200 especialistas analizan en Madrid el presente y la historia de la ¨®pera espa?ola
Un congreso internacional reivindica el repertorio hispano mientras se estrenan nuevos t¨ªtulos
La sede madrile?a de la SGAE fue ayer el escenario donde se reunieron unos 200 especialistas y estudiantes de musicolog¨ªa para pasar revista a cuatro siglos de historia del teatro musical en Espa?a. Zarzuela, g¨¦nero chico y revista aparte, el centro de los debates es, hasta el pr¨®ximo 3 de diciembre, la ¨®pera espa?ola, un t¨¦rmino inquietante por poco utilizado y que preocupa mucho a los especialistas, espa?oles y extranjeros, por varios motivos. El primero, la falta de atenci¨®n proverbial que se ha dedicado al g¨¦nero, una carencia que este congreso ayudar¨¢ desde luego a resolver: desde ayer y hasta el viernes habr¨¢ m¨¢s de 30 ponencias de profesores de todo el mundo, desde Hong Kong a Michigan, Florencia, Londres, Barcelona, Madrid o Zaragoza.Seg¨²n dijo en la apertura de las sesiones el profesor Emilio Casares, que organiza el congreso La ¨®pera en Espa?a e Hispanoam¨¦rica. Una creaci¨®n propia desde el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, se trata de reivindicar un legado "desastrosamente maltratado" y que permanece a¨²n sin investigar o editar convenientemente.
De ese repertorio, Casares cree que saldr¨ªan al menos 30 obras de autores como Chap¨ª, Alb¨¦niz, Bret¨®n, Gomis, Arrieta, Conrado del Campo, Mart¨ªn y Soler o Del Poppolo Garc¨ªa, "muchos de ellos compositores de primera fila que en cada momento hist¨®rico supieron ponerse a la altura del teatro musical europeo".
Salir al mercado
Casares es un verdadero entusiasta de la ¨®pera espa?ola y se confiesa "emocionado" por el estreno casi simult¨¢neo estos d¨ªas de La p¨²rpura de la rosa (la primera ¨®pera hispanoamericana, con libreto de Calder¨®n y m¨²sica de Torrej¨®n y Velasco) en el Teatro de la Zarzuela, y el de Margarita la tornera, obra de Ruperto Chap¨ª, en el Teatro Real.Pero eso no basta, dice el organizador del congreso, que ayer se mostraba "desbordado" por la asistencia de estudiantes a las sesiones (lo cierto es que el auditorio Manuel de Falla estaba a rebosar). Casares pide que la tarea de estudio y selecci¨®n que se haga estos d¨ªas vaya acompa?ada por la "presencia sistem¨¢tica y en mejores condiciones" de la l¨ªrica espa?ola en los teatros estables (Liceo, Real, Bilbao, Sevilla...), y por la salida al mercado discogr¨¢fico de las obras espa?olas y latinoamericanas que se van recuperando.
?se es el muy reciente caso del Merl¨ªn, ¨®pera inglesa de Alb¨¦niz, o de los once discos compactos que el equipo del investigador argentino y gran especialista en m¨²sica boliviana, Gabriel Garrido (director a su vez de La p¨²rpura...), ha rescatado ya para el p¨²blico especializado. Un p¨²blico creciente al que Casares encuentra "hastiado ya de comprar y escuchar siempre el mismo repertorio, harto de comprarse versiones y m¨¢s versiones de La Traviata".
El objetivo de aumentar el prestigio de la ¨®pera hecha en Hispanoam¨¦rica y Espa?a parece un fin com¨²n indudable de todos los participantes, pero no obsta para que haya voces que matizan una visi¨®n extremadamante nacionalista. Gente que no cree que el espa?olismo de textos y partituras sea una virtud per se. O que dudan incluso si es un hecho.
Voces como las de Juan Jos¨¦ Carreras, por ejemplo, joven profesor "filoitaliano" que da clase en la Universidad de Zaragoza y que sostiene que en la ¨®pera no conviene hablar de un "nacionalismo esencialista y excluyente".
Carreras, que habla esta ma?ana de La ¨®pera de Corte entre 1738 y 1759, subraya que la circulaci¨®n de m¨²sica, textos, cantantes, ideas e influencias fue el gran fen¨®meno del siglo XVIII. Y a?ade que hay que enfrentarse a ese pasado riqu¨ªsimo y variable con visi¨®n cr¨ªtica y europe¨ªsta, elogiando lo bastardo y lo mestizo, sin creer en identidades un¨ªvocas y pensando que lo nacional no implica negar lo internacional: "La invasi¨®n italiana nos moderniz¨® y nos dio un vocabulario com¨²n".
Tambi¨¦n Eduardo Bautista, el presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, incide en el car¨¢cter multinacional de la ¨®pera como g¨¦nero, y en su condici¨®n de motor cultural muy alejado de la presunta decadencia que le achacan cuando destaca que la ¨®pera es un rico elemento vertebrador, y que a trav¨¦s de ella "llegan a Espa?a los diferentes movimientos musicales europeos: desde el primer romanticismo de Rossini hasta los lenguajes de Meyerbeer, Wagner, nacionalismo, verismo e impresionismo".
Dividido en cinco sesiones, el congreso va a analizar cronol¨®gicamente la creaci¨®n oper¨ªstica en Espa?a desde el siglo XVII al XXI. Y en doble turno. Por las ma?anas habr¨¢ sesiones oficiales, y por la tarde, debates con aficionados y profesionales. Hoy, a las 17.00, en la calle Fernando VI, 4, hablan, entre otros, Llu¨ªs Pasqual, Eduardo Arroyo y Emilio Sagi.
Babelia
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