Los comercios ofrecen a los ni?os juegos que exaltan la tortura
Amnist¨ªa Internacional denuncia su venta
"Combates sangrientos mano a mano", "Contiene pelea, asesinato". Son frases de las car¨¢tulas de videojuegos a la venta y que, a menudo, carecen de indicaciones sobre la edad adecuada de los usuarios. Pero no son s¨®lo los videojuegos: en el comercio se puede adquirir Unidad de tortura, un mu?eco de pl¨¢stico que lucha para salir de su mazmorra y considerado apto a partir de los tres a?os. As¨ª lo denuncia Amnist¨ªa Internacional (AI), que pide una normativa de los juguetes acorde con los derechos del ni?o.
El car¨¢cter violento de Unidad de tortura, cuyo protagonista es El Incre¨ªble Hulk, ya se denunci¨® el a?o pasado. Entonces, el Instituto Nacional del Consumo reconoci¨® que no pod¨ªa hacer nada contra ese tipo de juguetes. Y el artilugio sigue en los comercios. Es un mu?eco, que, ensartado en su mazmorra, patalea hasta liberarse.La secci¨®n espa?ola de AI incluye Unidad de tortura en el informe difundido ayer con el t¨ªtulo ?Traer¨¢n los Reyes Magos torturas, matanzas y ejecuciones? Plantea la cuesti¨®n tras haber analizado, en tiendas y revistas especializadas, la naturaleza de un elevado n¨²mero de videojuegos a la venta. "La mayor parte tiene un contenido que promueve activamente que torturar, matar o ejecutar son componentes l¨²dicos del videojuego", afirma su presidente, Esteban Beltr¨¢n. Adem¨¢s, AI constata que "la pr¨¢ctica de poner a qui¨¦n va dirigido el videojuego por edades se cumple escasamente o es confusa o no se pone en la car¨¢tula".
Entre los ejemplos de videojuegos que fomentan "la tortura y los malos tratos", AI cita El guardi¨¢n de la mazmorra 2 (Dungeon Keeper 2). En la car¨¢tula, donde se recomienda este juego con criaturas diab¨®licas a partir de los 15 a?os, se lee: "Alimenta, entrena y mant¨¦n a tus criaturas para que sean tus leales secuaces. ?Si fallan, p¨¦gales para que se sometan!". Todo, bajo el r¨®tulo: "Sienta bien ser malo".
Las vejaciones no excluyen a las personas, aunque sean virtuales, seg¨²n Amanist¨ªa Internacional. Cita como ejemplos Medalla de honor, que indica c¨®mo matar soldados, y Shadow company: left for dead (Compa?¨ªa de la sombra: dado por muerto), que incluye degollamientos.
AI pide al Gobierno y a las comunidades aut¨®nomas una legislaci¨®n sobre juguetes y videojuegos acorde con los derechos del ni?o y los derechos humanos. Tambi¨¦n propone a los fabricantes un c¨®digo ¨¦tico de autorregulaci¨®n con igual objetivo.
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