Una exposici¨®n revisa la modernidad de la fotograf¨ªa alemana de entreguerras
La Fundaci¨®n La Caixa presenta "Las formas del mundo"
Algunos, como Albert Renger-Patzsch, se consideran precursores de la tendencia fr¨ªa y distanciada de la fotograf¨ªa alemana contempor¨¢nea. No es extra?o ya que en la mayor¨ªa de los casos su obra se ha redescubierto en los a?os setenta y ochenta. Los cinco artistas que integran la exposici¨®n Las formas del mundo, que desde hoy y hasta el 12 de marzo puede visitarse en el Centro Cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona, se enmarcan en la corriente de la Nueva Objetividad alemana de los a?os veinte y treinta.
Las 108 fotograf¨ªas de Karl Blossfeldt, August Sander, Albert Renger-Patzsch, Aenne Biermann y Alfred Ehrhardt que integran la exposici¨®n pertenecen a la colecci¨®n Wilde, creada por el matrimonio Ann y J¨¹rgen Wilde, que actualmente la tienen depositada en el Sprengel Museum de Hannover. Esta colecci¨®n, integrada por unas 1.500 obras, empez¨® a fundarse en 1968, cuando la viuda del historiador del arte y de la fotograf¨ªa Franz Roh don¨® el archivo fotogr¨¢fico a los Wilde. Clasificando estas im¨¢genes empezaron a aparecer nombres y trabajos hasta entonces olvidados, como los de Biermann, Moholy-Nagy y Renger-Patzsch. Los Wilde, que entre 1972 y 1985 regentaron una galer¨ªa de fotograf¨ªa, fueron rescatando as¨ª a estos fot¨®grafos del olvido al que los hab¨ªan relegado el ascenso de Hitler al poder y la guerra.Los m¨¢s conocidos son August Sander (1876-1964) y Albert Renger-Patzsch (1897-1966). Del primero se exhibe una selecci¨®n de su proyecto inacabado El rostro del tiempo, en el que de forma directa y fr¨ªa retrataba diversos personajes m¨¢s en funci¨®n de su oficio y posici¨®n social que de sus caracter¨ªsticas psicol¨®gicas. La diversidad y riqueza de estos retratos no fueron del agrado de los nazis, que prohibieron las im¨¢genes porque no reflejaban su ideal de la raza aria. Del segundo se presentan algunas im¨¢genes del libro El mundo es bello y de los paisajes industriales de la cuenca del Ruhr. De Karl Blossfeldt (1865-1932) se presenta una impresionante serie de fotograf¨ªas de plantas que asemejan esculturas o arquitecturas; de Alfred Ehrhardt (1901-1984) destacan los paisajes marinos y de dunas con los que intentaba reflejar objetivamente el movimiento de la vida a trav¨¦s de los cambios perceptibles en paisajes aparentemente inm¨®viles, y por ¨²ltimo, de la fot¨®grafa Aenne Biermann (1898-1933) se ofrecen retratos y bodegones de objetos. Todos ellos rehu¨ªan el pictoralismo y potenciaban los recursos propios del medio fotogr¨¢fico.
Las formas del mundo. La Nueva Objetividad alemana en la colecci¨®n Wilde se presentar¨¢ posteriormente en Valladolid y Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.