"Madrid es el kil¨®metro cero de la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica"
Para Publio L¨®pez Mond¨¦jar, la historia se escribe a fuerza de tiras de negativos y copias sobre papel fotogr¨¢fico, con los peque?os momentos y los acontecimientos de gran estruendo que el instinto y el genio de los hombres de la c¨¢mara oscura han sabido inmortalizar. Aficionado a la fotograf¨ªa y fotohistoriador por definici¨®n, lleva dos d¨¦cadas indagando en los archivos p¨²blicos y en las colecciones privadas de familias espa?olas dispersas por la Pen¨ªnsula. Hasta el 9 de enero pr¨®ximo, los resultados de sus b¨²squedas se pueden observar de cerca en la exposici¨®n 150 a?os de fotograf¨ªa en Espa?a, recientemente inaugurada en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de la que ¨¦l es comisario.Pregunta. ?C¨®mo seleccion¨® s¨®lo 120 im¨¢genes para resumir un siglo y medio de historia?
Respuesta. Yo reivindico la subjetividad y la arbitrariedad, y me inclin¨¦ por los mejores autores seg¨²n mi criterio: aquellos que hicieron una fotograf¨ªa humilde y retrataron la realidad sin pretensiones, desde Charles Clifford y Jean Laurent, los autores que nos muestran la Espa?a isabelina, hasta Alberto Garc¨ªa Alix o Cristina Garc¨ªa Rodero, en el final del siglo XX. No he prestado atenci¨®n a la fotograf¨ªa de ficci¨®n.
P. ?Considera que esta selecci¨®n resulta finalmente un testimonio acabado?
R. S¨ª, porque no se trata de una historia de la fotograf¨ªa vuelta hacia s¨ª misma, sino abierta hacia la sociedad, con sus reyes y sus personajes an¨®nimos, con grandes hechos y menudencias cotidianas.
P. ?C¨®mo se inscribe Madrid en la historia fotogr¨¢fica?
R. La historia de la fotograf¨ªa en Madrid es la historia de la fotograf¨ªa en Espa?a. Aqu¨ª ocurr¨ªa todo: estaban las Cortes, ven¨ªan los banqueros, los artistas, los pol¨ªticos, los toreros... Es el kil¨®metro cero de la naci¨®n y tambi¨¦n el de la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica.
P. ?Los grandes nombres en esta disciplina tambi¨¦n son madrile?os?
R. Madrid ha sido siempre una muy ciudad abierta, en la que nadie es forastero. Y fot¨®grafos como el franc¨¦s Laurent y el ingl¨¦s Clifford, que arribaron en 1851 y permanecieron aqu¨ª hasta su muerte, eran tan madrile?os como cualquier nacido aqu¨ª. Tambi¨¦n lo fueron los grandes retratistas Franzen, Alfonso o K¨¢ulak.
P. ?Este esp¨ªritu abierto se refleja en la obra?
R. Yo no creo que eso haya marcado el car¨¢cter de los fot¨®grafos de Madrid ni haya impuesto un estilo ¨²nico para todos ellos. Incluso creo que la fotograf¨ªa de Espa?a no alcanz¨® un sello diferenciador hasta despu¨¦s de la guerra civil.
P. ?Qu¨¦ ocurre hoy?
R. Madrid est¨¢ sucediendo a Barcelona en su rol de centro creativo. En Barcelona se agit¨® la vanguardia en los ochenta, pero hoy son las exposiciones de fotograf¨ªa de la capital las que funcionan como referente.
P. ?Cu¨¢l es la imagen fotografiable que mejor habla de Madrid?
R. Lo que m¨¢s me importa es el retrato de su gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.