Montsalvatge se siente "conmovido y ofuscado" por tanto reconocimiento
Un concierto en el Auditorio Nacional rinde homenaje al II Premio Tom¨¢s Luis de Victoria
El compositor catal¨¢n Xavier Montsalvatge, de 87 a?os, recibir¨¢ esta tarde en el Auditorio Nacional el Premio Tom¨¢s Luis de Victoria durante un concierto dirigido por Antoni Ros Marb¨¤ que repasa 50 a?os de sus creaciones. Montsalvatge habl¨® ayer con humildad y emoci¨®n entra?ables, y dijo sentirse "conmovido y ofuscado" por este reconocimiento que otorga bienalmente la SGAE a m¨²sicos iberoamericanos. Montsalvatge no habl¨® de los doce millones del premio, pero dijo: "Son buenos tiempos para la m¨²sica".
Con su dulce y marcad¨ªsimo acento catal¨¢n, ¨¢gil de cabeza y de memoria, trajeado con elegancia muy sobria, Xavier Montsalvatge dej¨® ayer en Madrid su estela de maestro humilde y su estampa seductora de caballero a la antigua.Mucho m¨¢s generoso con los dem¨¢s que con su salud, el compositor tuvo un d¨ªa agitado. Por la tarde asisti¨® al concierto-homenaje Barcelona Blues, que conmemoraba en el C¨ªrculo de Bellas Artes la edici¨®n de la integral de sus obras; por la ma?ana, compareci¨® ante un grupo de periodistas en la sede de la SGAE, la entidad que promueve este Premio Tom¨¢s Luis de Victoria, que en la segunda edici¨®n parece consagrarse, con el de la Fundaci¨®n Guerrero, como el grande de la m¨²sica cl¨¢sica iberoamericana. Tanto por su dotaci¨®n (12 millones de pesetas) como por el apoyo que recibe de las instituciones culturales de ese gran ¨¢mbito geogr¨¢fico: un total de 77 entidades presentaron esta vez 80 candidatos al premio, que se falla siempre en los a?os pares y en la ciudad que acoja la Cumbre Iberoamericana (a Montsalvatge se le concedio, en 1998, en Oporto).
El premio trata de luchar contra la preeminencia de la m¨²sica culta centroeuropea sobre la latina y reivindica una mejor difusi¨®n de la cl¨¢sica frente a la avalancha de la popular. Pero Montsalvatge no tiene claro c¨®mo se debe llamar lo que ¨¦l hace: "?se es un problema grave", dijo con iron¨ªa, "porque la vanguardia nunca ser¨¢ cl¨¢sica. Y tampoco podemos decir que lo que hacemos nosotros, m¨²sica para mentalidades muy formadas, sea m¨²sica de concierto, porque los espect¨¢culos de pop y de rock tambi¨¦n se llaman conciertos".
Junto al compositor estaban Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Direcci¨®n de la SGAE, y tambi¨¦n el m¨²sico cubano Harold Gramatges, primer ganador del premio y presidente del jurado de siete music¨®logos que distingui¨® la dilatada trayectoria de Montsalvatge.
Los dos abundaron en esa idea de la vindicaci¨®n, pero Montsalvatge tir¨® de su larga memoria y relativiz¨® un poco las cosas. Certific¨® que corren tiempos muy buenos para la m¨²sica, "con int¨¦rpretes j¨®venes de extraordinaria calidad, y con ayudas, becas y oportunidades que antes no exist¨ªan en absoluto". "Hay quiz¨¢ demasiada abundancia de conciertos", matiz¨®, "y eso a veces puede perjudicar la calidad, pero si comparamos esta situaci¨®n con la ¨¦poca en que mi familia decidi¨® dedicarme a la m¨²sica, cuando mi padre muri¨® y yo ten¨ªa 10 a?os, s¨®lo puedo decir: "?Qu¨¦ suerte tienen los j¨®venes!".
Tras declararse "un hombre de suerte conmovido y ofuscado por este premio", el acad¨¦mico cont¨® que su inter¨¦s por la m¨²sica americana viene de los a?os de la guerra civil, cuando fue a Cadaqu¨¦s, "un pueblo al que entonces s¨®lo se llegaba por mar", y oy¨® cantar habaneras a los pescadores "mientras beb¨ªan cremat y fumaban calique?os". De aquella experiencia "impresionante" surgieron las Cinco canciones negras (1949), una de sus obras m¨¢s o¨ªdas, que ser¨¢ interpretada hoy por la Orquesta Nacional en el Auditorio. Completan el programa Reflexus. Obertura, de 1973, Concerto capriccio para arpa y orquesta (1975), y el Madrigal, pieza breve de 1991, inspirada "en un tema que tocaba Pau Casals en sus bises y que result¨® ser popular".
Antes, el Coro Nacional de Espa?a, dirigido por Rainer Steubing-Negenborn, interpretar¨¢ el Canto negro, de Montsalvatge, y una pieza de Tom¨¢s Luis de Victoria (1548-1611), el compositor que da nombre a este premio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.