Almod¨®var reconoce sentir miedo ante el momento m¨¢s importante de su carrera
Tras recibir el premio a la mejor pel¨ªcula europea, el director espa?ol se encamina hacia el Oscar
ENVIADA ESPECIAL Pedro Almod¨®var camina ya hacia el Oscar y ¨¦l lo sabe y lo reconoce. El ¨²ltimo escal¨®n lo subi¨® el s¨¢bado en Berl¨ªn cuando Todo sobre mi madre consigui¨® el premio a la mejor pel¨ªcula europea de 1999. Aunque dice que no sabe como afrontar la campa?a hacia el Oscar, reconoce que es "la primera vez" que se siente cerca "de conseguir este codiciado premio". Almod¨®var confes¨® ayer en la capital alemana que tiene "miedo" de estar viviendo el momento profesional m¨¢s importante de su vida. "Es como un abismo, se llega a la cima y se va descendiendo pelda?o a pelda?o".
En un encuentro celebrado ayer en Berl¨ªn con un grupo de periodistas espa?oles, horas antes de su regreso a Madrid, Pedro Almod¨®var expres¨® su alegr¨ªa, pero tambi¨¦n confes¨® sus temores.El director expres¨® su satisfacci¨®n por los galardones conseguidos el d¨ªa anterior por su pel¨ªcula y por su actriz Cecilia Roth -"los premios europeos tienen valor y sentido",- y tambi¨¦n por el c¨¢lido apoyo que le rode¨® en la ceremonia -la m¨²sica elegida para recibir y despedir a los invitados proven¨ªa de sus filmes- de entrega de los Premios de Cine Europeo. Luego vinieron las preocupaciones: "Cada premio es una nueva cuota hacia el abismo. ?Ser¨¢ esto la cima?, me pregunto. Da mucho miedo empezar la cuesta abajo, tanto vital como profesionalmente". Y record¨® a Fellini, que despu¨¦s de Amarcord no consigui¨® nada mejor -"temo que haya un ciclo natural que tiene que ver con la creaci¨®n cuando el autor es muy joven"-, pero tambi¨¦n le vino a la memoria el nombre de John Huston, que, en silla de ruedas y con una pila de a?os encima, rod¨® Dublineses. "Yo me veo como Huston", reconoci¨® ri¨¦ndose.
M¨²sica para dormir
No niega que se siente cerca del Oscar, pero es cauteloso. El camino hacia el galard¨®n de Hollywood no ha hecho m¨¢s que empezar y ya hay comparaciones con el italiano Roberto Benigni y su ¨¦xito el a?o pasado con La vida es bella. Todo se dilucidar¨¢ el pr¨®ximo 15 de febrero, cuando se hagan p¨²blicas las candidaturas. Lauren Bacall le ha enviado unas cintas de m¨²sica para que pueda dormir mejor y, sobre todo, la potente distribuidora americana Sony Classics est¨¢ empe?ada en conseguir varias candidaturas para Todo sobre mi madre. Pero Almod¨®var no sabe qu¨¦ se puede hacer en una campa?a, adem¨¢s de no estar dispuesto a imitar la paliza que se dio Benigni durante seis meses. "Geogr¨¢fica y cronol¨®gicamente, Benigni y yo hemos seguido los mismos pasos, pero quiz¨¢s sea todo una casualidad. No pienso hacer lo mismo que ¨¦l. ?l es un gran clown en el mejor sentido de la palabra, adem¨¢s de un actor superc¨®mico, y estuvo durante seis meses haciendo una perfomance diaria en las televisiones. Yo no puedo hacer eso. Luego ¨¦l me confes¨® en Italia que no lo volver¨ªa a hacer".
Pero Almod¨®var ya tiene mucho terreno ganado. Todo sobre mi madre ha recogido las mejores cr¨ªticas que ha tenido nunca el director espa?ol en Estados Unidos y ha sido ya estrenada en Nueva York y Los ?ngeles, donde ha conseguido el mejor porcentaje de taquilla por pantallas abiertas. El pr¨®ximo d¨ªa 22, el filme se estrenar¨¢ en 50 ciudades, y as¨ª progresivamente hasta enero, donde se alcanzar¨¢n las 225 copias. Si resulta candidata, se podr¨¢ llegar a las 400 copias, una cifra ins¨®lita en Estados Unidos si se compara con las 50 que alcanza un t¨ªtulo europeo de ¨¦xito.
Todos estos datos rondan en la cabeza y el coraz¨®n de Almod¨®var, aunque ¨¦l vive en una mezcla de incertidumbre y esperanzas. "Nunca he tenido tan buenas cr¨ªticas y nunca las tendr¨¦. Las circunstancias son muy positivas y creo que es la primera vez que estoy m¨¢s cerca de conseguir este codiciado premio".
Pero al posible, o posibles, oscars le preceder¨¢ otra decisi¨®n importante. La de qu¨¦ pel¨ªcula realizar. "No van a ser los oscars los que decidan la carrera de un director, tiene que haber otras razones", dice Almod¨®var. En la mesa tiene dos proyectos, uno en ingl¨¦s -Paper boy, inspirado en la novela de Peter Drexter, que rodar¨ªa en Florida y cuyo gui¨®n ya tiene terminado, con el que la United Artists quiere volver a sus or¨ªgenes e iniciar una divisi¨®n de cine independiente- y otro en espa?ol, Habla con ella, una historia propia que escribe en estos momentos, en la que un grupo de hombres habla frente a un grupo de mujeres que no abre la boca.
Habla con ella es, seg¨²n Almod¨®var, un filme muy duro, al que dar¨¢ un tratamiento l¨ªrico, y en el que una de las dos mujeres de la pel¨ªcula "tiene la cara y las tetas de Pen¨¦lope".
Elija la que elija, sabe que lo tiene dif¨ªcil. "Mi pr¨®xima pel¨ªcula lo tiene jodido. Cuando se dan este tipo de fen¨®menos, se crea una especie de neblinas sobre la siguiente pel¨ªcula. Me pas¨® con ?tame (el filme que realiz¨® despu¨¦s del ¨¦xito de Mujeres al borde un ataque de nervios), a la que no se la prest¨® la atenci¨®n en su momento y ahora es de las "m¨¢s valoradas". Pero que nadie se llame a enga?o. Habr¨¢ riesgo, mucho riesgo en su pr¨®ximo proyecto, sea cual sea.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.