"Soy el palad¨ªn de la ¨®pera espa?ola"
"Soy el defensor y el palad¨ªn de la ¨®pera espa?ola", dice el tenor Pl¨¢cido Domingo al explicar su participaci¨®n en la celebraci¨®n del centenario de la Sociedad de Autores, que llevar¨¢ al Teatro Real, a partir del d¨ªa 11 de diciembre, Margarita la tornera, ¨®pera de Ruperto Chap¨ª. "Es una pieza de gran calidad", a?ade Domingo. "El p¨²blico se va a sorprender por sus pasajes sinf¨®nicos extraordinarios. Y su espa?olismo no es exagerado, suena internacional".El tenor, de 58 a?os, habla en un breve intervalo, a caballo entre los ensayos en Madrid y su actuaci¨®n en Fedora, el lunes en la Staatsoper de Viena. Domingo recuerda que estuvo dudando entre La Dolores y Margarita, dos obras del mismo autor. "Pero descart¨¦ La Dolores porque el personaje del tenor es un chiquillo de 15 a?os, un seminarista, y no va nada con mi persona".
Margarita la tornera se estren¨® en el Teatro Real el 24 de febrero de 1909. Y se cuenta que el compositor, uno de los grandes luchadores por los derechos de autor espa?oles, que adem¨¢s dirig¨ªa la orquesta el d¨ªa del estreno, sali¨® veinte veces al escenario para agradecer las ovaciones. Poco despu¨¦s, durante las primeras funciones, Chap¨ª muri¨® de pulmon¨ªa, a los 57 a?os, y a pesar del rotundo ¨¦xito no volvi¨® a interpretarse la obra hasta hoy. Pl¨¢cido Domingo cree que si el compositor no hubiera muerto, hubiera retocado su obra, que cuenta una historia digna del mejor filme de Garci: una monja seducida por un Don Juan y protegida por la mism¨ªsima Virgen. "Nos hemos permitido ver la partitura desde un punto de vista m¨¢s moderno, tratando de aligerarla un poquito, y yo creo que al p¨²blico le va a gustar", dice Domingo, que admite que se han efectuado retoques en un libreto con algunos puntos flacos y frases que suenan viejas. "Si sale una frase que choque al p¨²blico, se arma...".
"La verdad es que el p¨²blico podr¨ªa romper a carcajadas al escuchar a Don Juan decir: "Fortuna por m¨ª lograda, joya, mujer o moneda... Nunca sali¨® de mis manos si no fue con mi licencia". "Seg¨²n se pronuncie, eso de jo...ya puede sonar muy mal, y adem¨¢s queda demasiado fanfarr¨®n poner al mismo nivel joya, mujer y moneda" .
As¨ª que la frase ha sido transformada ahora en "fortuna por m¨ª lograda... mujer por m¨ª conquistada", pero el cantante advierte de que las torpezas de los libretos no son exclusivas de la ¨®pera espa?ola. "En todas las ¨¦pocas hay obras que se vuelven extempor¨¢neas, tambi¨¦n se dicen muchas tonter¨ªas en las ¨®peras italianas y francesas; pero el p¨²blico no las entiende y no pasa nada".
Pl¨¢cido Domingo actu¨® ayer por ¨²ltima vez en este siglo en la Staatsoper de Viena, uno de sus teatros favoritos. Hasta el 2002 no volver¨¢ a cantar en ese lugar, donde el p¨²blico lo recibe siempre con fren¨¦ticos aplausos y lluvias de flores. Su posici¨®n de estrella indiscutible le ha tra¨ªdo menos fortuna en el Festival de Salzburgo, que ¨¦l admira por tratarse de un evento "¨²nico por sus fabulosas posibilidades de dinero y de tiempo, y por su rica tradici¨®n anclada en dos pilares: la Orquesta Filarm¨®nica de Viena y el Coro de la ?pera".
El tenor se muestra optimista en que la cosa mejore con la elecci¨®n de Peter Ruzicka como ¨²nico candidato para sucesor del director del Festival de Salzburgo G¨¦rard Mortier. Ruzicka, elegido en Austria despu¨¦s de una ardua b¨²squeda por una comisi¨®n de cuatro proponentes, le parece un candidato menos conflictivo que Mortier. "Si politizamos, podr¨ªamos decir que los tiempos de Karajan fueron de derechas y los de Mortier de izquierdas. Espero que con Ruzicka exista una democracia total en la selecci¨®n del repertorio de artistas: un poco de derechas y un poco de izquierdas".
Aunque al referirse al belga G¨¦rard Mortier dice que "la relaci¨®n es muy cordial", que siguen siendo amigos y que lo sigue admirando -"sus ideas son brillantes e innovadoras"-, el cantante no puede ocultar su disgusto con la administraci¨®n del director art¨ªstico del festival, que abandonar¨¢ su cargo en el 2001: "Mi relaci¨®n con Mortier fue un poco extra?a. Desde el punto de vista art¨ªstico no me dio nada.Yo le di mucho m¨¢s a ¨¦l. ?l me atac¨® sin ninguna raz¨®n, dec¨ªa que no quer¨ªa artistas que no fueran a ensayar".
Seg¨²n el tenor espa?ol, que no fue contratado por Mortier para ninguna producci¨®n en Salzburgo, el director del festival cometi¨® un error con su rechazo generalizado a estrellas como Pavarotti y Jessie Norman. "No se dio cuenta de que, si me hubiese ofrecido alguna producci¨®n en Salzburgo, yo hubiese ido a ensayar con mucho gusto. Este a?o voy al Festival de Bayreuth a hacer la Walkiria y hago todos los ensayos del mundo si se me avisa a tiempo".
Recuerda que en sus pocas actuaciones concertantes de la Walkiria y Parsifal en Salzburgo tuvo mucho ¨¦xito. "El p¨²blico me hab¨ªa echado de menos, me lo hizo ver en la actuaci¨®n. El teatro estaba completo, pero por alguna raz¨®n Mortier no me busc¨®, s¨®lo me ofreci¨® un Edipo Rey que sab¨ªa que yo rechazar¨ªa porque la parte del tenor no es interesante para m¨ª".
Otro aspecto poco convincente de la direcci¨®n de Mortier, seg¨²n Domingo, fue el predominio de obras modernas en la programaci¨®n musical. "El p¨²blico siempre se inclina m¨¢s a lo tradicional que a la aventura. En los tiempos antiguos -bajo Karajan- no se encontraba ni una entrada, pero ¨²ltimamente s¨ª se encuentran "
Muy diferente es el tono al hablar del que probablemente ser¨¢ el nuevo director de Salzburgo, el compositor y director de la orquesta Ruzicka, cuya elecci¨®n debe ser aprobada el pr¨®ximo jueves. "Nuestra relaci¨®n es magn¨ªfica", dice, y luego describe al actual presidente de la Biennale de M¨²nich y de la Academia de Teatro de Baviera, al que conoci¨® cuando dirig¨ªa la Staatsoper de Hamburgo, como "un hombre muy tranquilo, sereno y afable".
Domingo espera que bajo la direcci¨®n de Ruzicka el p¨²blico vaya a Salzburgo a gozar de una combinaci¨®n de obras convencionales y de vanguardia, y que se encarguen nuevas obras. "Es la l¨ªnea que he seguido yo en Los ?ngeles".
Bas¨¢ndose en su experiencia en la direcci¨®n art¨ªstica de la ?pera de Washington, donde lleva ya cuatro a?os (acaba de prolongar el contrato por otros cuatro), y en Los ?ngeles, donde est¨¢ desde hace tres a?os , Domingo cree que para un director de teatro siempre vale el lema "renovarse o morir". Aunque como cantante admite que rige otra consigna muy distinta: "Sigue mientras puedas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.