La cr¨ªtica neoyorquina califica de "espl¨¦ndido" el estreno de "Gatsby"
La ¨®pera se presenta esta temporada en el Metropolitan de Nueva York
Con una producci¨®n y un reparto "espl¨¦ndido", seg¨²n la cr¨ªtica, El gran Gatsby llen¨® el Metropolitan Opera House de Nueva York en su estreno el lunes por la noche. El nacimiento de esta ¨®pera contempor¨¢nea, adaptaci¨®n de la obra hom¨®nima de Scott Fitzgerald, se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales de la temporada, especialmente por el riesgo que representa para un recinto tan tradicionalista.
Con una producci¨®n y un reparto "espl¨¦ndido", seg¨²n la cr¨ªtica, El Gran Gatsby llen¨® el Metropolitan Opera House de Nueva York en su estreno el lunes por la noche. El nacimiento de esta ¨®pera contempor¨¢nea se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales de la temporada, especialmente por el riesgo que representa para un recinto tan tradicionalista.Sin embargo, las primeras cr¨ªticas no parecen satisfechas con el trabajo del compositor John Harbison, encargado de poner m¨²sica a una de las leyendas literarias m¨¢s puramente estadounidenses.
Mike Silverman, el cr¨ªtico de AP que distribuye su columna en numerosos peri¨®dicos del pa¨ªs, asegura que Harbison "ha convertido la novela en una ¨®pera que, aunque es respetable en muchos aspectos, parece tener un agujero en el centro. Ir¨®nicamente", dice Silverman, "al intentar dramatizar demasiado, Harbison nos hace sentir demasiado poco".
La adaptaci¨®n de la novela de Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby, al formato de la ¨®pera es un encargo expreso del Metropolitan para celebrar los 25 a?os del director James Levine al frente de la orquesta titular del gran teatro neoyorquino.
Texturas musicales
Del trabajo se destaca la capacidad del compositor de asimilar en una sola obra diferentes texturas musicales que van desde el tango al foxtrot, pasando por el necesario charleston de la ¨¦poca a la que pertenece el relato original. La cr¨ªtica parece dispuesta a perdonar algunas ligerezas musicales de Harbison, pero no absuelve al tenor Jerry Hadley que interpreta al protagonista, de quien dice Silverman: "El problema puede estar en su aspecto, demasiado viejo y corpulento para interpretar a un personaje tan din¨¢mico". Seg¨²n Silverman, cuando se baja el tel¨®n "hemos o¨ªdo y escuchado demasiado del propio Gatsby como para que capture nuestra imaginaci¨®n como lo hace su figura enigm¨¢tica en el libro". Los mejores aplausos se destinan a la calidad de la producci¨®n y a la batuta de James Levine.
El compositor, profesor en el Instituto de Tecnolog¨ªa de Massachusetts, ha justificado su aproximaci¨®n a la novela en los requisitos que impone la elaboraci¨®n de un libreto coherente: "En la ¨®pera", dice Harbiston, "Gatsby tiene que ser menos misterioso. En el libro se habla m¨¢s de ¨¦l, pero apenas est¨¢ presente. En la ¨®pera no puede ser alguien de quien s¨®lo se habla: tiene que cantar".
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