Llanos renueva el arte cl¨¢sico en una muestra pict¨®rica en San Sebasti¨¢n
Jos¨¦ Llanos (Tolosa, 1948) muestra hasta el pr¨®ximo 30 de enero en la Galer¨ªa Diecis¨¦is de San Sebasti¨¢n una selecci¨®n de pinturas realizadas durante los ¨²ltimos tres a?os. El artista, curtido en el oficio, se ha inspirado en las pinturas de Pompeya y en la grandiosidad de los templos romanos para realizar una veintena de piezas que reivindican, al filo del a?o 2000, la vigencia del arte cl¨¢sico. Su arte tiene tintes figurativos, aunque la guerra entre lo realista y lo abstracto le parezca una "inventada".
Jos¨¦ Llanos expone en San Sebasti¨¢n despu¨¦s de cinco a?os de ausencia en las salas locales. En 1995, exhibi¨® su obra en la misma galer¨ªa. Para entonces ya se hab¨ªa decantado por hacer de su pintura una referencia clara del mundo cl¨¢sico, porque el artista tiene una sensibilidad exquisita hacia las formas art¨ªsticas del pasado. En cada obra, en cada columna o muro de un templo romano, plasma con toda solemnidad la magnitud de las obras, en muchos casos, de autores an¨®nimos.Pero no imita. Llanos recrea todo ese mundo, tambi¨¦n en decadencia; parece que pueden tocarse las manchas de humedad o las grietas que ha dejado el paso del tiempo y percibirse todas las simetr¨ªas. El artista, sin embargo, rechaza cualquier alusi¨®n a las referencias figurativas de una obra vertebrada tambi¨¦n sobre un cromatismo muy vivo. "No hay nada abstracto o figurativo", afirma; "hay una mancha que lo mismo puede ser un barco velero, un paisaje japon¨¦s o humedad".
Y argumenta su pensamiento con una an¨¦cdota de esta exposici¨®n. "Pint¨¦ una columna de la villa napolitana de Oplontis y un se?or me dijo que vio una catedral g¨®tica. Muchas veces el espectador interpreta cosas que el pintor nunca recre¨®, por muy figurativo que sea. Se hace mucho hincapi¨¦ en esa guerra, pero es una guerra inventada", dice. Llanos, afincado en Estepona, entiende la pintura como est¨¦tica. "Me parece mucho m¨¢s grande el Apolo y Dafne de Bernini, que un cuadro que habla de la opresi¨®n del pueblo por el capitalismo", confiesa. Y recuerda que "el arte egipcio por ejemplo, era un arte pol¨ªtico y nadie se acuerda ya de su contenido". El artista lleva a la pr¨¢ctica esta filosof¨ªa, pero destaca la importancia de que convivan todo tipo de tendencias: "Es como la moda, cada uno se pone lo que mejor le sienta".
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