Trons i llamps
Se va repitiendo y calcando una tradici¨®n que afirma que en un lugar se hab¨ªa construido un santuario cristiano, pero el sitio era del diablo. Y, claro, no pod¨ªa consentir Pedro Botero esa expropiaci¨®n forzosa, sin permutas ni indemnizaciones y, lo que es mucho peor, sin proyecto consensuado. ?C¨®mo luchar contra ese abuso de poder? Era f¨¢cil en aquella santa edad: iba el demonio encadenando tempestades y dirigiendo sus rayos contra el campanario. As¨ª, causaba desgracias y arruinaba el edificio.Pero, un d¨ªa, hoy sin ir m¨¢s lejos, el Sol parti¨® las nubes, baj¨® un precioso personaje celestial y, como en el Misteri d"Elx, revel¨® a los humanos vivas palabras para conjurar rayos y rel¨¢mpagos. Tomaron buena nota, cada uno la suya y, por eso, tenemos varias versiones, que s¨®lo se pod¨ªan comunicar el Viernes Santo y podr¨ªan encerrarse en esta: "Santa B¨¤rbara va pel camp,/tota vestida de blanc,/reclamant l"Esperit Sant;/l"Esperit Sant la reclama a ella./Santa B¨¤rbara ¨¦s donzella./Santa B¨¤rbara, Santa Helena,/santa Maria Magdalena./lliure-nos del llamp,/el tro i la ma centella". Funcion¨® como amuleto verbal contra el rayo destructor, unido a la quema de olivo, palma y laurel de Ramos y los "trisagios": "agios, agios, agios, azanatos!". La cuesti¨®n era salvar la cosecha y, si era necesario, se rezaba en griego o se invocaba a Santa B¨¤rbara, diosa del trueno y el rayo, de martirio "inveros¨ªmil, debe ser rechazado por falso". Los sermonarios actuales confiesan que las noticias "son inciertas, se ignora la ¨¦poca en la cual vivi¨® y si existi¨®".
Hoy, 4 de diciembre los cat¨®licos celebran en p¨²blico santa B¨¤rbara y los israelitas la Hanuc¨¤ (la dedicaci¨®n) en familia: se encienden ocho velas para recordar el milagro de haber encontrado en el Templo aceite para ocho d¨ªas, en lugar de para uno.
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