" El grupo Atra Bilis representa la negaci¨®n de la propia identidad
Una mujer se arroja al vac¨ªo y el hombre que la salva de la muerte queda tullido para siempre. Pero no vuelven a verse en mucho tiempo y el suceso cambia la vida de ambos, que huyen de su propia identidad para refugiarse en las de Horacio y Ofelia, los personajes del Hamlet de Shakespeare. ?sta es la base argumental de la obra La falsa suicida, de Ang¨¦lica Liddell, que la compa?¨ªa Atra Bilis, dedicada a la expresi¨®n teatral "fuera de los intereses comerciales", presenta desde hoy en la sala Cuarta Pared.
"Las mujeres desnudas somos como los muertos: nadie puede dejar de mirarnos", dice Ofelia poco despu¨¦s de arrojarse al vac¨ªo y caer sobre Horacio, que se va sin que ella llegue a verle la cara. La ca¨ªda y los curiosos que congrega marcan para ambos su cambio de personalidad, que en cualquier caso les servir¨¢ para escapar de sus verdaderas identidades, como explica Gumersindo Puche, el actor de 26 a?os que encarna al personaje masculino de esta obra. "Cuando Ofelia se tira, al caer todos los testigos la ven sin bragas y se da cuenta de que no pueden dejar de mirarla", define Puche. As¨ª, Ofelia, interpretada por Ang¨¦lica Gonz¨¢lez, que tambi¨¦n se encarga de la direcci¨®n de este montaje, comienza a exhibirse y se convierte en la protagonista de un peep-show en una tienda de objetos sexuales. Mientras tanto, Horacio ha quedado tullido y arrastra su pobre existencia condenado casi a la imposibilidad de moverse. Pero puede matar gatos en las piscinas. Y mirar. De esta forma se reencuentra con la mujer que cambi¨® su vida, como narra el actor. "La reconoce en la sala de exhibici¨®n y comienza a ir a verla cada vez m¨¢s a menudo, y echa moneda tras moneda para no perderla de vista mientras dura su show", contin¨²a Puche. "En realidad es una historia de amor, aunque al principio lo ¨²nico que sienten al unir de nuevo sus destinos es un odio casi cerval", advierte.
"La falsa suicida no es una versi¨®n de la obra Hamlet, de Shakespeare", explica el actor. "Toma la ambig¨¹edad del personaje de Ofelia, del cual no se sabe si se suicida o muere por accidente, y la extrapola a la historia de una mujer que no sabe verdaderamente qui¨¦n es".
La compa?¨ªa Atra Bilis se form¨® en 1993 a la sombra de los textos de Ang¨¦lica Liddell, ¨¢lter ego de la actriz Ang¨¦lica Gonz¨¢lez, de 32 a?os. "Los textos son una parte m¨¢s de la obra, que cuando toma vida en el escenario tiene tanta importancia como los dem¨¢s elementos de la dramaturgia", remarca Puche. Atra Bilis debut¨® en aquel a?o con El jard¨ªn de las Mandr¨¢goras, y present¨® posteriormente Dolorosa (1994), La Cuarta Rosa (1996) y Frankenstein, basado en la obra hom¨®nima de Mary Shelley y escenificado con t¨ªteres de la t¨¦cnica japonesa Bunraku.
En esta ocasi¨®n, la compa?¨ªa dedica su obra a las "chicas y chicos porno" y los "supervivientes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.