243 fandangos de Huelva y un cantaor
Corren buenos tiempos para el flamenco: Jos¨¦ Merc¨¦ ha batido r¨¦cords de ventas con sus "pilas alcalinas", situando el list¨®n por primera vez m¨¢s all¨¢ de los 150.000 ejemplares. A punto de que salgan al ruedo discogr¨¢fico los j¨®venes exquisitos (Estrella Morente, Marina Heredia y Arc¨¢ngel), el periodo de Navidad y Reyes, siempre abundante, ha venido marcado por la ingente Historia antol¨®gica del fandango de Huelva, publicaci¨®n extraordinaria, debida a la paciencia y la erudici¨®n del cantaor y compilador Antonio Gonz¨¢lez Merchante, m¨¢s conocido como El Raya.Financiada por la Junta de Andaluc¨ªa, la antolog¨ªa es una enorme caja lujosamente ilustrada y repasa en 12 discos compactos todos los estilos de ese cante considerado ra¨ªz libre del flamenco, al que muchos cantaores de primera fila -entre ellos Morente- catalogan como el rey del flamenco.
El Raya acompa?a los discos con explicaciones sencillas y fascinantes: un libro de 250 p¨¢ginas resume toda la literatura, el ensayo y la poes¨ªa surgidos de este g¨¦nero, doliente y festivo a la vez.
Hay espacio preferente para los grandes maestros -los Cuatro Puntales: Pepe Rebollo, Antonio Rengel, Paco Isidro y Paco Toronjo-, para la savia nueva (los grupos e int¨¦rpretes j¨®venes o infantiles), y hasta para los llamados Fandangos de la Hispanidad, cuyas letras aluden al viaje de Col¨®n. Adem¨¢s, es did¨¢ctico: est¨¢n todos los pueblos de la provincia que dan al cante su denominaci¨®n distinta. En contra de lo que sostuvieron Mairena y Molina, parece que la m¨¢xima "cada pueblo un fandango" no es real. El Raya distingue 33 estilos en total (valientes, personales, a can¨¦, de mujer...), con diez denominaciones locales: de Huelva y de Alosno (ocupan tres ced¨¦s cada uno), y de Valverde del Camino, Zalamea la Real, Cala?as, El Cerro de And¨¦valo, Cabezas Rubias, Almonaster la Real, Santa B¨¢rbara y Encinasola. Seg¨²n Gonz¨¢lez, no hay duda de que el fandango naci¨® en el Alosno: la comarca aporta la variedad m¨¢s rica, 16 estilos distintos, los mejores cantaores y las letras m¨¢s sentidas.
Agujetas, de cine
Pero la gran novedad del a?o es la edici¨®n, en el muy flamenco sello franc¨¦s Auvidis, de la banda sonora original de la pel¨ªcula Agujetas, cantaor, el casi milagroso y ya premiado documental que realiz¨® (estando embarazada) la ex modelo parisina y escritora Dominique Abel meti¨¦ndose con la c¨¢mara en la casa, la primitiva belleza del cante, la sabidur¨ªa escueta de la palabra y la dureza de las facciones del artista y herrero jerezano Manuel de los Santos.
El disco rezuma el mismo aire austero del filme (que se estrena en Madrid a finales de mes): muestra de una forma desnuda y natural¨ªsima las explosivas v¨ªsceras de un cantaor que, como dice el director del sello flamenco, Fr¨¦d¨¦ric Deval, es la "quintaesencia del cante de Jerez".
Mezcla de sabor a?ejo y de una "alt¨ªsima cultura de la sangre", seg¨²n expresi¨®n de Abel, el arte de Agujetas (que suena por sole¨¢, siguiriya, martinete, fandango y sole¨¢ por buler¨ªa como un lamento continuo de 50 minutos) se inspira en el parad¨®jico lema "el que sabe leer y escribir no puede cantar flamenco porque pierde el saber pronunciar".
Los que busquen algo m¨¢s suave pueden o¨ªr los Cantos vividos de la familia Pe?a, que edita Muxxic e incluye una joyita: la buler¨ªa in¨¦dita de Fernando de la Morena, que narra el improbable viaje a Bel¨¦n de dos pastores: uno borracho y el otro bizco. O conocer el duende de Utrera a trav¨¦s de las voces de Pepa de Benito (Harmonia Mundi) y Manuel de Angustias (Luna Disco). O descubrir al joven Jos¨¦ el Duende, reci¨¦n salido de la cantera madrile?a del bar La Sole¨¢.
Babelia
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