FRANCISCO A. CARRASCO ESCRITOR "Intento recuperar la tradici¨®n oral de los cuentos de mis abuelos"
En El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro), Francisco A. Carrasco retoma un trabajo iniciado hace 15 a?os y que, al final, se ha sustanciado en este libro: una colecci¨®n de relatos que tienen unidad y sentido, pero que, a la vez, mantienen una fuerza narrativa evidente tomados de uno en uno. Con esta obra, Carrasco, que es jefe de secci¨®n en el diario C¨®rdoba, muestra su inter¨¦s por las preocupaciones de la gente en una ¨¦poca determinada incidiendo m¨¢s en los aspectos espirituales que en las descripciones, algo que, confiesa, "puede no ser muy comercial".Pregunta. ?Qu¨¦ contiene este libro?
Respuesta. Hay muchas historias de soledad, rutina, mucha inquietud y desasosiego en la gente de mi infancia, del ¨²ltimo tercio del franquismo. El protagonista es el silencio, un ambiente cerrado, controlado y que cuando no controla algo, se expulsa.
P. ?Es la descripci¨®n o la denuncia de una situaci¨®n?
R. Es la denuncia de algo que no deber¨ªa existir y creo que no existe. Antes en Espa?a hab¨ªa muchos universos cerrados porque no hab¨ªa televisiones ni carreteras y las ideas no circulaban con fluidez.
P. ?Qu¨¦ pretende con este libro?
R. Lo que he procurado es la recuperaci¨®n de la tradici¨®n oral de los cuentos que me contaban mis abuelos, mantener esa tradici¨®n oral con fluidez en la comunicaci¨®n dirigi¨¦ndome a unos hipot¨¦ticos oyentes.
P. ?Se ha perdido esta tradici¨®n y, por tanto, su eficacia como medio de comunicaci¨®n?
R. El libro lo dedico a mis abuelos, que estaban totalmente integrados en la estructura familiar y se ocupaban de los nietos m¨¢s que los propios padres. Contaban historias y los acercaban a otros mundos que no exist¨ªan a su alrededor, fomentando la imaginaci¨®n. Hoy llevamos a los abuelos a los geri¨¢tricos y a los ni?os no les interesan sus historias.
P. ?Por qu¨¦ cuenta esta historia en una sucesi¨®n de relatos breves?
R. No he intentado hacer una novela. Me he preocupado de tener mi formaci¨®n en cuentos y considero que el cuento es un g¨¦nero mayor. Un relato te exige la perfecci¨®n y si no te vale, lo puedes tirar y empezar de nuevo. Si escribes una novela de 250 p¨¢ginas, no la puedes tirar porque has dedicado mucho tiempo de tu vida.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n hay entre el relato breve y la s¨ªntesis del periodista?
R. Llevo 15 a?os como periodista y como responsable de la secci¨®n de Provincia he descuartizado y recompuesto textos, y esto te ayuda. No me gusta la frase larga que puede ahogar al lector. Procuro darle ritmo narrativo, es m¨¢s, como haya una sola palabra que me corte el ritmo le doy vueltas hasta encontrar el t¨¦rmino exacto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.