"La Universidad est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s lejos de la vida"
Hace tiempo que el leon¨¦s Julio Llamazares decidi¨® llamar a las cosas por su nombre. Y por eso se dedic¨® a contar lo que ve¨ªa. Novelas (Luna de lobos o La lluvia amarilla), relatos, libros de viajes (Tras-os-montes), guiones de cine (Luna de lobos) y m¨²ltiples reportajes han salido de su ganas de mirar y de contarlo luego. Su justificada fama de escritor que tiene al paisaje en cuenta m¨¢s all¨¢ del decorado ha llevado a los organizadores del XVI Congreso de Ge¨®grafos Espa?oles, que ma?ana se clausura en M¨¢laga, a pedirle que dictase la conferencia inaugural.Pregunta. Ha dicho en su charla que cuando le invitaron a inaugurar el congreso, quiso leer un par de libros te¨®ricos de geograf¨ªa y tuvo que dejarlos porque no entend¨ªa nada.
Respuesta. Hablo como profano absoluto y quiz¨¢ por boca de ganso, pero la universidad est¨¢ cada d¨ªa m¨¢s lejos de la vida. Cada vez me env¨ªan m¨¢s tesis doctorales sobre mi obra y ni yo soy capaz de entenderlas. He llegado a dar datos m¨ªos a los doctorandos que rechazan porque no est¨¢n publicados. Es una paradoja, pero lo ¨²nico que existe en la universidad es la realidad virtual.
P. Ha reivindicado a la generaci¨®n del 98 como introductora del paisaje en la literatura y la pintura espa?olas.
R. Me molesta que ahora se intente negar casi sistem¨¢ticamente la influencia de esa generaci¨®n en toda nuestra cultura. Supongo que es la tendencia a desconocer y despreciar nuestra propia tradici¨®n.
P. ?Y antes de esa ¨¦poca?
R. Manten¨ªamos ese complejo de inferioridad sobre lo nuestro convencidos de que los paisajes que nos ven¨ªan del norte eran los m¨¢s bellos. Y no hay paisajes inferiores o superiores. Tuvieron que venir los viajeros rom¨¢nticos del XIX o Brenan este siglo para que los andaluces reconocieran la gran belleza de su paisaje.
P. ?Es ecologista?
R. Los ecologistas piensan que la naturaleza y el hombre siempre vivieron en armon¨ªa. Y no es as¨ª. Respetemos la naturaleza sin idealizarla. La vida humana no es id¨ªlica, ni tampoco el paisaje.
P. Mucho hablar de paisaje y a¨²n no ha dado una definici¨®n.
R. El paisaje es un estado de ¨¢nimo. Un espejo donde t¨² te miras y reflejas c¨®mo te sientes. Es, por lo tanto, una pasi¨®n.
P. ?Hay paisajes mudos o espectadores sordos?
R. Lo segundo. Conozco mucha gente incapaz de escuchar el latido del paisaje en el que vive.
P. Hable de sus proyectos actuales.
R. Llevo mucho tiempo escribiendo una novela -porque escribir es una cosa muy dif¨ªcil- que pretendo que sea una historia pintada sobre Madrid y su paisaje. S¨®lo s¨¦ el t¨ªtulo, El cielo de Madrid. Y tengo ya otro libro de viajes en la cabeza y un nuevo gui¨®n de cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.