Un dibujo de Vel¨¢zquez se enfrenta a versiones del mismo retrato P
¨¦rez S¨¢nchez re¨²ne otras obras del XVII
Un dibujo a l¨¢piz negro, con unas dimensiones de 188 por 116 mil¨ªmetros, es la pieza m¨¢s importante de la exposici¨®n abierta hasta el 30 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcal¨¢, 13). El dibujo, un retrato del cardenal Borja, es una "obra indudable" de Vel¨¢zquez (1599-1660) y se muestra frente a dos cuadros, procedentes de museos de Francfort y Puerto Rico, que son versiones del original perdido.
El historiador Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Museo del Prado, ha colocado el dibujo de Vel¨¢zquez, un retrato del cardenal don Gaspar de Borja y Velasco, aut¨¦ntico seg¨²n los especialistas, que pertenece a los fondos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, frente a dos cuadros del mismo modelo, de una serie de versiones velazque?as a partir del original, que se ha perdido.Los dos retratos pintados han sido prestados por el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, y por el St?delsches Kunstinstitut. Hay otra versi¨®n que se conserva en la sacrist¨ªa de la catedral de Toledo y que no se ha incorporado al montaje. La catedral de Toledo exig¨ªa que la Real Academia certificara que el cuadro era aut¨¦ntico de Vel¨¢zquez y que fuese asegurado en 1.000 millones de pesetas, cuando las otras dos obras se sit¨²an entre 40 y 50 millones de pesetas.
"La postura de la catedral de Toledo es absolutamente impresentable", afirm¨® ayer Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, comisario de la exposici¨®n, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Fundaci¨®n Caja de Madrid.
Colecci¨®n desconocida
"El dibujo de Vel¨¢zquez es la pieza mayor de una colecci¨®n, la de la Real Academia, que es muy desconocida. Esta exposici¨®n es tambi¨¦n una invitaci¨®n a una labor de catalogaci¨®n rigurosa de sus fondos", declara P¨¦rez S¨¢nchez, que tiene pendiente su discurso de ingreso en Bellas Artes. En el montaje hay piezas, adem¨¢s de esta colecci¨®n, del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional y del Museo Valencia de don Juan.
Las tres versiones (Francfort, Puerto Rico y Toledo) son las m¨¢s antiguas y de mejor calidad que se conocen, pero ninguna es obra de Vel¨¢zquez, seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez. Se conocen otras tres, de menor calidad, sobre el mismo personaje del cardenal Borja, biznieto de san Francisco de Borja, que fue embajador en Roma en dos ocasiones y una personalidad influyente en el reinado de Felipe IV. El retrato original de Vel¨¢zquez se encontraba en poder de la familia Borja, en Gand¨ªa, hasta finales del siglo XVIII, y a partir de este momento se pierde su pista. "Es dif¨ªcil que aparezca, pero siempre hay que dejar una puerta abierta", dice el comisario.
El montaje lleva el t¨ªtulo de El dibujo europeo en tiempo de Vel¨¢zquez y se organiza a prop¨®sito del retrato del cardenal Borja que conserva el Museo de la Real Academia de Bellas Artes. P¨¦rez S¨¢nchez extiende esta oportunidad ¨²nica de contrastar el dibujo y los dos cuadros a las obras de otros autores del siglo XVII que fueron contempor¨¢neos o seguidores de Vel¨¢zquez.
La biograf¨ªa del pintor sirve para situar los dibujos, desde la inicial etapa sevillana, los dos viajes a Italia y los a?os finales de Madrid. De Vel¨¢zquez se exponen otros tres dibujos que durante a?os se han atribuido al artista, pero que P¨¦rez S¨¢nchez desmiente y atribuye a Carre?o o Alonso Cano, aunque destaca la calidad de unos "dibujos bell¨ªsimos". Tambi¨¦n figura una copia del dibujo de Vel¨¢zquez, que se considera obra de Vicente L¨®pez.
En la sala se han colgado de forma cronol¨®gica dibujos de Herrera el Viejo, Pacheco, Alonso de Carbonell, Carducho y Herrera el Mozo, para pasar a los artistas que conoci¨® en sus viajes a Italia o los que se consideran sus sucesores en la vida palaciega. En un espacio se han reunido diez obras de Alonso Cano, junto a otras de Ribera, Rubens, Bernini y Pereda.
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