La risa del d¨ªa
Claro que Federico no tuvo la culpa de las terribles celebraciones de su centenario, a cuyo dinero acudieron toda clase de profesionales y de aficionados, la mayor¨ªa -como es l¨®gico- con mal resultado. Moncho Alpuente sinti¨® el fastidio de otras muchas personas, pero no se resign¨® y escribi¨® un espect¨¢culo breve para Las Veneno. Todos conocen a Las Veneno y a Moncho: los lectores de este peri¨®dico y los oyentes de la SER se lo saben, y lo pasan bien con su esp¨ªritu cr¨ªtico, su ingenio y su decisi¨®n de no dejar t¨ªtere con cabeza. Y a veces a los que no son t¨ªteres.El p¨²blico del viernes por la noche en el teatro Alfil, donde se produce el espect¨¢culo, era muy joven y muy en sinton¨ªa, con la mayor¨ªa femenina a la que estamos acostumbrados ya en todo lo que tenga relaci¨®n con la cultura (y con muchas m¨¢s cosas): no s¨®lo se las ve¨ªa, sino que se o¨ªan sus carcajadas y, al final, los aulliditos de coyote con que suelen, ahora, mostrar su satisfacci¨®n. Las personas serias nos contagiamos f¨¢cilmente. Las canciones del Reverendo, las continuas alusiones a la actualidad y a los personajes del d¨ªa, las parodias del propio Lorca, y la gracia personal de Las Veneno les dej¨® contentos. Es un tipo de teatro muy abandonado, que a m¨ª me recordaba las antiguas revistas pol¨ªticas y sus cupl¨¦s, que a veces se cambiaban cada d¨ªa para mantener la actualidad sometida a la risa. Con mucha relaci¨®n con el g¨¦nero period¨ªstico sat¨ªrico: una de las especialidades de Moncho Alpuente.
T¨² no tienes la culpa, Federico
De Moncho Alpuente. M¨²sica de Reverendo. Int¨¦rpretes: Gracia y Sole Olayo (Las Veneno). Vestuario y escenograf¨ªa: Manu Beras¨¢tegui. Coreograf¨ªa: Sonsoles Olayo. Direcci¨®n: Alfonso Ungr¨ªa. Teatro Alfil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.