El Centro Galego de Arte recuerda al Luis Seoane, pintor y grafista
Luis Seoane (1910-1979) ejerci¨® de editor, locutor de radio, ensayista y agitador cultural y pol¨ªtico. Pero por encima de todo fue pintor, no s¨®lo uno de los grandes renovadores de la pl¨¢stica gallega, sino un hombre que, seg¨²n el catedr¨¢tico Valeriano Bozal, merece tambi¨¦n "un lugar en la historia del arte europeo". Bozal es el comisario de una vasta exposici¨®n sobre la pintura de Seoane que ayer se inaugur¨® en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC), al mismo tiempo que el museo de Santiago de Compostela abr¨ªa otra muestra sobre su faceta como dise?ador gr¨¢fico, coproducida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra se centra en la presentaci¨®n de 71 ¨®leos, 48 dibujos y 19 acuarelas que abarcan tres d¨¦cadas de creaci¨®n, desde mediados de los a?os cuarenta al final de su vida, interrumpida abruptamente por un derrame cerebral.Seoane era tan gallego que no naci¨® en Galicia, sino en Buenos Aires, la ciudad adonde emigraron sus padres y en la que ¨¦l se exili¨® tras la guerra civil. Licenciado en Derecho, desde joven se entreg¨® con pasi¨®n al arte, a la edici¨®n, a la formaci¨®n de grupos de debate intelectual y a la causa galleguista, que viv¨ªa momentos de esplendor. En la capital argentina se convirti¨® en una de las grandes referencias culturales de la emigraci¨®n gallega y coincidi¨® con otros artistas de su tierra como Maruja Mallo, Colmeiro o Castelao.
Aunque sus cuadros reflejan muchos rasgos de la Galicia m¨¢gica, Bozal destaca su condici¨®n de hombre cosmopolita. Le influyeron las vanguardias y, sobre todo, Picasso, al que trat¨® en persona. "Pero no fue un vanguardista en sentido estricto", dice Bozal, "conoci¨® el lenguaje de las vanguardias y lo utiliz¨® en beneficio propio".
Ilustr¨® tambi¨¦n muchas obras de contempor¨¢neos suyos y es autor del cartel que ped¨ªa el s¨ª en el refer¨¦ndum sobre el Estatuto de Autonom¨ªa de 1936. En Buenos Aires tambi¨¦n fund¨® su propia editorial, Botella al Mar. Ese trabajo de cartelista e ilustrador de portadas es el motivo de la segunda exposici¨®n inaugurada en Santiago y que en primavera se ver¨¢ en el IVAM.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.