Los "vel¨¢zquez" rejuvenecidos
?lvaro Pe?a, de siete a?os, es uno de los cien ni?os del Colegio Bernadette de Madrid que se ha atrevido con Vel¨¢zquez. El escolar escogi¨® el Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares entre las 21 pinturas que sus profesoras le propusieron para que hiciera su interpretaci¨®n y, junto al dibujo, ha escrito lo que le parece el lienzo: "Se ve que el Conde Duque de Olivares est¨¢ un poco enfadado. Adem¨¢s su caballo es un poco gordo y tambi¨¦n parece enfadado. Se est¨¢ preparando para saltar. Su cola es negra y brillante". La de ?lvaro Pe?a es una de las 45 reinterpretaciones de los cuadros del pintor sevillano que se incluyen en el libro Nuestros ni?os con Vel¨¢zquez.La publicaci¨®n, dirigida por Mar¨ªa Jes¨²s Garc¨ªa Govantes y coordinada por Janine Ithurralde, se entrega gratuitamente a los visitantes de la muestra Vel¨¢zquez y Sevilla que estar¨¢ abierta hasta el 12 de diciembre en La Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC).
Tan agudos y divertidos como los comentarios, son las obras que han realizado los ni?os del colegio madrile?o que, durante un a?o y medio, han pasado por el taller de dibujo y pintura que han impartido las profesoras Ithurralde y Garc¨ªa Govantes. "Lo que hemos pretendido es despertar el inter¨¦s de los ni?os por la vida y la obra de Vel¨¢zquez y, especialmente, desarrollar su esp¨ªritu de observaci¨®n", comenta Janine Ithurralde. El libro, patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, reproduce 21 pinturas de Diego Rodr¨ªguez de Silva y Vel¨¢zquez que se encuentran en el Museo del Prado y, junto a ellas, las obras realizadas por los alumnos de primaria y ESO del colegio Bernadette.
"Los alumnos han escogido la pintura sobre la que quer¨ªan trabajar y la t¨¦cnica. Hay obras realizadas en acuarela, tiza, l¨¢piz, t¨¦mpera, cera, collage y hasta una pieza en la que han modelado en arcilla a los personajes de Las meninas", explica Garc¨ªa Govantes.
"El pr¨ªncipe Baltasar Carlos tiene un caballo muy gordo y un sombrero m¨¢s grande que su cabeza". Claudia Sanz, de 9 a?os, explica as¨ª sus impresiones sobre este lienzo que a sus compa?eros, como Ramiro Molina o Sof¨ªa Tassara, les ha inspirado obras muy din¨¢micas y de colores rabiosos. Pero la pintura de Vel¨¢zquez que ha tenido m¨¢s aceptaci¨®n en el taller ha sido el retrato La infanta Margarita. En el libro se han seleccionado 16 versiones de esta pintura desde el acercamiento realista que firma Sof¨ªa Lucas, de 13 a?os, hasta el atrevimiento de las estelas de colores que han presentado Paula Viagi y Ainhoa Prada, ambas de 11 a?os.
De Nuestros ni?os con Vel¨¢zquez, publicado hace 15 d¨ªas, se han editado 20.000 ejemplares, la mitad de los cuales se distribuyen en la muestra que se ha organizado en Sevilla para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor. El resto se ha distribuido entre el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y distintas facultades de Bellas Artes. Esta iniciativa es la segunda que realiza el colegio madrile?o. En 1996 publicaron, tambi¨¦n patrocinado por Caja Madrid, un libro sobre Goya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.