La hermosura del color
JOSU BILBAO FULLAONDO
Para terminar el a?o, Xabi Otero (Pamplona, 1953) acaba de presentar un libro sobre la transformaci¨®n del h¨¢bitat en Euskal Herria financiado por el Departamento de Ordenaci¨®n del Territorio. Es una narraci¨®n gr¨¢fica de la historia donde se consideran aspectos geol¨®gicos, huellas de la prehistoria, puertos y aldeas, que se cierran con una imagen del monumento l¨²dico-cultural del Guggenheim, uno de los ¨²ltimos vestigio de la morfolog¨ªa paisaj¨ªstica vasca. Nueve escritores comentan las 400 fotograf¨ªas en color donde se descubre, con est¨¦tica preciosista, por momentos rebuscada, una manera peculiar de mirar geograf¨ªa, pueblos y ciudades vascas con su mobiliario urbano.
Su relaci¨®n con la fotograf¨ªa lleg¨® desde la ni?ez. La abuela y cuatro nietos hicieron un viaje por Andaluc¨ªa y Norte de Africa. Fue Xabi, entonces con ocho a?os, quien se encargo de registrar con su c¨¢mara los acontecimientos y recuerdos de aquel recorrido. Pudo encontrar alguna influencia en el inter¨¦s de su padre por el cine aficionado, pero lo suyo fue por otros derroteros. Inici¨® estudios de sociolog¨ªa, de periodismo, pero no termin¨® y se inclin¨® por la ilustraci¨®n, el dise?o gr¨¢fico y la fotograf¨ªa. Sin cumplir los veinte a?os publica sus primeros trabajos desde las agencias Delfos y Keystone de Madrid. Realiza las primeras portadas de discos para EMI, Movieplay y otras casas similares. A partir de ese momento su carrera no se detiene. Llegan toda una cascada de viajes y exposiciones que le sirven para penetrar en el medio y darse a conocer. En su estancia en Londres trabaja para la Photographer"s Agency y ampl¨ªa su bagaje de conocimientos fotogr¨¢ficos. De esta forma queda listo para trabajar en un mercado cada vez m¨¢s amplio.
La evoluci¨®n de su obra puede seguirse a partir de los libros que viene publicando peri¨®dicamente desde 1984. Siempre en color, a partir de c¨¢maras de formato universal (24x36), sobrepasan largamente la decena. Su dise?o, realizado por ¨¦l mismo, es impecable. No es de extra?ar que algunos de ellos hayan sido premiados por el Ministerio de Cultura. Son de tem¨¢tica muy variada y revelan lo m¨¢s notable de una larga trayectoria plagada de ¨¦xitos y menciones. Anastasio Ochoa, Ikaskina, Carboneros y Martiartu, Kupelgileak, Toneleros recopilan ordenadamente, paso a paso, la manera de hacer de estos artesanos cuya actividad esta en v¨ªas de desaparici¨®n. Son fotograf¨ªas cl¨¢sicas con una gran variaci¨®n de planos y puntos de vista, donde los detalles explican con precisi¨®n los recovecos de estos oficios. Algunas estelas provocadas por el movimiento r¨¢pido de alg¨²n gesto de herramienta y el difuminado conseguido por algunos contraluces parciales suavizan el ambiente de la dureza laboral. Saharahui herria realza majestuosamente, con el sugerente colorismo que permite el sol del desierto, personajes, paisajes y situaciones de un pueblo en lucha por su libertad. Labrador descubre innumerables matices de la vasta pen¨ªnsula canadiense donde siglos atr¨¢s acud¨ªan a pescar los balleneros vascos. El litoral, las bah¨ªas, los fiordos, playas y monta?as de hielo se deja acompa?ar por unos pigmentos impactantes, conseguidos en ocasiones por superposici¨®n de im¨¢genes, para ofrecer planos rematadamente bellos. Euskal Herria. Esentziak repite colorismo, superposiciones de cielos nublados, en escenas envueltas de ternura rom¨¢ntica. El pastoreo, las ferias, las danzas t¨ªpicas hacen olvidar la realidad tecnol¨®gica e industrial.
Se trata de una fotograf¨ªa documentalista, la mayor parte de ellas pueden considerarse como tales. Un concepto que legitima el espacio-lugar-tiempo registrado, pero cargado de intervenciones personales, de selecci¨®n sesgada. Pre?adas de lirismo rom¨¢ntico se podr¨ªan encuadrar en un neopictorialismo efectista, repleto de gui?os melanc¨®licos que insiste en el reconocimiento de la fotograf¨ªa como imagen entre otras im¨¢genes. Una formula muy recurrente en nuestra tierra y afectada por connotaciones patri¨®ticas acicaladas de un cromatismo apaciguador.
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