"La m¨²sica de pel¨ªculas se est¨¢ convirtiendo s¨®lo en ruido"
Dicen los expertos que una buena banda sonora es aquella que el p¨²blico apenas se da cuenta de que existe, pero que si se elimina por completo la echa en falta. ?Percibir¨ªamos de la misma manera el terror que invade a la pel¨ªcula Alien sin la m¨²sica que Jerry Goldsmith compuso para el filme? Definitivamente no. "Yo interpreto lo que el director de la pel¨ªcula quiere expresar. Esa es la misi¨®n de un compositor cuando escribe la m¨²sica para un filme. El trabajo conjunto y el entendimiento entre m¨²sico y director es fundamental, porque el fin ¨²ltimo es el de comunicar. Eso es a lo que yo aspiro por encima del reconocimiento de la cr¨ªtica, el dinero y la fama".Jerry Goldsmith (Los ?ngeles, 1929) es, hoy por hoy, junto a John Williams, uno de los m¨¢ximos representantes de la m¨²sica de cine que se crea en Hollywood. Esta noche, ma?ana y el domingo dirige a la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) en un concierto integrado por una selecci¨®n de sus partituras para la gran pantalla, que se ofrecer¨¢ en el Auditori de Barcelona y el domingo en el Auditorio Enric Granados de Lleida. Goldsmith, que lleva m¨¢s de 40 a?os escribiendo m¨²sica para pel¨ªculas y series televisivas y que gan¨® un Oscar por su banda sonora de La profecia (1976), de Richard Donner, ha comprobado no sin cierto pesar c¨®mo la industria cinematogr¨¢fica de Hollywood ha abandonado todo inter¨¦s por la experimentaci¨®n. "El cine norteamericano hace hoy pel¨ªculas que mueven fortunas, pero el inter¨¦s por la experimentaci¨®n casi ha desaparecido. Lo que se explica siempre es lo mismo y la ¨²nica innovaci¨®n que se hace es a escala de tecnolog¨ªa. Echo de menos directores capaces de innovar, como Franklin J. Schaffner en El planeta de los simios. Pero aunque ahora no me ofrezcan escribir m¨²sica para pel¨ªculas como aqu¨¦lla, no me siento frustado", asegura.
El autor de las bandas sonoras de Patton, Chinatown, Star Trek, Poltergeist, Instinto b¨¢sico y La momia, entre muchas otras, se lamenta de la calidad de muchas m¨²sicas para filmes actuales. "La m¨²sica en el cine se est¨¢ convirtiendo s¨®lo en ruido. Est¨¢ adoptando un papel puramente decorativo y se deja que los j¨®venes abusen del sintetizador. Yo he usado sintetizadores, pero siempre lo he hecho con el fin de enriquecer la banda sonora y el objetivo de que el p¨²blico se sienta transporatado por la m¨²sica", explica el compositor, que considera que la m¨²sica de un filme debe conseguir ser aut¨®noma y vivir al margen de la pel¨ªcula para la que se ha sido creada.
Goldsmith ha compuesto m¨²sica para filmes de g¨¦neros tan diversos como el terror, el western, la comedia, policiacos y ciencia ficci¨®n, pero asegura que sus preferidas son las pel¨ªculas que cuentan historias ¨ªntimas. "Me siento mucho m¨¢s c¨®modo escribiendo m¨²sica para filmes como Chinatown o La casa Rusia que otros de car¨¢cter m¨¢s espectacular. Pero aunque se piense que soy un compositor importante en el mundo de Hollywood, yo no puedo elegir. Hoy por hoy, el m¨²sico de cine es una pieza m¨¢s de la industria cinematogr¨¢fica norteamericana", advierte.
A Jerry Goldsmith, lo que m¨¢s le gusta del hecho de componer bandas sonoras es la difusi¨®n mundial que tienen. "? diferencia de otros g¨¦neros, la m¨²sica de cine llega a millones de personas en muy poco tiempo. La BBC hizo una encuesta y se lleg¨® a la conclusi¨®n de que cada minuto de las 24 horas del d¨ªa sonaba en alguna parte del mundo la m¨²sica que he compuesto. Incluso cuando llegu¨¦ al aeropuerto de Madrid procedente de Estados Unidos para coger un avi¨®n hacia Barcelona, en la sala de embarque sonaba en el hilo musical una de mis bandas sonoras. Esta difusi¨®n planetaria es lo m¨¢s maravilloso de este trabajo", dice satisfecho.
El m¨²sico asegura que le encanta dirigir orquestas espa?olas. "He dirigido a la Orquesta de Sevilla y la Sinf¨®nica de Madrid, y ahora a la Sinf¨®nica de Barcelona. Me ha sorprendido mucho la calidad de estos conjuntos. Adem¨¢s, he percibido que el p¨²blico espa?ol se entusiasma al escuchar m¨²sica de cine. Probablemente es uno de los mejores p¨²blicos del mundo para este tipo de obras en concierto", dice diplom¨¢tico y confiesa sin rubor que en su entusiasmo por Espa?a la comida, que califica de estupenda, ha tenido mucho peso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.