"La Celestina" de 1514 reproduce el esplendor de la edici¨®n valenciana
El trabajo conjunto de uno de los impresores m¨¢s importantes de la Espa?a del siglo XVI, Joan Jofr¨¦, y del humanista y editor Alonso de Proaza, dio como resultado la publicaci¨®n de la tragicomedia La Celestina que ha servido de ineludible modelo en las m¨²ltiples ediciones posteriories de este libro que fue ya un aut¨¨ntico best seller en el Siglo de Oro de la literatura castellana. El ¨²nico ejemplar de 1514 que se conserva ha dado lugar al cuidado facs¨ªmil de la Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim que ayer fue presentado en Valencia.
No fue la ¨²nica actividad de ayer dedicada a La Celestina con motivo del 500 aniversario de la publicaci¨®n en Burgos de la Comedia de Calixto y Melibea, que a¨²n constaba de s¨®lo 16 actos, cuando la versi¨®n definitiva conten¨ªa 21 actos como la de 1514, y a?ad¨ªa el car¨¢cter tr¨¢gico a su r¨®tulo primitivo; tambi¨¦n ayer se inaugur¨® un curso magistral en la sede de la UIMP en Valencia impartido por el especialista celestinesco y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Nicasio Salvador. El mismo que ha coordinado el facs¨ªmil ilustrado con 29 grabados en madera que se present¨® primero en el reciente congreso internacional sobre La Celestina en Toledo ante 200 hispanistas. Salvador destac¨® la vigencia del libro de Fernando de Rojas -el experto no duda de la autor¨ªa de ¨¦ste- por cuanto habla "de esa lucha continua de la vida, de los enfrentamientos personales, institucionales o raciales, y plantea la duda sobre la existencia de una moral, adem¨¢s de las preguntas que seguimos haciendo a finales del siglo XX". Una prueba del inter¨¦s que suscita la obra que se atribuye el bachiller de Salamanca en el acr¨®stico del pr¨®logo del libro es la publicaci¨®n ininterrumpida de la revista La Celestinesca desde EE UU.
Fue el director de la Instituci¨® Alfons el Magn¨¤nim, Andr¨¦s Amor¨®s, quien m¨¢s incidi¨® en el los v¨ªnculos valencianos de la edici¨®n fechada en 1514 por el impresor Joan Jofr¨¦, que desarroll¨® 30 a?os de su apreciada trayectoria en Valencia, a la que se traslad¨® desde su poblaci¨®n francesa natal de Brian?on. Tan importante fue su participaci¨®n en esa edicic¨®n que posteriormente han utilizado especialistas como Men¨¦nez Pidal, Mart¨ªn de Riquer o Francisco Rico, como la del editor y humanista Alonso de Proaza, profesor del Estudi General, origen de la Universidad de Valencia, donde actualmente imparte clases de literatura Josep Llu¨ªs Canet, especialista en el siglo XVI valenciano.
Canet explic¨® que la labor como corrector de Proaza fue esencial debido a que conserv¨® las variaciones empleadas por Rojas y fue muy respetuoso con las citas y los personajes en un tiempo en que los correctores introduc¨ªan m¨²ltiples erratas y cambios sobre los textos originales, y la relaci¨®n entre los autores y correctores no exist¨ªa.
A Jofr¨¦ -uno de los mejores impresores de Espa?a junto a Costilla- y Proaza dedica sendos art¨ªculos Canet en el estudio preliminar del facs¨ªmil -fiel al original incluso en los materiales- que ha salido a la venta al precio de 8.000 pesetas -la primera tirada es de 1.000 ejemplares. Nicasio Salvador ofrece un recorrido por la ¨¦poca y el ambiente de Fernando de Rojas y la profesora de la Universidad La Sapienza de Roma Patrizia Botta analiza las diferencias textuales entre las diferentes ediciones de La Celestina.
Tras elogiar la belleza del facs¨ªmil cuyo original ¨²nico estuvo en manos del bibli¨®filo valenciano Vicente Salv¨¤, antes de recalar en la Biblioteca Nacional, Botta recalc¨® ayer en el Centre Cultural la Benefic¨¨ncia la gran difusi¨®n e importancia del "fidedigno texto valenciano", con respecto al resto.
Por la ma?ana, el director general del Libro, Jos¨¦ Luis Villaca?as, manifest¨® en la apertura del curso de la UIMP que La Celestina es "el primer libro genuinamente espa?ol que mira la realidad tal y como la ve su autor". En consecuencia, seg¨²n Villaca?as, el libro "inaugura la verdadera literatura espa?ola".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.