El ¨¦xito de una temporada deseada
El deseo confesado por los lice¨ªstas por volver de nuevo a su a?orado Liceo, f¨ªsicamente el mismo que se quem¨® y que han reencontrado en una copia aparentemente id¨¦ntica, ha convertido la primera temporada art¨ªstica en un ¨¦xito absoluto de taquilla. Tras haber alcanzado el r¨¦cord de 15.000 abonados y pr¨¢cticamente con el cartel de no hay localidades colgado en cada una de las cerca de 140 funciones programadas, el teatro ha puesto el nivel muy alto para la pr¨®xima temporada, en la que se podr¨¢ medir de forma real, y pasada la novedad de la reapertura, la aut¨¦ntica fidelidad del p¨²blico.Cinco ¨®peras -Don Carlo, Beatrice di Tenda, Lohengrin, Le nozze di Figaro y Sly- y dos espect¨¢culos de ballet -la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet del Bolsh¨®i- quedan en una temporada con un exceso de recitales y conciertos y que la direcci¨®n del teatro present¨® como de rodaje para la nueva maquinaria esc¨¦nica.
Tras la aprobaci¨®n por parte del p¨²blico de la ¨®pera inaugural, Turandot, y el ¨¦xito art¨ªstico y de cr¨ªtica del estreno en Espa?a el pasado noviembre de El caso Makropulos, de Jan¨¢cek, los lice¨ªstas se han mostrado m¨¢s cr¨ªticos con los resultados del tercer t¨ªtulo de la temporada, Lucia di Lammermoor. En el estreno de esta ¨®pera, el pasado 29 de diciembre, se oyeron algunos silbidos destinados a alguno de los cantantes tanto del reparto principal como del de las funciones a precios populares.
Este es un signo evidente de que, pese al deseo de regresar al Liceo, el p¨²blico no ha perdido su sentido cr¨ªtico, y un aviso a la direcci¨®n art¨ªstica de que si esta temporada se acepta como de rodaje, la pr¨®xima, que se abrir¨¢ en septiembre con el estreno mundial de D. Q., basada en Don Quijote, con m¨²sica de Jos¨¦ Luis Turina y libreto y direcci¨®n esc¨¦nica de La Fura dels Faus, no admitir¨¢ excusas.
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