La ventana indiscreta
Algunas actitudes period¨ªsticas reflejadas con tenacidad de gota malaya y adobadas con ma?as de tartamudeante ingenio, se eximen, por s¨ª mismas, del derecho de respuesta. Es el desprecio buena gala para con el necio, y a fin de cuentas, no ofende quien quiere, sino quien puede.Pero, si una cadena de agravios (4 de abril, 13 de junio, 18 de julio, 28 de noviembre, y 12 de diciembre, por citar s¨®lo los que a la vista tengo) hab¨ªa sido soportada desde la entereza del silencio, las cosas empiezan a pasarse de casta?o a oscuro. Y alguien tiene que poner a este d¨®mine en su sitio si porf¨ªa, siendo chal¨¢n, en sentar plaza de rejoneador de los domingos.
Pocas veces se hab¨ªa dado un caso de mayor torpeza que en el art¨ªculo publicado bajo el t¨ªtulo "Artistas de profesi¨®n" en el que ofende, uno tras otro, a cada uno de los artistas con su nombre y apellidos, al tiempo que esparce la sementera de la injuria para todos en conjunto. Ahora, con el titulado "Hacia una prosa detestable", lanza sus disparos contra el Presidente de la Generalitat por persona interpuesta. Y ese desahogo no debe convalidarse dando la callada por respuesta.
Un tema plenamente institucional como es el aniversario de la Constituci¨®n, y un prop¨®sito tan leg¨ªtimo como el de despejar y compartir horizontes, es pellizcado como un calcet¨ªn para darle la vuelta y montarse un art¨ªculo cr¨ªtico a toda p¨¢gina, con foto del presidente incluida, en el que nos alecciona sobre las diferencias sem¨¢nticas entre conmemorar y rememorar. Pues s¨ª que nos ha salido sutil el abate; ni con papel de bamb¨², de fabricaci¨®n alcoyana, nos la podemos coger m¨¢s fina.
Y esas mismas estrafalarias ocurrencias las deriva hacia el balance de cuanto venimos haciendo en la pol¨ªtica de difusi¨®n cultural en las sucesivas ediciones de los Di¨¢logos Latinoamericanos o en la pol¨ªtica de exposiciones, con muestras que ahora se exhiben en Nueva York como la de Zurbar¨¢n y su obrador o el Palau comtal d"Oliva. ?Qu¨¦ les parece la capacidad de s¨ªntesis del se?or Julio Ma?ez?
Estamos convencidos de que, en un momento cr¨ªtico para la consolidaci¨®n de nuestro ya logrado prestigio internacional en el terreno de la cultura y de las artes, no se puede desmerecer, frontalmente y en bloque, todo el esfuerzo que colectivamente venimos realizando desde el Consorcio de Museos, tanto en Espa?a como en Am¨¦rica. En 1998 llevamos a cabo 182 exposiciones, y en 1999 la actividad se ha incrementado a 212, de ellas 138 exposiciones nacionales y 74 internacionales, siempre acompa?adas del correspondiente proceso de quilataci¨®n y restauraci¨®n de las piezas, y de la investigaci¨®n y publicaci¨®n en cat¨¢logo de su significaci¨®n art¨ªstica; esfuerzo con el que muy pocas comunidades auton¨®mas pueden compararse.
Quiz¨¢s algun responsable de los medios informativos podr¨ªa sugerir, a informadores y cr¨ªticos, an¨¢lisis comparativos guiados por la buena fe y a salvo del filibusterismo verbal, de modo que se probara si el esfuerzo realizado hasta hoy por el Consorcio de Museos, es un esfuerzo de lucidez, como dicen a coro los artistas (a coro espont¨¢neo, por cierto, de buenos conocedores, que est¨¢n viendo qu¨¦ se hace y qu¨¦ se hac¨ªa antes, a coro que sinceramente y a mucha honra, les agradezco).
Ya estoy viendo, al incisivo defenestrado (La casa por la ventana, EL PA?S, domingo, Comunidad Valenciana) lanzarse como la hist¨¦rica Reina de Corazones de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, gritando a todos sus colegas. "?Venga, venga!" ?Vamos con la sentencia! Ya habr¨¢ tiempo m¨¢s tarde para analizar las pruebas".
Consuelo Ciscar es directora general de Promoci¨®n Cultural y Patrimonio Art¨ªstico
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