%).
Un dato aislado que llama poderosamente la atenci¨®n: el 51,1% de los creadores son autodidactos. Afirman que se han preparado para su actividad por s¨ª mismos.
Las satisfacciones personales no siempre se ven compensadas con las laborales. El nivel de satisfacci¨®n con las condiciones de trabajo, el ambiente con otros creadores, los horarios de trabajo y las posibilidades de alcanzar el reconocimiento p¨²blico son valorados positivamente por el conjunto de los creadores, pero en el aspecto de las retribuciones domina la insatisfacci¨®n: el 54,6% de los creadores est¨¢ poco o nada contento con ellos.
Lo que m¨¢s preocupa a los creadores es la inseguridad en el trabajo (41,9%) y la escasez de ingresos (22,4%). Tambi¨¦n se quejan de que en Espa?a la cultura es poco importante (40,1%) y de que no hay oportunidades para los j¨®venes (31,9%). Sin embargo, al 72,8% de ellos les gustar¨ªa que sus hijos siguieran sus pasos. El 90,8% se declara satisfecho con su trabajo como creador.
No es sorprendente, por tanto, que el 84,5% de estos compositores, guionistas, directores, dramaturgos o core¨®grafos tengan una relaci¨®n frecuente con otros creadores. Sin embargo, no suelen tener un esp¨ªritu corporativo demasiado acentuado. S¨®lo un 27,2% mantiene reuniones frecuentes con un grupo m¨¢s o menos amplio de creadores y un 23,7% pertenece a un grupo estable o asociaci¨®n de artistas.
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