Muchos espectadores, pocos cin¨¦filos
Alicante es la cuarta ciudad espa?ola en n¨²mero de asistentes a las salas de cine, pero la oferta de pel¨ªculas no est¨¢ a la altura de este dato. De los 317 t¨ªtulos estrenados en Espa?a en 1999, 60, un 18%, no han llegado a proyectarse en las pantallas alicantinas. Pese al gran n¨²mero de salas, la programaci¨®n es poco diversificada y se centra en las producciones con ciertas garant¨ªas sobre su funcionamiento en taquilla. Se llevan la palma las norteamericanas: Alicante vio el 90% de las cintas procedentes de ultramar, mientras que los estrenos comunitarios no pasaron del 38% del total. En el grupo de las que no se estrenaron, las pel¨ªculas espa?olas y europeas suman el 58%.Para Francisco Huesca, gerente de los minicines Astoria, el problema reside en que "a medida que aumenta el n¨²mero de salas, aumenta el n¨²mero de copias de las pel¨ªculas comerciales", lo que redunda en una oferta con pocas variaciones. Los Astoria se han especializado precisamente en ofrecer al p¨²blico las pel¨ªculas menos populares, producciones generalmente comunitarias y asi¨¢ticas.
Cuando una pel¨ªcula no es un ¨¦xito asegurado, los exhibidores alicantinos esperan a ver la recaudaci¨®n que obtiene en Madrid y Barcelona. "Si no triunfa en su primer fin de semana, es dif¨ªcil que llegue a verse en Alicante", afirma Gonzalo Eulogio, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de Radio Alicante SER.
Francisco Huesca se excusa: "No tenemos tiempo para programar todas las pel¨ªculas que quisi¨¦ramos, y seguro que nos dejamos en el caj¨®n cintas interesantes". El gerente de los Astoria propone que "en situaciones como las de estas Navidades, cuando hay pel¨ªculas que parec¨ªa que iban a funcionar y no lo est¨¢n haciendo, deber¨ªa rebuscarse en esas 60 pel¨ªculas que no se han estrenado en pos de un t¨ªtulo que pueda resultar una opci¨®n atractiva".
Si los exhibidores dan al p¨²blico lo que pide, los alicantinos son mayoritariamente "esnobistas" para Eulogio e "inmaduros" para Huesca, definiciones ambas de unos consumidores de cine guiados por lo que ven en la televisi¨®n y que deciden a remolque de los premios. Huesca cree que la soluci¨®n puede llegar de la mano de la educaci¨®n, que debe empezar en los colegios, para acostumbrar a los ni?os a un cine intimista, y no violento. Eulogio es m¨¢s pesimista: "Alicante tiene el n¨²mero de cin¨¦filos que tiene, y no va a aumentar. Yo he participado en varios ciclos y siempre veo las mismas caras".
El cr¨ªtico radiof¨®nico apunta a una revitalizaci¨®n de la filmoteca, "cuya situaci¨®n actual es vergonzosa, ya que apenas programa nada", para crear un clima de cultura cinematogr¨¢fica que, en estos momentos, es patrimonio de los no m¨¢s de dos centenares de personas que, seg¨²n Eulogio, son partidarias del cine en versi¨®n original.
Precisamente el cine con subt¨ªtulos es en Alicante una an¨¦cdota. Experiencias anteriores demuestran que no funciona. S¨®lo los Astoria programan de cuando en cuando versi¨®n original. Comenzaron hace 21 a?os con una apuesta decidida a este respecto, pero el tiempo les ha convencido de que era una causa perdida. "Hay gente que ha llegado a devolver la entrada al advertir que la pel¨ªcula es con letreritos, como dicen ellos", cuenta Huesca.
Eulogio recuerda una experiencia en los cines Abaseis al poco de su apertura, cuando todav¨ªa se llamaban ?baco. "Dedicaron una sala a la versi¨®n original y asist¨ªa una media de seis personas y no precisamente cin¨¦filos, sino estudiantes extranjeros", cuenta. Ante semejante panorama, los distribuidores aconsejan a Huesca que elija las cintas en castellano para evitar descalabros comerciales. "Los expertos dicen que la versi¨®n original es deficitaria fuera de Barcelona y Madrid", apunta Eulogio, y Huesca pide a los empresarios que poseen varios cines que "se permitan el lujo de mantener una pantalla sin doblar".
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