Bruixes pel cabastre
Por unos instantes son como dioses, dominan el tiempo y auguran el futuro. Aun hay casas que al punt de mitjanit abren una cebolla y la dividen en doce partes y las ordenan atribuyendo a cada corfoll la representaci¨®n de un mes del a?o. En su interior se deposita un pessic de sal. Al amanecer de Cap d"Any, se observa el grado de disoluci¨®n de la sal y su humedad establece la pluviosidad o sequ¨ªa de cada mensualidad.La forma esf¨¦rica de la cebolla es imagen de la b¨®veda celeste; toman su forma las c¨²pulas de los templos ortodoxos; para los egipcios era m¨¢gica y salut¨ªfera -on entra la ceba, no entra el dotor-; seg¨²n el romano Plutarco, el bulbo y su olor provocan la potencia vital y afrodis¨ªaca -si un tel de ceba es menjava un capell¨¤, no diria mai m¨¦s missa- y R?makrishna compara sus hojas a la estructura del ego que llega a su fusi¨®n con el amor universal: val m¨¦s cebes amb amor que gallines amb dolor.
Los doce gajos son el zodiaco y el universo como multiplicaci¨®n de la tierra, agua, aire y fuego por los tres principios alqu¨ªmicos (azufre, sal, mercurio) o los tres estados de evoluci¨®n, culminaci¨®n e involuci¨®n. La divina sal protectora y purificadora, sabidur¨ªa y clarividencia, es considerada un fuego liberado de las aguas (el rojo, emblema del fuego, es hoy color de buen ag¨¹ero). A las doce en punto del d¨ªa de las doce dionis¨ªacas uvas, maduradas por el fuego solar, en que ya los babilonios expresaban un deseo o un prop¨®sitos dentro de un per¨ªodo m¨¢gico de doce noches -del 26 de diciembre al 6 de enero- en que se auguraba asimismo el car¨¢cter de los meses futuros, seg¨²n el tiempo de cada d¨ªa. Una noche que es la fiesta mayor de las brujas -bailan toda la noche desnudas- y de su padre que las protege, como el silvestre y boscoso dios Pan, San Silvestre porta les bruixes pel cabestre.
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