Retratos del alma
JOSU BILBAO FULLAONDO
Desde la terraza de su estudio en Lamiako, asomado en el balc¨®n y entre las ramas de unos arboles, se observa una espl¨¦ndida vista de la r¨ªa de Bilbao en plena recomposici¨®n industrial. Entretanto, Jos¨¦ Ignacio Lobo (Tolosa, 1967) prepara un libro sobre la Universidad del Pa¨ªs Vasco. Una tarjeta de visita para presentar con decoro una instituci¨®n que, acertadamente, ha elegido a uno de los m¨¢s brillantes retratistas de nuestra comunidad para llevarlo a cabo. Su forma de hacer resulta siempre intachable. Es uno de los muchos trabajos que este autor realiza para "tirar adelante". Pero sin querer imprime un estilo fraguado en sus personal¨ªsimos ensayos ic¨®nicos donde alcanza su talante m¨¢s cicl¨®peo.
Sus primeros contactos con la naturaleza y la zoolog¨ªa los fue plasmando en im¨¢genes. Aquella actividad de origen autodidacta fue madurando en el laboratorio del Instituto. Su relaci¨®n con el grupo Irudi Taldea y unas clases en el aula de cultura de Algorta ayudaron a sistematizar lo que sent¨ªa como una pasi¨®n incontenible. La curiosidad le llev¨® por los encuentros de Arles (Francia) y Tarazona para convertirse finalmente en un fot¨®grafo documentalista cuyas ra¨ªces penetran hasta el nuevo realismo del alem¨¢n August Sander (1876-1964). Un retrato concebido para acentuar la diversidad de lo cotidiano, desvinculado de insinuaciones rom¨¢nticas. Concepto que encuentra tambi¨¦n referente, despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, en Diane Arbus, Irving Penn o Richard Avedon y hoy, retomado con personalidad propia, en Jos¨¦ Ignacio Lobo. Desde esta perspectiva lleg¨® el primero de sus grandes proyectos: Herri kirolak. Su realizaci¨®n fue becada por la Secretar¨ªa General del Deporte de la Generalitat catalana y recogida parcialmente en el FotoPress 1993. Lejos de lo folcl¨®rico, en estas im¨¢genes se reivindica el dramatismo de un mundo primitivo envuelto en celofanes comerciales. Aspectos vascos mitificados que rozan lo pat¨¦tico. Un tratamiento similar emplea para El carnaval vasco. Planteado sobre tres formatos diferentes, en blanco y negro, busca eliminar matices ret¨®ricos, enfatizar y radicalizar sus mensajes para facilitar su comprensi¨®n.
Otra linea de intervenci¨®n puso de manifiesto, en 1994, con el libro La muga en el horizonte, en el que le acompa?an textos del escritor Ra¨²l Guerra Garrido. Son paisajes de la costa hechos en panor¨¢mica. No pueden evitar la iron¨ªa o incluso la chanza. As¨ª se descubre en el cenador vac¨ªo y sin toldo de Mundaka, la hilera de bancos corridos en Aitzgorri con gentes mirando al infinito o el paisano con manos en la cintura y boina que, desde Zierbana, observa la ampliaci¨®n del puerto. Una manera de mirar que penetra en la esencia de las cosas para transmitir un sentimiento firme, pero repleto de un escepticismo pat¨¦tico.
Adem¨¢s de distintas colaboraciones en revistas y alguna exposici¨®n, para 1997 present¨® en el FotoPress (tercer premio) su investigaci¨®n sobre el delirio de los creyentes en los lugares de apariciones marianas. Un reportaje tenso, profundo, donde la b¨²squeda de la personalidad del retratado es lo m¨¢s importante. No se precisan a?adidos simb¨®licos, la luz del flash reduce el inter¨¦s del contexto. El modelo, solo ante al objetivo, se manifiesta con una crudeza s¨®rdida. Se pone en evidencia una forma de misticismo rodeado con cierta magia burlesca. Matices de una subcultura obsesiva que encuentran punto de salida en nuestro cercano monte Umbe y alcanza los parajes m¨¢s ins¨®litos de los cinco continentes.
El inter¨¦s por su trabajo ha traspasado las fronteras m¨¢s proximas. El prestigioso World Press Photo en Holanda reconoc¨ªa en su publicaci¨®n Masterclass 97 el valor y la trascendencia de su obra. Un estilo original colmado de fortaleza. Una persona pertinaz en su vocaci¨®n. Un trabajo con la angustia de quien teme herir lo que mira y simplemente lo acaricia con la ternura de una cruel objetividad. Todo un exquisito fruto madurado con la lectura y estudio de algo que nunca le fue impuesto.
Una imagen de Lobo de la serie sobre apariciones marianas.
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