Alberti, entre una mecedora y un p¨²blico desinformado
Rafael Alberti merec¨ªa m¨¢s. El concierto con el que el Festival del Milenio, organizado por Concert Studio en Barcelona, cerr¨® su programaci¨®n el pasado martes por la noche en el Auditori de la capital catalana se present¨® a la prensa como un homenaje del guitarrista flamenco Vicente Amigo y del cantante Miguel Bos¨¦ al poeta gaditano. Pero el p¨²blico, que no lleg¨® a llenar el Auditori, no se enter¨® de que el concierto era un homenaje al poeta recientemente fallecido. El nombre de Alberti no aparec¨ªa por ning¨²n lado en el lujoso programa y ni Vicente Amigo ni Miguel Bos¨¦, que probablemente no lo sab¨ªan, dijeron nada al respecto desde el escenario. As¨ª, quien no conoc¨ªa que aquellos poemas que recit¨® Bos¨¦ eran de Alberti se qued¨® a dos velas. Miguel Bos¨¦ fue en realidad el gancho usado por el festival para este concierto, previsto inicialmente para el 28 de diciembre y aplazado hasta el pasado martes por una afecci¨®n gripal de Vicente Amigo, que actu¨® acompa?ado por la Orquesta Sinf¨®nica de Sant Cugat del Vall¨¨s.
El protagonista real del concierto fue Vicente Amigo, que present¨® en Barcelona Poeta. Concierto flamenco para un marinero en tierra, partitura creada por ¨¦l en 1992, que el propio guitarrista llev¨® al disco con Bos¨¦ y la Orquesta de C¨®rdoba y que obtuvo el premio Max en 1998. Pese a ello, fue Miguel Bos¨¦ el que recibi¨® las ovaciones m¨¢s calurosas despu¨¦s de recitar cada uno de los poemas de Alberti c¨®modamente sentado en una mecedora entre los diferentes bloques musicales. Las lecturas de Bos¨¦ fueron satisfactorias, le falt¨® algo de fuego, pero en realidad su presencia no pas¨® de la pura an¨¦cdota decorativa.
La de Amigo es una de las grandes guitarras del momento. Su flamenco ahonda en lo m¨¢s jondo sin olvidar nunca una modernidad perfectamente entendida. En la primera parte lo demostr¨® ampliamente. Si el concierto hubiera acabado ah¨ª, habr¨ªa sido una noche gloriosa, pero en la segunda, con la interpretaci¨®n de Poeta todo cambi¨®. La m¨²sica suena acartonada, falta de vida, y ni siquiera las intervenciones solistas de Amigo consiguen salvar la papeleta.
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