Los edificios de Ignazio Gardella ense?an la arquitectura del siglo
La primera retrospectiva en Madrid re¨²ne sus proyectos y dise?os
Las distintas etapas del movimiento moderno y su influencia en Espa?a a trav¨¦s de la arquitectura del italiano Ignazio Gardella (1905-1999) es el contenido de la exposici¨®n organizada por el Ministerio de Fomento, que se inaugura esta tarde. La sala de las arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), presenta hasta el 23 de enero la primera retrospectiva tras su muerte con sus principales proyectos y dise?os.
La llamada tercera generaci¨®n del movimiento moderno tiene en Italia a un conjunto de arquitectos, como Gardella, Rogers, Scarpa, Albini y Samon¨¢, que tienen una decisiva influencia entre los profesionales espa?oles de los a?os cincuenta, sobre todo de la Escuela de Barcelona. La obra de Ignazio Gardella se muestra en una antol¨®gica, la primera despu¨¦s de su muerte, el pasado mes de marzo, que se plantea como "una deuda", seg¨²n los organizadores, tras la influencia que recibieron arquitectos como Jos¨¦ Antonio Coderch, Oriol Bohigas, Alejandro de la Sota, Rafael Moneo, Federico Correa o El¨ªas Torres.Federico Correa ha sido disc¨ªpulo de Gardella, tras un curso en 1952 en la escuela de Venecia, y mantuvo una gran amistad. Correa record¨® ayer que Gardella, Rogers y Albini intentaron modificar algunos conceptos del movimiento moderno. "En la Italia de los a?os cuarenta hab¨ªa una cierta desilusi¨®n por los r¨ªgidos principios del movimiento moderno, que chocaban con su propia tradici¨®n. Estaban en contra del estilo internacional de los a?os treinta y cuarenta. Rogers dec¨ªa que el estilo no es la modernidad, sino que es una forma de pensar". Sobre Gardella, destaca su "talento refinad¨ªsimo, enorme sensibilidad y gracia", compa?ero de Visconti en el colegio y formado en la ingenier¨ªa y la arquitectura.
La exposici¨®n Ignazio Gardella. Arquitectura a trav¨¦s de un siglo, que presenta esta tarde Rafael Moneo, se ha realizado con la colaboraci¨®n de los centros italianos que documentan la obra y un comit¨¦ cient¨ªfico formado por los arquitectos Mar¨ªa Cristina Poi, Angelo Lorenzi y Fabio Nonis. Los comisarios de la muestra, Rafael Besc¨®s y Carlo Alberto Maggiore, que han trabajado en el estudio de Gardella, declararon ayer que se ha investigado en sus trabajos con motivo de la reciente rehabilitaci¨®n del dispensario antituberculosis de Alejandr¨ªa y la reconstrucci¨®n del pabell¨®n de arte contempor¨¢neo de Mil¨¢n, destruido en 1994 por un atentado de bomba atribuido a la Mafia.
La arquitecta Blanca Lle¨®, tambi¨¦n comisaria, ha dise?ado el montaje con algunos trazos de la arquitectura de Gardella, sobre todo en algunos proyectos, como la casa Borsalino, de 1950-1952, que tiene una clara influencia en las viviendas de la Barceloneta, de Barcelona, de Jos¨¦ Antonio Coderch. El recorrido por la sala se plantea tambi¨¦n como una visi¨®n de la arquitectura italiana de este siglo, con las primeras etapas del movimiento moderno, la crisis de la modernidad y las iniciales propuestas del posmodernismo a partir de su colaboraci¨®n con Aldo Rossi.
Dibujos, planos, maquetas y fotograf¨ªas explican los 14 proyectos expuestos con detalle junto a otras im¨¢genes del resto de su obra de los ¨²ltimos a?os. Toda la producci¨®n se puede seguir en unas ¨¢reas de informaci¨®n donde se pasan continuamente diapositivas con sus obras.
El montaje comienza con su primera ¨¦poca racionalista, con el concurso de la torre en la plaza del Duomo de Mil¨¢n, de 1934, que despu¨¦s, en 1988, volver¨¢ a ordenar la plaza milanesa. En los a?os cincuenta aparecen la casa al Parco, la casa Borsalino y la casa alle Zattere, en el gran canal de Venecia, con los primeros proyectos. Otro proyecto, el teatro C¨ªvico de Vicenza, se muestra tambi¨¦n en dos versiones realizadas en 1968 y 1979.
La muestra ha querido reunir tambi¨¦n objetos de mobiliario, como mesas, l¨¢mparas y sillones -algunos se mantienen en el mercado-, que se han colocado ante una reproducci¨®n de una exposici¨®n dise?ada por el arquitecto sobre la historia de la silla en Italia.
En la planta baja de la sala se han colocado otros proyectos de los cincuenta, como las termas Regina Isabella y la iglesia parroquial de Cesate, junto con la estaci¨®n ferroviaria de Lambrate, en Mil¨¢n, que proyectada en 1983 se ha construido este a?o. Junto a otras im¨¢genes de obras ¨²ltimas se ha situado una galer¨ªa de retratos del arquitecto a lo largo de su vida. Los comisarios destacan su inter¨¦s por la arquitectura cl¨¢sica, su posici¨®n en el racionalismo ("la verdad no se alcanza s¨®lo con la raz¨®n"), su inter¨¦s por el contexto hist¨®rico y el lugar de la intervenci¨®n y el gusto por el detalle constructivo y decorativo que se puede apreciar en sus dibujos.
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