Muere el ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, presidente del patronato del Prado
El acad¨¦mico de Bellas Artes impuls¨® la ampliaci¨®n del museo y el estudio de los puentes
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez fue incinerado ayer en el cementerio de Colmenar (Madrid), en una ceremonia estrictamente familiar. Hab¨ªa fallecido en la tarde del lunes, aunque se conoci¨® ayer, a los 66 a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer hep¨¢tico que se hab¨ªa desarrollado en los dos ¨²ltimos meses. "Ha sido siempre un hombre valiente y arriesgado", declar¨® ayer el escultor Eduardo Chillida, con el que colaboraba en sus proyectos. Su vida estuvo unida a la construcci¨®n y estudio de los puentes, y en el campo de la cultura, al Museo del Prado y su patronato.
Fern¨¢ndez Ord¨®?ez no pudo asistir el pasado 15 de diciembre al pleno del patronato del Museo del Prado, que le votaba por tercera vez como presidente del mismo. Hab¨ªa sido nombrado en 1993 y confirmado por los ministros de Cultura del PSOE y del PP. Mariano Rajoy declar¨® ayer que "encarnaba perfectamente el proyecto del Gobierno para hacer del Prado un museo de ¨¢mbito nacional, y durante su mandato el museo ha sido referencia de la pol¨ªtica cultural espa?ola".El Prado ha sido el centro de su actividad en los ¨²ltimos a?os, mientras que en su oficina de ingenier¨ªa se proyectaban puentes, como los de San Sebasti¨¢n o el de Oporto, tras ganar los concursos, o se calculaban las estructuras de las esculturas de Eduardo Chillida y su propuesta sobre la monta?a de Tindaya.
"Me gustar¨ªa que se me recordara por la sustituci¨®n de las cubiertas del Prado", sol¨ªa decir Fern¨¢ndez Ord¨®?ez ante la necesidad de cambiar una estructura que filtraba agua hasta los cuadros de Vel¨¢zquez. El proyecto inicial se convirti¨® en un nuevo plan de ampliaci¨®n en cinco edificios, ordenaci¨®n de las colecciones y 27 nuevas salas en el edificio Villanueva. Durante su mandato se aprob¨® el proyecto del arquitecto Rafael Moneo para los nuevos usos en la zona del claustro de los Jer¨®nimos.
Los puentes en San Sebasti¨¢n y en Oporto han sido sus ¨²ltimos trabajos profesionales, junto con el proyecto de la monta?a Tindaya, donde colaboraba tambi¨¦n su hijo Lorenzo, arquitecto. "Su entusiasmo y su sabidur¨ªa me llevaron a abrir algunos caminos que han sido fundamentales para m¨ª en mi trayectoria", declar¨® ayer Eduardo Chillida. "El amor a su profesi¨®n le llevaba a meterse con naturalidad y arrojo en empresas dif¨ªciles y a veces impensables. Su mente era amplia y abierta, sin miedo a riesgos que paralizan con frecuencia la potencia creadora. Hemos compartido muchas ilusiones y aventuras".
Adem¨¢s de construir puentes, desde el situado en el paseo de la Castellana, de Madrid, hasta el del Centenario en Sevilla, y en otras ciudades (Valencia, Barcelona, C¨®rdoba, Tortosa, Salamanca), la obra de ingenier¨ªa fue desarrollada desde la Escuela de Caminos de Madrid, a trav¨¦s de su c¨¢tedra de Est¨¦tica, desde 1981, y de las investigaciones y catalogaciones del patrimonio hist¨®rico, hasta sus ensayos sobre la obra de Freyssinet y la reciente monograf¨ªa de Eduardo Torroja. Form¨® parte del equipo de expertos sobre la restauraci¨®n del Pont du Gard, en Francia, y fue uno de los comisarios de la exposici¨®n El arte del ingeniero en el Pompidou de Par¨ªs. Tambi¨¦n fue presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid. Su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando estuvo dedicado en 1990 al pensamiento est¨¦tico de los ingenieros. El director de la real academia, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, declar¨® ayer a Europa Press que durante muchos a?os tuvo "intervenciones brillant¨ªsimas". "Adem¨¢s de ser una gran persona como pocas he conocido, pose¨ªa una competencia extraordinaria, que demostr¨® al frente del patronato del Museo del Prado".
Intervino en la creaci¨®n del Centro de Estudios Hist¨®ricos de Obras P¨²blicas y Urbanismo junto con Manuel D¨ªaz Marta, Jos¨¦ Ma?as, Jaime Lorenzo, Ignacio Gonz¨¢lez Tasc¨®n y Juan Garc¨ªa Hortelano. Otra dedicaci¨®n en el campo de la ingenier¨ªa y la arqueolog¨ªa industrial fue la fundaci¨®n privada Juanelo Turriano, a partir del mecenazgo del ingeniero Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa Diego, del que salieron libros y proyectos.
"Jos¨¦ Antonio ten¨ªa dos cosas que no son frecuentes: la fe en los dem¨¢s, en que el esfuerzo merece la pena para mejorar las cosas, y la generosidad", declar¨® ayer el pintor Antonio L¨®pez, con una larga amistad antes de verse en el patronato del Prado. "Ten¨ªa una gran capacidad de entrega a las causas p¨²blicas; no pod¨ªa ver a su lado algo que fuese injusto, sin buscar nada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.